miércoles, 18 de mayo de 2016

GEOALCALI Y LAS MINAS DE POTASA

Sigo con preocupación todo lo concerniente al proyecto minero de Geoalcali. Cinco mega-minas de potasa que afectarán a 550 kilómetros cuadrados de territorio y que van a dejar Navarra con más agujeros que un queso de gruyer, una de ellas a tan solo 10 kilómetros de Pamplona. Un proyecto que generará el mayor impacto medioambiental y paisajístico negativo que haya sufrido Navarra nunca, algo que nos atañe a todos pero que se ha ido gestando de espaldas a la ciudadanía.
Dejando a un lado las presuntas irregularidades legales y administrativas en los permisos de investigación y sin entrar tampoco en el tema de las alegaciones que se han presentado a la primera de las minas que pretenden abrir, un tema que me preocupa sobremanera es cómo la minera se está abriendo camino a golpe de talonario.
No hay más que entrar en la web de su fundación e ir recopilando datos publicados en prensa, para darse cuenta de la cantidad de entidades: empresas, asociaciones, fundaciones, incluidos ayuntamientos y un conocido diario navarro que siempre publica lo que a la minera le conviene, que están recibiendo dinero de la Fundación Geoálcali. ¿Acaso pretenden hacernos creer que Geoalcali es una hermanita de la caridad, que da dinero a cambio de nada? ¿Qué razón puede tener una minera para crear una fundación antes de que la mina haya entrado en funcionamiento?
Ante las dificultades y la oposición que está encontrando su proyecto, Geoalcali lleva años intentando ganarse el favor de los navarros comprando voluntades a golpe de talonario. Y va vinculándose de la misma manera, muy astutamente, a empresas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la ecología, tratando de crearse una imagen de minera respetuosa con el medio ambiente. Una imagen que para nada se ajusta a la realidad, porque como bien dice Jordi Badia: "Minería sostenible no es más que una expresión de intrínseca falsedad, un oxímoron retórico.."
No existe la minería respetuosa con el medio ambiente, aunque nos quieran convencer de lo contrario. Está claro que Geoalcali va a por todas y utilizará todos los medios a su alcance para que el proyecto salga adelante. Hay grandes intereses económicos detrás y no van a soltar la presa fácilmente. En eso, las grandes multinacionales tienen mucha experiencia. Y no hay que olvidar que en este caso, es la australiana Highfield Resources la que está detrás. Antes, comprar voluntades a golpe de talonario tenía un nombre. Hoy parece ser que si se hace a través de una fundación todo toma visos de legalidad, aunque sea en una clara campaña de marketing con oscuros intereses detrás.
Igual algún día tengamos que pedir cuentas a todos los que aceptaron favores de la minera a cambio de apoyar un proyecto que producirá sin duda daños medioambientales irreversibles en nuestra Comunidad. Porque de una cosa estoy segura.. Y es que, si esto sale adelante, en Navarra va a haber un antes y un después de las minas de Geoalcali
Olivia Krüger Zabalza

EVACUADA LA EMPRESA PELZER DEL NORTE, DE TAFALLA, POR RIESGO DE INCENDIO

Los trabajadores del turno de noche de la empresa Pelzer del Norte, situada en el Polígono de Barranquiel, en Tafalla, han sido desalojados ante el riesgo de incendio que suponía el recalentamiento de una chimenea del circuito de instalación de aire. Ninguna persona ha precisado asistencia sanitaria.
Sobre las 2 horas se ha recibido una llamada en el teléfono 112 de SOS Navarra en la que se informaba de la detección de un incendio en una conducción del sistema de extracción de aire de las instalaciones de la empresa, cuyos responsables han evacuado al personal que se encontraba trabajando en el turno de noche.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha alertado a los bomberos del parque comarcal de Tafalla, que ha movilizado un camión autobomba y el vehículo de mando.
Los trabajos de extinción han requerido el desmontaje previo de la chapa de recubrimiento y del aislante térmico del tubo, que estaba incandescente y ha tenido que ser refrigerado para, posteriormente, retirar el tramo afectado de la instalación para aislarla del resto de la infraestructura y poder completar las tareas de extinción. Los bomberos han regresado al parque hacia las 3.30 horas.
Diario de Navarra

INICIO DE PLAGA EN PERALTA

El sábado pasado tuvimos una agradable velada con los micólogos de la Sociedad Aranzadi. Bonita mañana, buen tiempo, buena compañía; que más se puede pedir. Ahhh, buena comida. Pues nos regalamos el estómago con unos espárragos asados, unas costillas de cordero y un queso de Idiazabal que los Aranzadis nos trajeron
Como siempre, siempre se aprende algo de estas personas. A la vuelta de la primera excursión comentaron acerca de las tamarices que están en el paseo de la Peña, debajo de la Atalaya. Los que os guste ir a la playa conoceréis el Paseo de la Concha, en San Sebastián. Son famosos los tamarices, o tamarindos como ellos les llamar erróneamente. La tamariz es un árbol que crea vida. Sirve de refugio para muchas especies de pájaros debido a su frondosidad. Perdón, que he titulado a la tamariz como árbol cuando lo que es es un arbusto. Si pasa a ser árbol es por la mano del hombre, que la forma y le "obliga" a ser árbol en vez de arbusto, que es como está a gusto. (klik egin-ver más)
Vallacuera Vive

POLONIA: LOS MANIFESTANTES DE LA TRISTEZA Y LA CÓLERA

En menos de seis meses de gobierno los ministros del partido Derecho y Justicia (PiS) lograron una hazaña: movilizar a una gran parte de la sociedad polaca contra ellos. Los descontentos se acumulan, las protestas callejeras, la indignación han sucedido, como nunca desde 1989, en toda Polonia, para culminar el sábado 7 de mayo en una gran marcha en Varsovia que reunió a cerca de 250.000 personas en defensa de la democracia. Esta vez con la participación de todos los partidos políticos de la oposición.
Los nuevos gobernantes se aíslan cada día más. También a nivel internacional donde despiertan la desconfianza tanto entre sus aliados tradicionales como en las agencias de calificación. En cuestión de meses el zloty ha perdido una quinta parte de su valor frente al euro o el dólar. Los inversores se inquietan. (klik egin-ver más)
Jean Yves Potel, en Sin Permiso