miércoles, 13 de enero de 2010

BAZKARIA ETA BAZKALONDO GIROTUA BARTZELONAKO EUSKAL TXOKOAREN URTEURRENA OSPATZEKO

Hurrengo larunbatean, urtarrilak 16, Euskal Etxearen baitango Euskal Txokoan bazkari herrikoi barazkijalea izango dute Txokoaren urteurrena ospatzeko. Gero bazkalondo girotua. Partaidetza, sei euro. Badakigu asko zaretela Kataluniatik Gerinda Bai maiz irakurtzen duzuenok. Anima zaitezte!
Euskal Etxea Bartzekoren bihotzean kokatuta dago, Born auzoko Montcada Plazan, zehazki. Tel. 93 310 22 00 mailto:80barcelona@euskaletxeak.org

PUEDEN SER CIENTOS DE MILES LOS MUERTOS EN HAITÍ

El primer ministro haitiano ha declarado hoy miércoles que sin lugar a dudas son más de cien mil los muertos y que se teme que puedan ser muchos más, puesto que hay miles de personas, muchas todavía vivas, debajo de los escombros. En cualquier caso, aunque es muy pronto para evaluar los daños humanos y materiales, la cifra de afectados ascenderá a unos tres millones de personas.
El parlamento, la oficina de rentas,las escuelas y los hospitales se derrumbaron. Las autoridades están desbordadas y se hace muy difícil el rescate de los sepultados.
El caos reina en las calles de Puerto Príncipe, donde varias decenas de miles de personas están en la calle, incluidos heridos graves que reclaman atención médica. La cárcel central se ha derrumbado y muchos presos han aprovechado para fugarse.
La electricidad está cortada en la mayoría de la ciudad, es muy difícil establecer comunicación telefónica e Internet no funciona. Hay un total colapso de las telecomunicaciones.
El secretario general de la ONU ha pedido a la comunidad internacional que acuda al rescate de Haití en este momento de necesidad, ante esta "catástrofe sin precedentes".

¿A QUIÉN BENEFICIAN LOS CURSOS PARA PARADOS?

Los planes de formación para desempleados reportan ingresos a empresas y centros privados, y el Gobierno los usa para rebajar las cifras del paro. No obstante, los beneficios a los propios desempleados no son tan evidentes.
Para el Gobierno suponen un respiro, ya que el Ministerio de Trabajo no computa a las personas que están realizando un curso de formación ocupacional. Los sindicatos encuentran en estas acciones formativas una importante fuente de financiación. Según CC.OO, cada año ingresan más de 80 millones de euros por medio de ellas. A través de la Fundación Tripartita, la patronal también ha entrado en el lucrativo negocio de la gestión de la formación. Pero, según las estimaciones de esta misma fundación, apenas un 6% de los contenidos de los cursos son relevantes para la vida laboral de quienes los hacen.
(klik egin-ver más) Asamblea de Parados de Madrid (en Diagonal)

NACIONALISTAS vs PROGRESISTAS

En la dialéctica política de los últimos tiempos, están arreciando los mensajes simplistas en cuanto a la permanente acusación a la coalición NaBai de constituir una coalición nacionalista. ¡Vaya novedad! Que los partidos que la integramos, salvo Batzarre, tenemos en nuestro ideario los principios nacionalistas vascos es tan obvio que quien pretenda con ello aportar una novedad dialéctica cae en el más superficial de los juicios de perogrullo. Es evidente que muchos (no todos) nos sentimos vascos por ser navarros y defendemos el conjunto de nuestra cultura y el derecho que corresponde a esta tierra a decidir libremente nuestro futuro. Y resulta, también, manifiesto en la actuación y definición de los principios inspiradores de NaBai su compromiso por los valores de izquierda que apuestan por la transparencia en la gestión, el respeto a la pluralidad, el fortalecimiento de las garantías públicas y de los derechos ciudadanos, la redistribución de la riqueza y el medio ambiente. (klik egin-ver más)
Maiorga Ramírez, coordinador terrirorial de Eusko Alkartasuna para Nafarroa, y portavoz de NaBai. (en Diario de Noticias)

67 AÑOS DE LA MATANZA DE CASAS VIEJAS

En la madrugada del 11 de Enero de 1933, 22 jornaleros andaluces son asesinados por la Guardia de Asalto de la “democrática” II República Española, en la localidad gaditana de Casas Viejas, por el gobierno de “izquierda” republicano-socialista estatalista del “progresista” Azaña.Cumpliendo órdenes gubernativas, seis de ellos fueron quemados vivos, incendiando la choza donde se refugiaban con unas viejas escopetas de caza y rodeados por más de un centenar de guardias civiles y de asalto, tras negarse a rendirse. El resto fueron tiroteados en la calle o sacados de sus casas y conducidos hasta las cenizas aún humeantes de la vivienda para ser masacrados, haciendo creer que formaban parte del grupo resistente y así justificar la matanza. Además de con la clara intención de aterrorizar y dar un“escarmiento ejemplarizante”. (klik egin-ver más) La Haine