lunes, 22 de febrero de 2010

MIKEL BURGUI RECLAMA LA PATRIA POTESTAD DE NAVARRA SOBRE EL SANTUARIO-FORTALEZA DE UXUE

El 4 de enero del 2006 y valiéndose de una reforma del reglamento de la Ley Hipotecaria hecha por un decreto del gobierno de Aznar (artículo 206 de dicha ley) la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue. El valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros. El gasto total para ponerla a su nombre no superó los 30 euros.

Uxuezaleak, la Asociación de Amigos de Ujué, de la que soy parte, no se ha pronunciado todavía al respecto. Sé que por las distintas sensibilidades que hay entre sus integrantes es difícil llegar a una opinión unánimemente compartida. Aún así creo que al menos los siguientes enunciados podrían ser como un mínimo común denominador aceptado por todos: (klik egin-ver más)


Mikel Burgui (Uxue-Ujué, atalaya de Navarra)

"MARTINICO", MEMORIA DE LAS LUCHAS JORNALERAS DE MIRANDA DE ARGA

Koldo Laguardia, presidente de la asociación Euskararen Lagunak, presentará una charla-coloquio el próximo sábado 27 de febrero, a las 19'30 en la nueva biblioteca de Miranda de Arga, en la que se analizarán las luchas jornaleras por el Comunal de Principios del Siglo XX, que culminaron con la muerte de cuatro mirandeses un disparos de la Guardia Civil en 1918.

La Martinica, uno de los protagonistas de Aquellas revueltas, da el nombre a la novela, editada recientemente, que recuerda Aquellos Acontecimientos. Su autor, Koldo Laguardia, es precisamente nieto de Martinica.

PRETENDEN INSTALAR MÁS AEROGENERADORES EN EL GURUGÚ Y OTROS LUGARES DE LA ZONA MEDIA Y RIBERA

Ecologistas en Acción de Navarra muestra en un comunicado su sorpresa ante la nueva avalancha de propuestas de instalación de nuevos parques eólicos en lugares ya muy saturados de la Ribera y Zona Media. Solicitan denegar la autorización a los proyectos de Cabezo Moro, Monte Alto, Cabanillas, Ablitas, Cascante, Cortes, Caparroso, Funes, Azagra, San Adrián, Peralta y Andosilla.

Recuerdan que en el alto del Gurugú de Funes ya se instalaron 33 aerogeneradores, en una importante zona de aves esteparias, y que en Caparroso están muriendo muchas aves rapaces que habitan en los cortados del río Aragón. Se preguntan cuándo y en base a que criterios se ha decido volver a poner parques eólicos cuando existía una supuesta moratoria para este tipo de instalaciones.

NOR ETA......ANGELINES AOIZ ETA ANA GOIEN

Ale honetarako elkarrizketa berezia da; izan ere, elkarrizketatuak bi baitira. Bitxia da, baina Tafallako Eroski berriko arrandegira bazoaz, beti euskaraz egin ahal izango dituzu erosketak. Hor Angelines eta Ana aurkituko dituzu, neska jator eta prestuak, koadrila berekoak eta adin beretsukoak. Atsegin handiz esango dizute zein den garaiko arrain goxoena; zeinek duen preziorik interesgarriena eta nola prestatzen den hau edo hura.

Ana Uxuen jaio zen duela hogeita hamazazpi urte, nahiz eta hirurekin Tafallara etorri; Angelinesek hogeita hamasei urte ditu eta Tafallakoa da. Eroskin lan egiten dute, arraindegian, esan bezala; hamazazpi eta bederatzi urte daramatzate hurrenez hurren; biak bazkideak dira, bertako langile gehienak bezala. Kontatzen digutenez, denetatik egin behar izan dute: frutategian egon, kutxan, arraindegian eta abarretan. Eroskikoek horixe nahi omen dute, langileek denetatik ikas dezatela, badaezpada ere. Anak, esate baterako, zortzi urte eman zituen Eroski zaharrean frutategian.

Angelinesek hemeretzi urte ingururekin ekin zion euskara ikasteari Tafallako AEKn. Esan daiteke soilik hor ikasi zuela, lan arazoak zirela eta, hamabost eguneko ikastaro trinko bat Zaldibin baino ez baitzuen egin. (klik egin-ver más)
Zaki Iriso (La Voz de la Merindad)

AIZOÁIN RESCATA DEL OLVIDO A DIEZ PRESOS DE SAN CRISTÓBAL

Una página más de la historia fue escrita ayer en el cementerio de Aizoáin. A pesar de la lluvia, el viento y el frío, alrededor de doscientas personas se acercaron hasta el camposanto para recuperar del olvido a los diez presos del Fuerte de San Cristóbal enterrados en la localidad. Algunos eran familiares de los homenajeados, que llegaron desde diferentes puntos de la geografía española con el fin de "dejar zanjada la memoria de la familia". El resto, asistían para arroparles y para no dejar que el olvido borrase de la historia a estos "diez hombres valientes" que tuvieron que soportar "la más dura represión franquista".
Durante el acto, organizado por la asociación Txinparta y el concejo de Aizoáin, se inauguró la placa ya reparada tras ser destrozada el pasado mes de agosto por miembros de Falange y Tradición que también amenazaron de muerte a un miembro de Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, así como a Teresa Sanz, presidenta del concejo. En ella están inscritos los nombres, apellidos y la procedencia de estos diez defensores de la libertad. A ritmo de txalaparta, diez rosas rojas fueron depositadas junto a la placa mientras se leyeron uno a uno los nombres de estos diez defensores del gobierno legal republicano. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias