jueves, 8 de noviembre de 2012

IRURIKO ETXAUNEN "AI ZER PLAZERRA", HERRIMINAREN ADIERAZPENA

Pierre Bordazarre "Etxaun" Irurin jaio zen 1908an jaio zen, eta bertan itxi zituen begiak 1979an. Zuberoako tradizioari atxikitako poeta, Euskal Herri osora hedatu eta ospetsu egin diren kantak ondu zituen (Agur Zuberoa besteak beste). 
"Ai zer plazerra" kanta hau benetan zirraragarria da. Lehen Mundu Gerran etxetik kanpo bost urte eman dituen gizon batek sentitzen duen herrimin sakona kontatzen digu. "Ene herria etsitü nian, zure berriz ikhustia, aski sofritüz nik hanitxetan, desir nükian hiltzia ezbazüntüdan hain maite ükhen, oi ama Eskual-Herria".

¿QUIÉN ME PRESTA UN CAMINO?

Confieso que he vivido. Pero grito mi cansancio. Se me está desmoronando la sangre como si se hubieran podrido sus raíces. Seis millones de personas exiliadas de su derecho al trabajo. Un millón setecientas mil familias sin ingresos para llevarse un mendrugo a la boca. Cuatrocientos mil niños que pasan hambre diariamente. Quinientas sesenta casas arrancadas por impago y entregadas a los bancos para que hagan negocio con la intemperie de los niños. Viejos con cuatrocientos euros de pensión en la disyuntiva de la sopa o el termalgín, chavalería que se queda sin futuro porque le han puesto puertas de dinero a la universidad, españolitos de cosecha en Francia, españolitos de camareros con suerte en Alemania, españolitos maleta y portátil para Holanda. Enfermos-mercancía de una sanidad-negocio. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en marpalabra. blogspot.com

EL SÁBADO SE PRESENTA LA PLATAFORMA SOCIAL TAFALLA-VALDORBA ORBAIBAR

El sábado 10 de noviembre a las 12'30 tendrá lugar en la Plaza de Navarra la presentación de la Plataforma Social-Gizarte Asanblada Tafalla-Valdorba-Orbaibar
Un grupo de personas, alarmadas por el creciente deterioro de la calidad de vida de la sociedad en general y de nuestra comarca en particular, iniciamos una serie de contactos y reuniones, con el propósito de dar cuerpo a un organismo que permitiese coordinar nuestras inquietudes, dando salida a las diferentes iniciativas que para paliarlas o evitarlas pudiéramos poner en marcha.
El paro en Tafalla y la Valdorba que afecta a más de 900 personas, con las dramáticas consecuencias que esa situación hoy en día provoca. Las crecientes dificultades a la hora de recibir prestaciones o ayudas, que garanticen unos mínimos de supervivencia, dignos. Los numerosos desahucios a los que cada vez más familias se ven empujadas. Los obstáculos y recortes a la hora de proteger las situaciones de dependencia. Los recorte en materia de educación y sanidad. El desamparo de miles de autónomos y pequeños empresarios........son lo que nos anima a dar este paso. Y a animar a nuestros convecinos y convecinas a unirse a esta iniciativa.

Toda iniciativa, todo apoyo, será recibido con agrado, porque juntos, juntas, podemos. Podemos, por un lado, ayudar a quienes por causas ajenas a su voluntad se ven inmersos en tan dramáticas situaciones. Y por otro, podemos articular las denuncias y protestas, contra las políticas que provocan esas situaciones.
Página de la Plataforma Social en Facebook

FOTÓN REITERA QUE SE INSTALARÁ EN TAFALLA

La empresa china de autobuses eléctricos Fotón ha insistido hoy jueves en su intención de ubicarse en Tafalla, un proyecto que se arrastra desde diciembre del año pasado, cuando la firma afirmó que podría crear hasta 650 empleos en la zona. El presidente de la empresa, Mao Chin, y su representante local, el ex-líder de UGT de Navarra y tafallés, Juan Antonio Cabrero, han paseado por Tafalla el primer bus híbrido de la empresa, un vehículo que funciona 70% diésel y 30% eléctrico. La fábrica de montaje del autobús cuenta en la actualidad con diez trabajadores que Fotón prevé emplear en los próximos seis meses. Ni la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ni la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, han acudido a la presentación. La representación institucional ha estado encarnada en el director general de Industria, Empresa e Innovación, Jorge San Miguel.
El Olitense

CONDENAN A PEDRO JOSÉ FRANCÉS POR RECORDAR A LOS FUSILADOS EN BUÑUEL EN 1936

Pedro José Francés, impulsor de los actos de reconocimiento a los fusilados en 1936 en Buñuel, ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tutera por colocar unas placas simbólicas de papel en el ayuntamiento de esta localidad ribera el pasado 14 de abril, durante una movilización en recuerdo de la proclamación de la II República. (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA