miércoles, 22 de julio de 2009

LA VENGANZA DEL ECÓNOMO

Apenas hace un mes dábamos cuenta de los nombramientos registrados en la Curia navarra, que indicaban un inequívoco reforzamiento de las posiciones más conservadoras. No nos pilla de sorpresa que los efectos se estén notando sin demora. Menos era de esperar que pudieran alcanzar límites tan escandalosos como el del comportamiento del ecónomo Javier Aizpún, responsable del patrimonio de la Diócesis. Por algo el blog ultraderechista El Periodista Digital expresaba su júbilo cuando conoció el nuevo destino del párroco de Berriozar, miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, estrechamente vinculada al Opus Dei.
Javier Aizpún (el segundo por la izquierda en la foto) es el encargado máximo de requisar el patrimonio popular del que se va apoderando el Arzobispado. Y lo hace con tal celo que no duda en represaliar a quienes desde dentro de la Iglesia desaprueban esa rapiña de bienes del pueblo. Víctima de esa venganza ha sido Pedro Leoz Cabodevilla, presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Navarro.
Pedro Leoz, tras cinco años en Caparroso, sirvió durante otros 37 como misionero diocesano en América Latina. Su exigencia evangélica le llevó a trabajar sin ánimo de lucrarse económicamente en lo más mínimo, postura que ni mucho menos adoptaban todos los curas que iban a aquel continente. Habiendo cotizado muy poco en el Estado español, cobraba una pensión de 561 euros al mes, que el Arzobispado complementaba con 245 euros. Este complemento se lo ha retirado Aizpún desde enero, sin ninguna explicación. Todo el mundo sabe por qué. ¿De qué evangelio puede hablar quien actúa con semejante mezquindad?

ABC, EL PERIÓDICO QUE OFRECE MÁS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN

La sección de anuncios del diario monárquico ABC ejemplifica perfectamente la evolución de la derecha española. Suma en total 101 anuncios de puterío, por decirlo con una palabra muy castellana.
Antes estaba llena de ofertas de servicio doméstico, siempre con la exigencia de contar con informes favorables. Las lectoras de ABC disfrutaban de varias servidoras domésticas, vulgarmente criadas, entre cocineras, amas de llaves y doncellas (hasta que el señorito hacía que dejaran de serlo), lo que les permitía a ellas dedicarse a las ocupaciones propias de su rango, como asistir a fiestas, conciertos, teatros y tés benéficos a favor de los pobres. Los lectores varones encontraban en los anuncios mayordomos, ayudas de cámara, mecánicos y conductores de sus lujosos automóviles. (klik egin-ver más)
Arturo del Villar, presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio (en kaosenlared)

UPN DE BARAÑAIN ORDENA A LOS JÓVENES QUE ABANDONEN EL GAZTETXE

El alcalde de Barañain José Antonio Mendive, ha anunciado que no renovará la cesión del espacio juvenil a los jóvenes de la localidad, cesión realizada hace 5 años por el alcalde socialista Josu Senosiáin, y les ha dado de plazo hasta el 4 de agosto para que abandonen el espacio. La decisión la ha tomado el equipo de gobierno de UPN y no ha sido tratada en pleno. Esta formación política ha justificado la resolución señalando que «se trata de un local que debe de ser utilizado por todos los ciudadanos de la localidad».
nabarreria.com

POR EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO

Todo por el pueblo pero sin el pueblo. La independencia política queda convertida en quimera lunar cuando desde una posición más allá del bien y del mal se quiere satisfacer los intereses de todos y todas. El populismo entra en juego en el bucle político municipal dejando atrás intereses de clases, problemas laborales y financiaciones más que dudosas de suntuosas propuestas constructoras. Y es así. Vivimos en la postmodernidad, en el renacimiento de un nuevo neoliberalismo que lo único que quiere satisfacer son los localismos. Porque el que se mira al ombligo y entra en el juego de la egolatría del yo por encima del nosotros no da problemas a los que generan la discriminación social y económica. Porque el que se alza baluarte de su pueblo, pongamos por caso Tafalla, mira hacia el otro lado cuando se cometen injusticias laborales contra los trabajadores de su pueblo: pongamos por caso la empresa de Lauroba u otras particularidades que en este devenir del postcapitalismo hasta los trabajadores son propietarios de los medios de producción entrando en conflicto contra los que no lo son.
(klik egin-ver más) Gregorio Ojer Bueno (en Diario de Noticias)

LA LIBERACIÓN DE MAITE MAÑÚ

La ex alcaldesa de Tafalla Maite Mañú, hoy concejal rasa y presidenta de la Mancomunidad de Mairaga, cobraba poco. Poco para ella: unos 1.000 euros en dietas entre lo que supone ser concejal sin cargo ni trabajo delegado y presidenta de una Mancomunidad que tampoco es que tenga demasiado jaleo, todo hay que decirlo.
Que nadie piense que era mileurista, porque ese sueldo (porque es un sueldo) podía completarlo con su trabajo como administrativa de una mutua de seguros. Pero le parecía poco. Tal vez es que cogen costumbre cuando son alcaldes o alcaldesas y luego les cuesta volver al mundo terreno. Como le parecía poco, ¿qué ha hecho? Pues nada: llevar a la decisión del órgano competente una liberación de su trabajo. Y eso consiste, básicamente, en cobrar más.
La liberación en este caso supone una jornada semanal de 25 horas (aún le quedarían 15 para, trabajando lo justo, lo que otros nos pegamos sin mayores rechistares en nuestras empresas, sacarse un sobresueldo) a cambio de una suma de unos 1.600 euros ¡netos! No está nada mal, dados los tiempos que corren, asegurarse un salario de 1.600 euros netos (obvio el bruto para no enfadar más al personal), teniendo bien de dietas y pudiendo además trabajar a raticos en otros sitios, ya que tiempo le queda.
Hijo de Túbal (en La Txistorra Digital)