sábado, 24 de diciembre de 2011

UXUEKO OLENTZERO


Uxueko Mikel Burgi lagunak eguberri zoriontsua opa digu, Olentzerok duela hiru urte bere herrira egin zuen agerraldiaren bideoaren eta Horra Mari Domingi gabon kanta berdingabearen laguntzaz. Baita zuretzat ere, Mikel, eguberri eta urteberri ona.
ujue-uxue.blogspot.com

EL PROFUNDO ERROR DEL GOBIERNO ALEMÁN Y LOS ORÍGENES DEL NAZISMO

El gobierno alemán está proponiendo (en realidad imponiendo) políticas de austeridad a todos los países de la Eurozona, forzándoles a que recorten de una manera muy marcada su gasto público, incluyendo el gasto público social. La Sra. Angela Merkel cree erróneamente que tales políticas ayudarán a los países de tal zona monetaria a salir de su enorme recesión. La evidencia histórica, incluida la existente en el propio pasado de Alemania, muestra lo profundamente equivocada que está Angela Merkel. En un interesante artículo, el politólogo y economista alemán Fabian Lindner (“European Austerity. Is this 1931 all over again?”) detalla la génesis del nazismo en Alemania, mostrando los preocupantes paralelismos entre la situación actual en gran parte de los países de la Eurozona y la existente en los años veinte y treinta del siglo pasado en Alemania y en Europa. (klik egin-ver más)Vicenç Navarro (en el Plural)

OLENTZERO DE BEIRE 2011

Olentzero llegó por primera vez a Beire en el año 2007. Sobre las cinco de la tarde del día 24 suele bajar del monte, representado por un vecino, en una pick-up decorada. Pasea por las calles acompañado del coro del pueblo y de trikitixas. Después reparte juguetes y caramelos en la sociedad, donde finalmente se sirve una merienda a base de vino, sidra, nueces, castañas y queso, y se rifa una cesta, un jamón y una figura de Olentzero.

olentzero.net

GUINDOS NEGABA LA BURBUJA INMOBILIARIA

Luis de Guindos, la cara de Lehman Brothers en España y Portugal cuando estalló la crisis, era secretario de economia cuando la burbuja inmobiliaria española estaba en plena etapa explosiva. Aún el endeudamiento de las familias era salvable, ya que estaba por debajo de la media europea, pero, seguramente a sabiendas de lo que iba a suceder, no solo no la detuvo, sino que la negó y la mantuvo:

"No hay burbuja inmobiliaria sino evolución de los precios al alza". El señor Guindos no contento, con esta declaración se atrevió a comentar que con la no-burbuja las familias estan endeudadas ....pero... "está aumentando su riqueza patrimonial y finaciera".
A día de hoy, salvo excepciones, los pisos han bajado considerablemente y según el experto inmobiliario Borja Mateo, esto no es más que el principio. En cuanto a la situación financiera de las familias, que Guindos se lo pregunte a las miles de familias deshauciadas.
quedicenen.blogspot.com

DE BLANCANIEVES A RAPUNZEL, EL CUENTO OCULTO DE LAS PRINCESAS

La asociación de roles de género en los niños y niñas comienza a edades muy tempranas: con tres años ya se tiene una idea clara de lo que corresponde a cada rol”, explica Eva Velasco, agente de igualdad en el barrio de Hortaleza (Madrid). Un aprendizaje que ocurre por imitación de la familia, los amigos y los personajes televisivos, como las heroínas de Disney. Y en las historias de princesas, en general, el elemento femenino, aunque sea protagonista, está subordinado al masculino: la salvación de la princesa depende de él. Es decir, que las mujeres no son capaces de cuidar de sí mismas y necesitan la ayuda de un hombre. Al menos, todas las mujeres que no sean una bruja.(klik egin-ver más)A.P.Cañedo, en Diagonal