lunes, 5 de julio de 2010

CATALUNYA PREPARA LA GRAN MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

A sólo cinco días de la gran cita del sábado en protesta contra la sentencia estatutaria del Tribunal Constitucional, la sociedad catalana ultima los preparativos y son ya más de trescientas las entidades que han mostrado su adhesión. Mientras, los dirigentes políticos discuten la forma de participación. El president Montilla, blanco de las miradas tras justificar a la ministra Chacón que ha defendido la sentencia, quiere que la bandera catalana sea el único símbolo que encabece la marcha, mientras CIU, ERC c ICV, al igual que la inmensa mayoría de las organizaciones sociales convocantes reclaman una pancarta que diga: "Som una nació. Nosaltres decidim". De momento, no está asegurada la presencia de Montilla en la manifestación.

NO AL RECRECIMIENTO DE YESA


Perdiendo el alma from imaGinaris video on Vimeo.

El proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, si llega a consumarse, inundará otra vez las tierras de los habitantes de esta zona y 22 kilómetros más del camino de Santiago. Artieda seguirá el camino de Ruesta, Tiermas....hacia el olvido. Esta es la versión en castellano del documental Perdent l'ànima.

AURTEN ERE SANFERMINETAN KANTARI, UZTAILAREN 10.EAN

Nafar elkarteen bilgunea den Orreaga Fundazioak antolaturik, Sanferminetan Kantari festa ospatuko da larunbatean, uztailak 10. Eguerdian hasiko dira euskaraz kantari Udaletxearen atzekaldeko Merkatu Plazan biltzen direnak, handikan Santo Domingo, Kale Nagusia, Eslaba, San Frantzisko Plaza, Kontzeju Plaza, Zapateria, Udaletxea, Mercaderes eta Curia zeharkatuz, San Jose Plazara iristeko, non 14'30 ak aldera urteroko herri bazkaria egingo den giro ederrean. Txartelak Iruñazarra tabernan dauzkate salgai. Bestela, Euskadiko Kutxako 3035 0052 69 0521052966 kontu-zenbakian 22 euro sartuta.

LAS CUADRILLAS DE PERALTA VOLVIERON A BAJAR POR EL ARGA

Querían recuperar la tradición y lo consiguieron. La asociación de jóvenes de Peralta Azkoiengo Gazteria había organizo para el sábado de fiestas la bajada de embarcaciones por el Arga, y las cuadrillas respondieron.
La salida fue en torno a las 10, pero las primeras embarcaciones no se pudieron ver desde el puente de Peralta hasta pasadas las once y media de la mañana.
Durante el descenso se pudo ver todo tipo de embarcaciones, barcas trabajadas, como una que iba a pedales, y otras más rudimentarias , las que estaban formadas por palés encima de neumáticos o garrafas. También hubo quien no se quiso complicar mucho con la construcción de embarcaciones y bajaron el Arga montados en colchonetas, barcas hinchables, flotadores y piraguas. También hubo cuadrillas que se animaron y bajaron por el río disfrazados. Una vez llegados al puente de Peralta les esperaban muchos vecinos que no se habían querido perder la recuperación de esta tradición, y que habían ido a ver la llegada de las embarcaciones desde el puente, pero también desde la orilla. peralta.es

SE CELEBRARON LAS FINALES DE COPA DEL TROFEO CIDACOS

El último fin de semana de junio se celebraron en el campo de San Francisco las finales de Copa del Trofeo Cidacos. En la lucha por el tercer puesto Naba Berri, que celebra este año su 35 aniversario, se impuso a Udaberri. Posteriormente en la gran final por la Copa Indar Taldea y Pasadizo finalizaron empatados tanto el partido como la prórroga, por lo que se tuvo que ir a la lotería de los penaltys, suerte en la que Indar Taldea se llevó el gato al agua. Las finales se disputaron con total deportividad y el Trofeo Cidacos agradece a la Peña Sport las facilidades y la colaboración con la que contribuyeron a esta gran jornada deportiva.
Fuente y foto: Zona Media Navarra

UNA SENTENCIA RECONOCE LA ENFERMEDAD POR AMIANTO QUE MICHELÍN NEGABA

El juzgado de lo Social de Gasteiz ha reconocido que la muerte del trabajador Javier Martínez Díaz de Zugaza, fallecido el 18 de noviembre de 2008, se debió a una enfermedad profesional, contraída a causa de su contacto con el amianto en la planta de la empresa Michelin de Gasteiz.
La sentencia deja claro que Michelin ha trabajado con amianto y que esta sustancia ha sido la responsable de la muerte del trabajador por un mesotelioma pleural (cáncer). (klik egin-ver más) GARA