lunes, 26 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A CORAL HERRERA SOBRE EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO

“En los cuentos los hombres representan lo positivo, el progreso, la superación de obstáculos; las mujeres son recompensas a esos triunfos, piezas de caza”.
La literatura y el cine han contribuido a imponer en Occidente el ideal del amor romántico, un modelo que reserva papeles distintos a hombres y mujeres. Coral Herrera Gómez lleva años estudiando la configuración de ese modelo y está a punto de publicar el libro ‘La construcción sociocultural del amor romántico’. Autora también de la página especialistaenamor.com, explica qué esperan del amor hombres y mujeres.

¿El amor es una utopía?
La posmodernidad es una etapa marcada por la insatisfacción permanente. El hambre de emociones intensas nos condena a la frustración. El amor se nos vende como un estado permanente e ideal a través del cual llegar a la felicidad total. Es un refugio en el que mucha gente busca la “salvación” individual. Al ser un ideal, la realidad no hace sino frustrarnos. Cuantas más expectativas nos hacemos en torno a nuestra pareja ideal, más sufrimos y más nos desencantamos. Idealismo y realismo son polos opuestos. (klik egin-ver más)
Caflifragilístico

EQUO: ¿UN PARTIDO ECOPACIFISTA DEFENSOR DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN?


Calentando motores para la inminente cita electoral del 20 de noviembre, Juan López de Uralde, líder de la nueva formación Verde del Estado español Equo, defendía la pasada semana que su proyecto político "devolverá a la política la dignidad y la capacidad para trabajar por el bienestar común, el futuro de las personas y el planeta". En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, Uralde aseguró, asimismo, que su partido nace en un momento en que "hace falta una nueva fuerza política que haga las cosas de otra manera". Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el ex presidente de la organización ambientalista Greenpeace afirmaba también que Equo podría convertirse en una "opción atractiva para la gente que se ha movilizado en el marco de las protestas del 15-M". (klik egin-ver más)
canariassemanal.com

KAFKA EN KUKUTZA


El caso Kukutza ilustra sobre los inconvenientes de los engranajes automáticos del Estado de Derecho que, a falta de alarmas para el caso de resultados injustos cantados, pueden dar lugar a ignominias como la ocurrida con el cierre y destrucción de utillaje de un centro cultural autogestionado. Una larga trayectoria de labor cultural y social pegada a un barrio y a una activa generación joven ofrecía rocódromo, una escuela de danzas diversas, comedor vegano, escuela de circo, tatami, local de ensayo musical, local de teatro, biblioteca, sala de proyecciones, conciertos, galas de circo. Además tendrá consecuencias políticas al tratarse de un barrio con movimientos sociales muy arraigados y ahora torpemente agredidos. En Berlín hubiera sido impensable. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo

MANUSCRITO DEL SIGLO XVI DE OIHENART PRUEBA LA ANTIGÜEDAD DEL NOMBRE VASCO DE OLITE, ERRIBERRI


En un manuscrito del siglo XVIII, a su vez está copiado de un libro publicado en el siglo XVI por Arnaldo Oihenart, abogado y escritor de Mauleon (Zuberoa), y titulado "Notitia utriusque Vasconiae, tum Ibericae, tum Aquitanicae, qua, praeter Situm Regionis, & alia scitu digna, Navarrae Regnum, Coeterarumg, in ys insignium vetustate, & dignitate familiarum stemmata ex probatis Authoribus & vetustis Monumentis... ". hay al menos dos referencias a Erriberri, nombre vasco de Olite. Podéis comprobarlo en los siguiente enlaces:
- En el enlace 03, hay que ir a la página 37.8 al final y sigue en la página 38.9, pues en la segunda línea tenéis el nombre de Erriberri. - En el enlace 05, hay que ir a la página 67.38 y hacia la mitad del párrafo menciona que "no es nuevo que una misma población sea designada con doble nombre, uno vulgar o romano y otro vasco; así observamos que arriba en la descripción de Navarra, que Pamplona se llama en vasco Iruna, Olite Erriberri, Puente la Reina Garés...." Pulse aquí para consultar el manuscrito
Esta información la pongo para beneficio de la verdad, de la cultura, de la razón y del conocimiento de nuestras raices y la que sea valiente, que reconozca su error y rectifique.
Mandeulina, en Ordago


CONCENTRACIÓN MAÑANA EN IRUÑEA EN MEMORIA DE LOS FUSILADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975


Ahaztuak 1936-1977 realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruinea-Pamplona una concentración donde se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico que eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa. El acto servirá además para recordar y honrar a todas las víctimas de la represión a lo largo de los años de la dictadura franquista.