viernes, 17 de septiembre de 2021

ONDAREZAIN, ASOCIACIÓN DE GESTORES DE MUSEOS, CMP Y OTROS CENTROS DE EXHIBICIÓN PÚBLICA DE NAVARRA

¿Qué es el patrimonio? ¿Qué función tiene? ¿Qué valores encierra?
Las personas que trabajamos en este sector te lo contamos en un video. Mas información: www.ondarezain.com

LOS TALIBANES TRANSFORMAN EL MINISTERIO QUE SE OCUPABA DE LA MUJER EN OTRO PARA LA PREVENCIÓN DEL VICIO

       El Gobierno talibán anunciado a bombo y platillo hace 10 días aún no ha celebrado un Consejo de Ministros o informado de su proyecto de país. Pero lo que no ha tardado mucho es en encontrar una sede a su flamante Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio: le ha bastado con ocupar el hasta ahora Ministerio de Asuntos de la Mujer. De nada han servido las protestas de sus empleadas que denuncian haberse quedado sin trabajo. Los operarios ya han cambiado el cartel que anuncia la nueva titularidad.

      El ominoso Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio es, en realidad, una especie de policía moral. Durante la anterior dictadura talibán (1996-2001), sus agentes se ocupaban de recordar a los viandantes la obligación de acudir a las plegarias cinco veces al día. También vigilaban la longitud de la barba de los hombres y se aseguraban de que no hubiera mujeres solas por la calle. Hacerlo suponía arriesgarse a probar la vara de los puritanos fundamentalistas.  (klik egin-ver más)

Ángeles Espinosa, en El País

DICOTOMÍA

      Al glosar la evolución de Joseba Arregi –glosar, por cierto, no significa alabar–, han repetido que abandonó el nacionalismo para abrazar la causa de las víctimas. De ese modo dan a entender que entre su ideología y su ética se alzaba, y aún se alza, un muro infinito, como si solo fuera legítimo juzgar la vida, y sobre todo la muerte, desde una orilla o desde la contraria: o se es bueno, o se es nacionalista. Al parecer resulta imposible abogar por un mapa distinto y, sin ninguna excusa, comprender y apoyar a las familias de los asesinados. Se ha de elegir entre la aceptación del statu quo o la conversión en un cafre insensible.

     Bastaría leer a Yael Tamir, la politóloga israelí, con perdón, para saber que el nacionalismo no es intrínsecamente malo. Puede ser, sin duda, un fuego espantoso si se enciende para eliminar al otro. Pero también puede ser lumbre para calentar proyectos colectivos. Hay quien justifica pisar cadáveres para alcanzar la meta, pero nada obliga a que se deba anteponer así la bandera. Muchos nacionalistas, muchísimos nacionalistas, antes de eso son bastantes cosas. El mismo Joseba Arregi lo fue antes de dejar de serlo. ¿Acaso siendo nacionalista no le importaban las víctimas? O, mejor dicho: ¿le importaban mucho más a quien no lo era?

     Uno creía que la raya que nos define, el abismo que nos separa, no es la patria favorita de cada cual, sino la asunción, o no, de unos valores básicos compartidos. Uno pensaba que para empatizar con viudas y huérfanos no es condición sine qua non renegar de un sueño comunitario, sino tener muy claro que no cabe matar, extorsionar ni amenazar por él. Un iluso, aquí al habla.

Xabi Larrañaga, en Grupo Noticias

RUBÉN SÁNCHEZ, ALCALDE DE UJUÉ: "HAY QUE MEJORAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PARA FIJAR POBLACIÓN

    Pese a no alcanzar los dos centenares de habitantes, la población de Ujué aumenta de manera considerable en la época estival. ‘Culpa’ de ello tienen los visitantes que recalan en el designado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con una población muy envejecida, la localidad ha vivido con preocupación estos meses de pandemia. Sin embargo, con una buena situación sanitaria, este verano ha sido muy diferente al anterior. El regreso de los turistas y las actividades que se han desarrollado han hecho que la ausencia de fiestas duela algo menos.

      Una localidad que se nutre del visitante, ¿cómo ha vivido este segundo verano de pandemia?

     A nivel sanitario estamos bien, con cero casos y eso es lo más importante. Y lo cierto es que a nivel social se ha notado un incremento de turistas muy importante. La Semana Santa ya fue buena y durante el verano me atrevería a decir que se ha recuperado lo de años atrás. Ha habido establecimientos donde han tenido que dar un segundo turno de comida. (klik egin-ver más)

Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra