martes, 12 de mayo de 2015

CHARLA-COLOQUIO DE GEROA BAI EL MIÉRCOLES 13 DE MAYO EN PERALTA-AZKOIEN

Geroa Bai celebrará una charla-coloquio de contenido electoral el próximo miércoles 11 de mayo a las 19:30 h en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien. Intervendrán los candidatos Koldo Martínez y María Solana, tercero y séptima respectivamente, de la candidatura de la coalición al Parlamento Foral.

María Solana Arana es periodista y Koldo Martínez Uribetxebarría médico del Hospital de Navarra, además de presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y de Euskara Kultur Elkargoa.

UN ABRAZO AL HOSPITAL REINA SOFÍA EN MUESTRA DE APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA

La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública,  formada por integrantes de la plantilla hospitalaria pero también por usuarios y usuarias, quiere abrazar el hospital Reina Sofía de Tudela. De forma simbólica pero, también, prácticamente de forma literal. El colectivo, crítico con la gestión que el Gobierno Foral ha realizado de la sanidad en la Ribera, ha convocado para este próximo sábado 16 de mayo una concentración, a partir de las 18:00 horas, para rodear el centro con una cadena humana para demostrar de esta forma la importancia del servicio para la zona.
eldiario.es

IRUÑERRIAN KANPEZUTIK ARI DIRA JASOTZEN LTD.KO ETBREN SEINALEA

2009ko uztailaren 3a zen. Patxi Lopez Eusko Jaurlaritzako lehendakari ohiak eta Miguel Sanz Nafarroako Gobernuko presidenteak protokolo bat sinatu zuten, Nafarroan ETB LTD bidez ikus zedin errazteko. Ia sei urte joan dira ordutik, eta UPNren gobernuak trabak baino ez ditu jarri. Nafarroako Parlamentuak makina bat mozio onartu du aferari irtenbidea emateko eskatzeko. Baina alferrik. Iruñerrian, baina, orain bada modu bat LTD bidez ETBko lau kanalak ikusi ahal izateko: antenistari deitu, aurreanplifikadore bat egokitu eta antena Kanpezura (Araba) begira jartzea. ETBk Kanpezuko Ioarreko emisorea Iruñera begira jarria du, eta nahiz eta bidean 76 kilometro dauden, seinalea iristen da Iruñerrira.  (klik egin-ver más)
Urtzi Urkizu, BERRIAn

SOCIALÍSIMO

La herencia del partido de la candidata apestaba. Y lo peor es que no era biodegradable. Así que decidió pasarlo por el túnel de lavado y jurar ante la tumba de Pablo Iglesias “el viejo”, liderar el cambio en Navarra. Se citó con un notario de la calle Arrieta y firmó un documento en el que se recogía que no pactaría con UPN un nuevo gobierno de colaboración.
El 24 de mayo los socialistas obtuvieron 6 escaños, UPN 14, el PP 3 y Ciudadanos 3. Entre todos sumaban 26 parlamentarios. Es decir, mayoría simple. El PSN facilitó, apoyando a UPN, el nuevo gobierno de la Comunidad.
Preguntada la candidata por esta deslealtad, respondió: yo juré no pactar, pero jamás no facilitar un gobierno estable en el caso de que UPN prometiera regenerarse; además, esta alianza no es mala, de hecho el pacto es mejor que la inestabilidad institucional. Además, no incumplí mi palabra, porque la palabra dada no incluía rechazar el interés por Navarra. Por eso, este pacto facilita la cohesión política en nuestra comunidad. Y eso no se excluía en el compromiso. De hecho, es mejor este pacto puesto que evita nuevas elecciones. Además, es peor no llegar acuerdos, ello genera mayor descontento entre la ciudadanía. Por tanto, pactar con UPN es bueno en la medida que no hacerlo nos convertiría en irresponsables ante la ciudadanía. Y el pacto permite la ausencia de nuevos conflictos políticos lo que asegura la recuperación económica. Ojalá que no me hubiese visto abocada a este pacto, pero la responsabilidad me obligó a ello. Por tanto, lo que firmé coincide con el cambió que prometí liderar.
Antes de hacer estas declaraciones, la candidata visitó al Dr. Freud en su consulta de Viena quien se sirvió del encuentro para explicar la extraña lógica de los sueños y la enumeración de respuestas excluyentes ante un reproche.
Paco Roda, en Diario de Noticias

UPN PONE EN RIESGO EL DEPORTE BASE

Dos hechos importantes han ocurrido en esta legislatura que han puesto en peligro la subsistencia de la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media de Navarra:
Por un lado desde la alcaldía de Tafalla se ha intentado hacer desaparecer dicha Mancomunidad,  un servicio público deportivo de carácter Comarcal, asentado y reconocido, que se ha ofrecido a nuestra ciudadanía y principalmente a los escolares desde hace más de 25 años,  al haber propuesto salirse de la misma en varias ocasiones lo que habría significado su desaparición al no poder entre los demás pueblos asumir dicha gestión.  (klik egin-ver más)
Pedro Leralta. Presidente de la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media de Navarra y concejal de EH Bildu Tafalla.

UNA ABEJERA Y UN POZO EN TAMARICES

Lo bueno que tiene contar los paseos dominicales por el término es que, de vez en cuando, alguien te para y te dice: "No sé si conoces...". Al que suscribe, después de tantos años andando por los caminos y barbechos, se le ponen las antenas tiesas y contesta: "Seguro que no..., cuéntame".
La semana pasada me dijo un lector que, en el pinar de Tamarices que está junto al Corral de Escolara, hay una abejera antigua y un pozo. 
Como no la conocíamos, le dije a Juanjo que teníamos una interesante excursión para hoy. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 14º y la farmacia 12º. En el cielo, unas hilachas blanquecinas avisan de que hoy vamos a pasar calor. Un suave bochorno ventila las calles de forma casi imperceptible. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LARUNBATEAN EGINGO DU BILDUK TAFALLAN BERE EKITALDI NAGUSIA

Larunbat honetan, maiatzaren 16an, 18:30etatik 19:30etara Tafallako Ereta Pilotalekuan EH Bildu Tafallak hauteskundeetarako ekitaldi nagusia burutuko du. Prentsa oharrean diotenez, garrantzitsua da ahalik eta jende gehiena agertzea, Tafallan hain beharrezkoa den aldaketa burutzeko.

Este sabado dia 16 de mayo de 18:30 a 19:30 en el Frontón Ereta, EH Bildu Tafalla llevará a cabo su mitin principal para estas elecciones municipales. Según manifiestan en su nota de prensa, es de gran importancia la asistencia, para hacer posible el tan necesario cambio en Tafalla.