viernes, 1 de octubre de 2021

CARTA AL RECIBO DE LA LUZ


                 El recibo de la luz es un síntoma como la fiebre, el dolor de cabeza o de tripas. Algo no funciona. En la complejidad infinita del cuerpo humano puede ser síntoma de miles de enfermedades. Y no hace falta ser médico y estudiar diez años de medicina en las más prestigiosas universidades para saber esto. Lo mismo ocurre con el recibo de la luz o el precio del pan, la leche o la gasolina. No hace falta estudiar economía en la prestigiosa universidad de Harvard o Deusto para saber que unos pocos nos están robando a todos; que las multinacionales, que son las que tienen el poder real, son las que deciden cuánto han de engordar a costa de la mayoría ciudadana. Luego esgrimirán una batería de teorías y medias verdades para justificar el asalto a mano armada, con la ley en la mano, de los bolsillos de la pobre gente que lo único que hace es trabajar para vivir, unos mejor que otros. El mercado, la subasta, la escasez de crudo, los costes de transporte,las tormentas, la sequía, el viento; y no incluyen la tos de la abuela, porque se va anotar demasiado las mentiras que utilizan para decir que hay que pagar más, porque la avaricia es una virtud de los ricos. Y los gobiernos, incluidos los que se dicen socialistas, dicen que hay que vender las eléctricas a las multinacionales, aunque sean de otro país, porque con ese dinero hay que pagar la deuda pública. Que es el dinero que se ha gastado en hospitales y escuelas, entre otras cosas, como el ejército. la iglesia, sueldos y gastos de la monarquía y ministros etc., etc. Y suma y sigue. Los productos de primera necesidad deben estar en manos del Estado. Es lo que diferencia a un país de Estado de Bienestar de uno rabiosamente capitalista, es decir, que se ocupa de que los más ricos sigan viviendo mejor. Lo de siempre. Gobierne quien gobierne, el tiempo no pasa sino que da vueltas en redondo.

Daniel Ezpeleta, en zarrakaztelu.eus

DESTROZOS VANDÁLICOS EN LAS PISCINAS DE PITILLAS

 

                         Destrozos sin ningún sentido pero que pueden tener desagradables consecuencias, como el de la imagen, ha provocado alguien en las piscinas de Pitillas. El Ayuntamiento ha denunciado los hechos recordando que los desperfectos producidos en los espacios públicos de uso común los paga toda la ciudadanía

LA BANDA DE MÚSICA DE ARTAJONA CUMPLE 25 AÑOS

       En 1996, la charanga, los gaiteros, la rondalla y los auroros de Artajona se unieron para grabar el disco Artajona/Artaxoa, compuesto por pasacalles y canciones de fiesta. "¿Y por qué no montamos una banda de música?", se preguntaron los distintos grupos culturales tras el lanzamiento del disco. El resultado, 25 años de conciertos por la villa de El Cerco, Navarra e incluso el extranjero.

      La Banda de Música de Artajona celebró sus bodas de plata el 3 de septiembre con El Baúl de los 70, un espectáculo en el que los cantantes Serafín Zubiri y Mikel Herzog interpretaron las canciones más representativas de esa década. "Queríamos que los músicos volvieran a tocar y se sintieran músicos otra vez. Pero sobre todo, que el pueblo de Artajona, que ha sufrido mucho en estos últimos meses, volviera a ser feliz escuchando música", relata emocionado Ricardo Oficialdegui, el director de la Banda de Música de Artajona. Y los vecinos, como siempre, no fallaron a la cita, ya que se vendieron las 600 entradas: "Y es un pueblo de 1.700 habitantes. Eso lo dice todo", recalca tajantemente.  (klik egin-ver más)

Mikel Sola, en Diario de Noticias