viernes, 4 de septiembre de 2020

KOLDO MARTÍNEZ PIDE QUE LA APLICACIÓN RADAR COVID SEA ACCESIBLE EN EUSKERA

      El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido al Gobierno central que la aplicación Radar Covid que se espera que esté disponible en Navarra la próxima semana incorpore la opción de idioma en euskera.

    "No es normal que la app que lleva desarrollando el Gobierno central desde hace meses sólo tenga las opciones de español, inglés y catalán. Ha habido tiempo de sobra para incorporar el euskara y el resto de lenguas oficiales y esto es una muestra más del caso que se hace en el Estado a la Carta Europea de las Lenguas y al derecho de los euskaldunes de recibir cualquier información, también la sanitaria en su idioma", ha señalado Koldo Martínez en un comunicado.

          El senador ha afirmado que "los menús de la aplicación que permite avisar a quienes han estado en el entorno de una persona infectada de covid-19 no son nada complejos y el no haber hecho la adaptación a los idiomas de uso oficial es una muestra de dejadez". "Todavía estamos a tiempo de enmendar ese error y disponer de esa herramienta en el idioma de uso diario de muchos navarros", ha señalado el senador de Geroa Bai.

UNA MONARQUÍA PATRIMONIAL


     Según Weber, el poder patrimonial se caracterizaba por la amplia esfera de arbitrariedad que se atribuía a quien lo ejercía. El alcance de este poder dependía al menos de dos factores. La fuerza y el “temor militar” que el monarca fuera capaz de generar, y el aparato administrativo que tuviera detrás. Pero había algo más. Para Weber, la dominación patrimonial del Rey radicaba en su autoridad doméstica. Es decir, era, además de patrimonial, patriarcal. La función de la familia del monarca era dar cobertura organizada a sus necesidades sexuales y económicas para facilitar su dominación. El Rey, así, podía exigir la complacencia de su familia. Pero también de sus súbditos, el resto de miembros libres de la sociedad que, sin pertenecer a su familia, se encontraban bajo su dominio político. Con una salvedad. Solo podía esperar su conformidad en “circunstancias socialmente favorables”.
Gerardo Pisarello, en ara.cat

LA ALCALDESA DE CADREITA ANUNCIA EL CIERRE DE BARES.....SIN TENER COMPETENCIAS PARA ELLO

        La situación de la vecina Alfaro sigue siendo muy preocupante. En la localidad riojana el aumento de los contagios parece haber remitido lentamente, pero en el día de ayer las cifras seguían siendo dramáticas al confirmarse 240 contagios.
            Lejos de estos números se encuentra Cadreita, que ha confirmado el cierre de parques, servicios municipales y bares tras confirmarse once positivos. El anuncio de los contagios se realizó en un bando publicado ayer en las redes sociales municipales y colgado en los tablones públicos de la localidad.
                Uno de los problemas del segundo bando, señalan fuentes municipales a e-Ribera.com, es que la alcaldesa Berta Pejenaute ha evitado la habitual cortesía entre los municipios y Gobierno de Navarra, que coordinan cada acción que toman en relación con el COVID19 antes de anunciarla a la ciudadanía.
               Pero lo más preocupante, señalan las mismas fuentes, es que la alcaldesa de Navarra Suma ha publicado un bando con competencias que no le son propias: el cierre de bares. Quizás desde UPN obliguen a Pejenaute a rectificar en las próximas horas.
e-ribera.com