viernes, 22 de enero de 2010

EL HIMNO NACIONAL GALLEGO CERRÓ LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL DECRETAZO DEL PP


Decenas de miles de personas se lanzaron ayer, en día laborable, a las calles de Santiago, respondiendo a la movilización contra el decreto del PP sobre la utilización del gallego en la enseñanza. Esta movilización y la huelga casi total en el sector dieron respuesta a una política extremista que la mayoría social rechaza. Pero lo de ayer no es el colofón, sino el punto de partida, hasta conseguir que la Xunta retire un proyecto que en nombre de un falso plurilingüismo, persigue una involución del proceso de legitimación social del idioma gallego.

MALESTAR EN RADA Y RESIGNACIÓN EN LARRAGA ANTE LAS SANCIONES DEL COMITÉ DE COMPETICIÓN

El Comité de Competición ha sancionado con cinco partidos de suspensión a los jugadores involucrados en la trifulca del partido de Primera Regional entre Rada y San Miguel, disputado el domingo y que tuvo que ser suspendido en el minuto 67 por la invasión de campo. Asimismo, recaba datos para tratar de esclarecer lo ocurrido.

De este modo, y atendiendo a la redacción del anexo que presentó el árbitro, los tres jugadores del Rada implicados en la tángana -Francisco Pejenaute, Gabriel Piñero y Diego Rada- se quedarán sin jugar durante cinco jornadas, al igual que los delanteros del San Miguel que participaron en las agresiones -Jon Arrastia y Miguel Mosquera-. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL HOLANDÉS Y EL ALEMÁN DE UJUÉ

Tras describirnos la visita en 1964 del ministro Fraga y el proyecto de la fábrica de paté, Mikel Burgui publica ahora en su blog el tercer y ultimo capitulo sobre los mister Marshall que pasaron por Uxue sin dejar mas que complicaciones. Los protagonistas de este tercer capítulo son el holandés Maarthen Van Thiel y el fotógrafo alemán Hans Günther Kaufmann. Mikel nos brinda la posibilidad de ver un extracto de la inolvidable sátira de Villa del Río, obra maestra del cine español.

LA CARRETERA DE IRATXETA

Teníamos una carretera sinuosa con demasiadas curvas y además estrecha, con el firme en un estado más o menos aceptable. Decía teníamos, porque ahora además de sinuosa con curvas y estrecha, su firme ha sido gravemente dañado como consecuencia del paso de miles de camiones cargados hasta las cartolas, con bastantes más de las 12 toneladas, que era y es su limitación de peso máximo permitido. Y se preguntarán ustedes qué fin tenía semejante trasiego de camiones. (klik egin-ver más)
Virginia Veguillas (en Diario de Noticias)

LARUNBATEAN ABIATUKO DA NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETA

Urtarrilaren 23tik martxoaren 20ra Nafarroako bertsolari txapelketaz gozatzeko parada izango dugu. Lau azken-laurdenek, hiru finalaurrekok eta finalak josiko dute amarauna. Martxoaren 20ko finala Lesakan izango da.
Aizarotzen emango zaio hasiera, larunbatean, urtarrilaren 23an, Basaburuko Kultur Etxean, 17:30eatik aurrera. Bertsolariak: Julen Zelaieta, Bittor Elizagoien, Aimar Karrika, Iker Gorosterrazu, Oier Lakuntza, Arkaitz Goikoetxea.
Igandean jokatuko da bigarren azken-laurdena, Sunbillako Ulibeltza Elkartean, 17:30 ean.Bertsolariak: Xabier Legarreta, Aritz Saragueta, Iñaki Aleman, Iñigo Ibarra, Ekaitz Astiz, Egoitz Gorosterrazu.

POR EL DESMANTELAMIENTO DEL MUNDO TAURINO

Es difícil justificar en el siglo XXI la permanencia de las corridas de toros. El argumento principal suele ser que es algo cultural; evidentemente que lo es, todo en la vida salvo las necesidades biológicas básicas (como alimentarse o dormir) es algo cultural. El modo de cocinar, las formas de ocio, las leyes; todo es parte de nuestra cultura y nuestra sociedad, ya que nada de eso nos viene impuesto biológicamente. La cuestión es determinar qué tipo de sociedad queremos. Yo no quiero participar de una sociedad que se identifica con un espectáculo sangriento en el que el maltrato a un animal se entiende como algo hermoso. Las culturas, es decir, las costumbres y con ellas las leyes, van evolucionando con el tiempo. De este modo hoy no percibimos como normales prácticas habituales en tiempos pasados, por eso no tiene sentido el argumento de que es algo que siempre se ha hecho, es parte de nuestra cultura… Tampoco me parece adecuado plantearlo en clave de identitaria; sería un error plantear la oposición a las corridas justificando que es algo español, por lo tanto contrario a lo catalán, a lo vasco, etcétera. Se trata de oponerse a las corridas de toros porque simplemente suponen el maltrato absurdo de un animal. (klik egin-ver más) Patxi Repáraz(Marcilla)

