domingo, 16 de noviembre de 2008

LA MEDIDA DEL ANTIFRANQUISMO ACTIVO: 1)-EN EL ESTADO


¿Cuál era el nivel real de la conciencia democrática y del antifranquismo activo en la sociedad que vivió la transición? ¿cuáles fueron las consecuencias que tuvo la consumación del modelo reformista en la realidad política de hoy?

Nuestro colaborador habitual Praxku se plantea estas preguntas a través del análisis de los resultados del referéndum para la Ley de Reforma Política de diciembre de 1976. El estudio consta de cuatro entregas, de las cuales hoy ofrecemos la primera:

1)- En el Estado
2)-En el conjunto de Navarra
3)-En cada zona de Navarra
4)-En la Zona Media

LOS PUEBLOS DESCALZOS DE LA TIERRA


En el barrio de Peronia, al norte de Ciudad Guatemala, viven setenta mil personas amontonadas en barracas de cartón, maderas, uralitas y bloques de cemento. En todo el barrio sólo hay un médico, un árbol y mucha violencia

DIA DE QUINTOS


Durante todo este fin de semana los quintos de Olite nacidos en 1990 salen a la calle para, entre almuerzo, comida y cena, celebrar una particular fiesta que ha perdido su sentido original desde que desapareció el servicio militar obligatorio. Noviembre solía ser un mes de quintos. En Olite los mozos (a las mozas ni se le invitaba a salir) se echaban a la calle en colecta. Pedían pesetas con las que financiar días de juerga. La “mili” era para muchos la única oportunidad de dejar el pueblo por una temporada, unas vacaciones pagadas que, si te tocaban en Ceuta, te podían salir caras (klik egin-ver más)

MOVILIZACIONES EN TODO EL MUNDO CONTRA LA CUMBRE DEL G-20


Miles de personas salieron ayer en todo el mundo a expresar su indignación por la especulación financiera y la estrategia de la cumbre de Washington de buscar solución a la crisis económica por la vía de las subvenciones a la Banca y del endurecimiento de las leyes del capitalismo. En la misma ciudad anfitriona de la Cumbre del G-20, un centenar de manifestantes consiguió concentrarse a pesar del despliegue de medidas de seguridad. Francia, Islandia, Filipinas, Portugal, incluso Andorra fueron también escenario de diversas manifestaciones (klik egin-ver más)