miércoles, 11 de abril de 2018

EL GOBIERNO DE NAVARRA ESTARÁ OFICIALMENTE EL SÁBADO EN DEFENSA DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD, QUEBRADO EN EL "CASO ALTSASU"

El Gobierno de Navarra asistirá este sábado, 14 de abril, a la manifestación convocada en Pamplona por familiares de los detenidos por la trifulca con dos guardias civiles en Alsasua con el lema 'Justicia. No es terrorismo'. En representación del Ejecutivo asistirá su portavoz, María Solana.
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que, "tras analizar la declaración del Parlamento de Navarra del pasado lunes por la que llama a participar a la ciudadanía en dicha manifestación", el Ejecutivo ha adoptado la decisión de participar en la marcha, que será a las 17.30 horas en Pamplona.
La portavoz ha indicado que el fundamento de la manifestación es "la reivindicación del respeto al principio de proporcionalidad". "Una proporcionalidad que creemos que colisiona, que choca frontalmente con una prisión provisional de más de 500 días de las personas que la están padeciendo", ha expuesto.
Según ha añadido, "son numerosas las personas, los agentes, las instituciones, también incluso europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido". "En la intención firme de ser garantes también en la medida en que podamos como principal institución de esta Comunidad, creemos que sí tenemos que estar el sábado en esa reivindicación",ha concluido.

CIFRAS CONCLUYENTES

Ayy, las cifras, qué tenaces son las cifras. Llevamos casi dos años oyendo a UPN, PPN y PSN que el gobierno está "crujiendo" a impuestos a los navarros y que la reforma fiscal es "sanguinaria" -esto es de Beltrán, la afamada exempresaria-. Ayer se conocieron las cifras y son muy claras. En 2017 hubo 330.843 declaraciones, referentes a 2016, las primeras en las que se notó la reforma fiscal. Hasta los 20.000 euros de ingresos, se presentaron 162.500, el 49% del total. Esas pagaron menos -el 5%- que el año anterior. Sigamos. Entre 20.000 y 30.000 euros, los contribuyentes pagaron una media de más de 25 euros. 25 euros es una cifra irrisoria. Fueron 62.985 declaraciones, el 19% del total. Esto nos lleva a lo siguiente: el 49% de la población pagó menos (el 44%), igual (el 5%) o 25 euros de media (el 19%). 68 de cada 100 declaraciones son de ese estilo. ¿Esto es crujir a impuestos a los navarros? Cada cual que saque sus conclusiones. Continuemos. Entre 30.000 y 45.000 euros de ingresos -estas ya en la parte privilegiada de la escala social, entre los 30 de arriba de cada 100- hubo 58.641 declaraciones, el 17'7% del total. Pagaron de media 229 euros más. ¿Son 229 euros anuales para bases imponibles medias-altas crujir a impuestos, algo sanguinario, estas familias tienen que apagar la calefacción? Situación: el 86% de los navarros paga menos (44%), igual (5%), una media de 25 euros (19%) o una media de 229 euros (18%). A partir de ahí, de rentas superiores a los 45.000 euros, lo que supone el 14% de la población que declara, sí es apreciable la subida, pero una media de 1.066 euros, que es de 3.000 para los ingresos mayores a 90.000, ingresos ya altísimos. Progresividad fiscal muy asumible para las rentas altas y que no afecta al 70% de las declaraciones. Lo demás es mentir.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

NAFARROA ACUSA AL PP DE USAR LA SALUD PÚBLICA PARA SU POLÍTICA MIGRATORIA

El consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, acusó ayer al PP de retirar el derecho a la salud a la población en situación irregular como política migratoria. Nafarroa denuncia que Madrid ha actuado con arbitrariedad a la hora de llevar a los tribunales a Comunidades Autónomas por buscar alternativas para no excluir a los inmigrantes.
El Gobierno navarro entiende que Madrid supeditó la sanidad universal al diseño de su política migratoria. Domínguez compareció en el Parlamento para explicar cómo Osasunbidea va a atajar el problema suscitado por la sentencia del TC que anula la ley navarra con la que se estaba manteniendo la sanidad gratuita a las personas en situación irregular, y fue muy crítico con Mariano Rajoy. Denunció que el Decreto 16/2012, que excluyó a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública, ha generado un caos en todas las autonomías, pues todas han buscado métodos alternativos distintos para no tener que cumplir. Domínguez aseguró que el Ministerio de Sanidad nunca debió transigir ser usado de esta manera.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

"EL ICEBERG NAVARRO", CHARLA-COLOQUIO CON PEIO MONTEANO EN CARCASTILLO

HAZI, asociación que reúne a los euskaltzales de Carcastillo/Zarrakaztelu ha organizado para el viernes 20 de abril una charla-coloquio con el investigador villavés Peio Monteano, Doctor en Historia de la UPNA, que hablará sobre el contenido de su libro "El iceberg navarro", publicado hace aproximadamente hace un año por la editorial Pamiela. 

El iceberg navarro resume de forma amena una rigurosa investigación sobre la situación de las lenguas habladas en Navarra durante el Renacimiento. En el siglo XVI, los navarros se expresan en dos lenguas: el euskera, un idioma que la mayoría de la población habla, pero que nadie escribe, y el castellano, una lengua que hablan muchos menos, pero que es la que emplean los pocos que saben escribir.
Quinientos años después, la documentación que ha llegado a nuestros archivos y bibliotecas es como la foto de un iceberg tomada desde la superficie del mar: nos muestra la pequeña parte del castellano que emerge en la superficie y nos oculta la inmensa masa sumergida del euskera. Sin embargo, la lengua vasca gozaba en la Navarra del siglo XVI de tal vigor que terminó por irrumpir en los documentos escritos.  (Pamiela)