martes, 12 de febrero de 2019

HILARIO OLAZARAN

Músico navarro: organista, compositor, profesor de piano, txistu y tamboril. Nació en Estella el 9 de febrero de 1884. Ha dado extraordinaria popularidad al músico su Método de txistu y tamboril. En 1955 apareció una 3ª edición con un estudio arqueológico titulado Iconografía del Txistulari, en el que se reproducen figuras de txistularis de las fachadas del monasterio de la Oliva, catedral e iglesia de San Cernin, iglesia de Sainte Engrace (Zuberoa). El padre Olazarán es autor de las piezas para tres voces de txistu con tamboril (premiadas en diferentes concursos): Eguberria;Mixintxo;Litxu;Txoriak;Arkaitzak y Edurne. En 1929 publicó, en partitura para piano, con prólogo-estudio, el Baile de la era de Estella. En 1968 terminó un Tratado de txistu y gaita de Estella en el que se incluyen 6 piezas a dúo para gaitas. En agosto de 1969 es premiado en Torrevieja como autor de la mejor composición con la obra Mendigoizaleak. En 1971 se le tributó un caluroso homenaje en el frontón de Estella;al acto, organizado en gran parte por Bello Portu, acudieron cuadros de danza y grupos de txistularis procedentes de todo el país y se le impuso la medalla de oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco. A su figura se dedicó el número 159 de la revista Txistulari. Según Lorenzo Ondarra, su música es natural, espontánea, poética y atrayente, muy acorde con su faceta de improvisador. 

Señores de UPN, el txistu es tan patrimonio de Estella como la gaita. Se tendrían que haber informado antes de escribir su carta en la revista Calle Mayor. Mucha cultura musical parece que no tienen.
Loli Otaño, en Diario de Noticias

NO HAY SOLUCIÓN, SOLO LA SALIDA DE PACTAR EL DESACUERDO

Continuamos empantanados, atrapados en un inmenso cenagal político del que no somos capaces de salir.
Cuanto antes asumamos que a medio plazo no hay solución al conflicto y nos pongamos a buscar una salida -que no es lo mismo- antes comenzaremos a emerger del lodazal.
No hay solución por la vía del acuerdo. A la propuesta de referéndum consultivo pactado, en los términos defendidos por Rubio Llorente, se le ha pasado el arroz. Por mucho que ahora, demasiado tarde, el independentismo que la despreció como pantalla pasada intente resucitarla. Lo mismo le sucede a la reforma federal de la Constitución, una propuesta que nunca salió de los cenáculos federalistas. Hoy estamos mucho más lejos de una solución que en setiembre del 2017.
Durante años han sido muchos los que han menospreciado la profundidad del conflicto y la gravedad de sus consecuencias, ninguneado al adversario, creyéndose sus propios engaños e ignorando la realidad.    (klik egin-ver más)
Joan Coscubiela, en eldiario.es

MARINA AOIZ ABORDA EL AMOR Y LA MUERTE EN "SARCÓFAGOS"

La sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá el próximo miércoles, 13 de febrero, a partir de las 20.00 horas, la presentación del último poemario de la escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal, que lleva por título Sarcófagos. Se trata de un libro en el que la prolífica autora tafallesa profundiza sobre el amor y la muerte, Eros (el que construye y une) y Thánatos (el que separa y destruye), en textos que mixturan la experiencia personal con la de diferentes parejas más allá del tiempo y el espacio, ya que, según apunta ella misma, “el arte cinerario etrusco y una amplia polifonía de voces me inspiraron al escribir estos poemas, tratando a su vez de sostener en ellos el instinto de vida, hermano inseparable del instinto de muerte”.
En la presentación, Marina Aoiz estará acompañada por Aitxus Iñarra, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, que durante varios años ha impartido la docencia en la Universidad del País Vasco y que ahora, ya jubilada, ha trasladado su residencia a la vecina localidad de San Martín de Unx.   (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias