sábado, 17 de septiembre de 2011

NAVARRA COMO SUJETO Y NO COMO OBJETO


Cuando el 1 de septiembre Zabaltzen celebró su asamblea constituyente, aprobó una breve declaración política con cuatro puntos fundamentales mediante los cuales quería expresar por qué, para qué y cómo nacía esta asociación que reúne y organiza a algunos de los independientes de NaBai. El primero de esos cuatro puntos -Navarra como sujeto y no como objeto- reafirmaba la vocación de Zabaltzen de continuar un trabajo ya iniciado por NaBai a la hora de trabajar por, para y desde Navarra, desde la especificidad y, al mismo tiempo, desde el pluralismo propios de Navarra.
Pero, ¿qué significan y qué suponen esas palabras? Es importante explicarlo porque en la actual coyuntura son precisamente la clave y el elemento diferenciador de Zabaltzen y NaBai frente al resto de fuerzas políticas. (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, Patxi Leuza y Álvaro Baraibar (miembros de Zabaltzen)

LA LIGA DE FÚTBOL: UN PRODUCTO


El cénit de este pastiche lo ocupan cientos de cámaras de televisión. Algunas se lanzan en picado, otras vuelan sobre el terreno de juego, las menos intentan un travelling. Ya no saben a qué operador, plataforma, red o sistema pertenecen, pero no ignoran que el negocio depende de ellas. Han firmado contratos multimillonarios con los clubes para pagarles sumas increíbles, son los amos del producto. Porque la Liga ya es sólo eso, nadie lo oculta: un producto que hay que cuidar, dicen.
Piensan en el mercado asiático, programan partidos de viernes a lunes en diez horarios distintos, fijan un canon para que las radios accedan a los estadios. Inventan cualquier mecanismo para recaudar cantidades que alguna vez imaginaron que recaudarían. Los jugadores huelguistas, los presidentes endeudados, incluso el otro dedo de Mourinho se dirigen al cielo de cámaras buscando la respuesta. Y miles de aficionados al fútbol vagan por los intersticios de este desastre intentando encontrarle sentido. (klik egin-ver más) Javier De Frutos, en Diagonal

LOS RECORTES DEJAN AL INSTITUTO DE TAFALLA CON SEIS PROFESORES MENOS

Medio centenar de profesores y alumnos del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla se concentraron ayer a las puertas del centro para protestar contra los recortes en educación y reivindicar así una enseñanza pública de calidad. En este caso concreto, las nuevas condiciones laborales que comprenden el aumento de una hora lectiva han provocado una reducción de plantilla de seis profesores. Actualemente el centro cuenta con 724 alumnos, ocho menos que el año pasado.
Diario de Noticias

SI TODAVÍA CREEN EN LA JUSTICIA, LEAN ESTO


Perdón por mi osada solicitud. No lo hago por mi firma, sino por lo que voy a relatarles. Solo les pido dos minutos y diez segundos de tiempo. Háganlo por una mujer cercada por el dolor. Y también por un hijo, el suyo, cuya trágica muerte clama justicia.
Luís Ollo tenía 24 años en agosto de 2004 cuando una furgoneta conducida por José Manuel Vizcaíno Ordás, en esa fecha Director de Gestión Deportiva del Ayuntamiento de León, le atropelló mientras realizaba el Camino de Santiago en bicicleta a su paso por la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. Instantánea, la muerte expandió un dolor refractario que todavía se perpetúa. Luís era de Villava. Su madre, Rosa Uritz Ollo también. Y ahora, siete años después, quiere cerrar una herida aún sin cicatrizar. Pero no puede. Porque más allá del duelo inacabado, esa muerte retumba como un eco silenciado. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

LLEVAN 20 AÑOS


Uno escucha a Miranda avisando que vamos camino del garete, donde quiera que éste ese lugar, y se cae de un guindo: Miranda lleva ocho años de consejero, cuatro en Obras Públicas y otros cuatro como vicepresidente en Economía y Hacienda, y acumula ediciones de lujo en informes críticos con su gestión despilfarradora de los recursos públicos de la Cámara de Comptos. Pero uno le escucha y parece que acaba de llegar con la misión divina de poner orden en unas cuentas públicas y una realidad presupuestaria y financiera penosas. Uno escucha a Marta Vera y a los responsables del nuevo equipo de Salud y señalan que el lamentable estado de gastos y listas de espera de la sanidad pública de Navarra es responsabilidad de los anteriores, que curiosamente también pertenecían a UPN aunque ahora no lo parezca. Uno escucha las pedagógicas explicaciones de Iribas sobre el estado comatoso del presupuesto educativo y se hace a la idea de que quienes le han precedido han dejado aquello como un erial. Pero los que le han precedido también eran de UPN, aunque tampoco lo parezca. Uno escucha las alarmantes advertencias de Jiménez sobre la mala gestión de los recursos públicos de Navarra y tiene que esforzarse para recordar que han sido los votos del PSN año tras año los que han permitido a UPN organizar todo ese desaguisado presupuestario de intereses particulares, clientelismo y obras faraónicas en la más absoluta opacidad. Uno escucha y lee estos días y recuerda que UPN lleva casi 20 años gestionando el poder político y presupuestario de Navarra, buena parte de ellos con apoyo del PSN. Aunque parezca que acaban de llegar.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

IRACHE ACUDE A LOS TRIBUNALES CONTRA LA CLÁUSULA DEL SUELO


La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a demandar a lo largo de este mes de septiembre a varias entidades bancarias que han aplicado la cláusula suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios. En lo que va de año, ya son más de 175 las personas que han acudido a Irache por esta cuestión.