ABIADURA HANDIKO TRENAREN AURKAKO AFARIA TAFALLAN

AHTk kezkatzen zaitu? Etorri afaltzera eta jorratuko dugu. Hurrengo ostiralean, urtarrilak 29, Tafallako Baigorri Elkartean bilduko gara, gaueko hamarretan.
Afariaren prezioa 5 eurokoa izango da. Erreserbak egiteko, deitu honako telefono hauetara: 630551086 edo 687239781 ra.

"NAFARROA EZ"


Uno de los vídeos del portal informático Youtube más difundidos en Navarra en 2008 fue el de una intervención de Sanz ante la plana mayor de UPN. Todavía se puede ver tecleando lección magistral Sanz en un buscador como Google. Merece la pena. Esquemas, evidencias científicas -"eso es así; queramos o no queramos"-… Y una interpretación gráfica de datos estadísticos hilarante.
Si alguien llegase a conocer cuáles son los mecanismos de selección de la elite política regional que han puesto a Sanz a la cabeza del Gobierno de Navarra, quizá se pudiesen explicar muchas cosas que muchos no alcanzamos a comprender.
Sanz afirmaba en ese documento que, con un 25% del electorado nacionalista, es difícil de narices que UPN pueda tener mayoría absoluta. La conclusión de su análisis, que ignora a CDN e IU y se centra en UPN, PSN y NaBai, se ha visto a posteriori: para mandar en Navarra -la tarta- hay que arreglarse con el PSN; porque a más UPN, más Navarra; a más PSN, más Navarra y a más NaBai, menos Navarra. Esta forma de rechazar a NaBai y justificar la entente Nafarroa Ez no es nueva; recordemos que los que no eran del Movimiento Nacional franquista no eran considerados españoles bien nacidos; eran la anti España.
UPN sabe pues que la única amenaza a su hegemonía está en NaBai ... (Klik egin-ver más)


Eduardo Lacasta Zabalza, profesor de la UPNA (Diario de Noticias)

OLITE/ERRIBERRI, PORTADA DE "MEDIEVAL"


La revista “Medieval” consagra su portada y principales reportajes de su último número bimensual al Palacio Real de Olite/Erriberri. La publicación, editada en Barcelona y de carácter estatal, se dedica a la divulgación de “arqueología, historia y viajes”.

“Medieval” organizó el año pasado un concurso para elegir las principales “maravillas” medievales de todo el Estado en el que el castillo de Olite/Erriberri quedó en primer lugar, por delante, por ejemplo, de la Alhambra de Granada.
En el número que ahora ha salido a la calle, la portada está ocupada por una foto de la ventana de lazos trilobulados que da a la sala donde la leyenda cuenta que estuvo presa la princesa Blanca de Navarra... (Klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

FIRMAS POR LA BIBLIOTECA "PABLO ANTOÑANA"


Quienes suscriben el presente escrito quieren dirigirse a la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para proponer que el futuro edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra ostente el nombre del escritor Pablo Antoñana (1927 – 2009 ).

Los motivos que nos impulsan a realizar esta propuesta se basan en el cariño y la sensibilidad que el autor mantuvo durante toda su vida hacia los libros, la lectura y las bibliotecas, y que manifestó en numerosas colaboraciones, entrevistas y artículos. La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra recogió estas opiniones en sus publicaciones.
Además, en el caso de Pablo Antoñana, nos parece que su recuerdo debería estar ligado al mundo del libro y de las bibliotecas, al margen de posibles iniciativas futuras, que afecten a otros ámbitos ciudadanos.
Por todo esto, creemos que el edificio que acogerá la Biblioteca y Filmoteca de Navarra se vería honrado y honraría a la par, la memoria del escritor llevando su nombre. Firma aquí:(pabloantoñana.blogspot.com)