miércoles, 2 de septiembre de 2020

ZUREKIN BATERA (ETS)



Zenbat jende etortzen zaizu burura egun hauetan? Eskaini iezaiezu abesti hau.

ETS musika talde arabarraren eskaintza honek ez du inor hotz utziko. Zoragarria kanta!

LA FAMILIA FRANCO TENDRÁ QUE DEVOLVER AL DOMINIO PÚBLICO EL PAZO DE MEIRÁS

                El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha condenado a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado, tras concluir que el inmueble fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal.
               La magistrada Marta Canales ha sentenciado que la compraventa de 24 de mayo de 1941, con la que el dictador logró inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, fue una simulación, "lo que determina la nulidad de la misma".
               Además, la jueza rechaza la existencia de retraso en la presentación de la demanda y subraya que la posibilidad de presentarla "nace de un importante estudio histórico y de un consenso social logrado tras muchos años"

CARTA AL DILEMA

                                 Creo que ha llegado el momento histórico de parar, pensar y decidir qué queremos hacer de nuestra vida como ser humano. Parece una sentencia de un muy gran pensador, filósofo, gobernante o Dios de la Mitología; y ya lo han dicho muchos y muchas por diversas razones ecológicas y cambio climático. De acuerdo, pero no me refiero a eso. Lo tenemos delante de nuestras narices cada día y seguimos la vida diaria como si no pasara nada. El dinero, desde hace muchos años ha sido el motor del progreso y de las guerras. Siempre lo mismo. Pero ya hemos llegado al punto final, al cenit. Al punto sin retorno. O el dinero o la vida: la salud personal. Es tan simple como un cero. La humanidad avanza lentamente, pero ha llegado el momento de volver al trueque: dinero por salud. Estamos tocando el fondo. Ya hemos llegado a la cruel realidad: hay que mirar de frente a los ojos de la muerte. Estamos tocando el fondo, como dice el poeta vasco Gabriel Zelaia: cuando se miran de frente los vertiginosos ojos de la muerte, se dicen las verdades, las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Daniel Ezpeleta, en zarrakaztelu.eus

GAITA BRASS ARTAJONA OFRECERÁ MAÑANA JUEVES UN CONCIERTO EN LA TXOFETA

Gaita-Brass, que viene protagonizando desde 2007 un esfuerzo innovador por exprimir todas las insospechadas posibilidades que reúne la gaita navarra, ofrecerá mañana jueves 3 de septiembre un concierto a las 19:30 h en la Txofeta. Interpretarán todas las piezas impresas en el cartel.

LOS EXPRESIDENTES DEL GOBIERNO, AL RESCATE DE LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

            Los cuatro expresidentes del Gobierno español vivos: Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP); cuatro ex secretarios generales de los dos sindicatos españoles mayoritarios: Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo de CCOO y Nicolás Redondo Urbieta y Cándido Méndez de UGT; los dos ‘padres de la Constitución’ vivos: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca… Son los principales prebostes del régimen del 78 que han escrito textos de apoyo a Rodolfo Martín Villa, que este jueves declarará ante la juez argentina María Servini, instructora de la causa penal por posibles delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Escritos de apoyo a Martín Villa dirigidos a Servini, a la que el exministro ya ha entregado esos textos, según ha revelado ‘elDiario.es’  (klik egin-ver más)
Javier Leizaola, en La Ultima Hora
.

PAGOS DE ARAIZ PROMUEVE UN PARQUE SOLAR EN OLITE

         El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri reunido el martes acordó iniciar las modificaciones que faciliten el proyecto propuesto por la empresa Masaveu Bodegas para destinar parte de su espacio de viñedo en Pagos de Araiz a un parque solar con inversiones que superarían los 35 millones de euros, de los que solo por la recaudación del impuesto de ICIO aproximadamente 1,5 reportarían a las arcas municipales.
                 La firma que gestiona Bodegas Pagos de Araiz ha mostrado al consistorio la intención de dedicar unas 120 hectáreas de las 400 de su propiedad a un nuevo proyecto de explotación de energía fotovoltaica en el término que tiene entre Olite/Erriberri  y Caparroso y que podría producir una potencia de unos 49 megavatios.
               Además de la recaudación por el ICIO el Ayuntamiento también se beneficiará de otro tipo de impuestos de aplicación del IAE o la contribución territorial, según expuso en la sesión ordinaria la Alcaldesa Maite Garbayo, que con la aprobación da luz verde al ajuste necesario y a que la tramitación siga el curso ante el Gobierno de Navarra.
El Olitense