miércoles, 11 de junio de 2014

UXUE BARKOS VOTA EN CONTRA DE LA LEY DE ABDICACIÓN Y PIDE REFERÉNDUM

"NAFARROAN EUSKARA GALTZEA ETA EUSKARA IZAN DENIK ERE AHAZTEA SEGIDAN ETORRI DIRA SARRI"

Euskal Filologian lizentziaduna, irakasle da Gorka Lekaroz (Donostia, 1969). Lagun ditu teknologia berriak, are, liluratzen dutela dio. Informazioa eskuratzeko ahalmena, hura ongi iragaztea. Sare sozialak eta blogak eskolako lanean erabili zalea da, Lingua Navarrorum bloga abiarazi zuen iragan urteko urtarrileko egun batez eta, bertan, bistara ekarri digu Nafarroako herri askotan euskarak egin duen bidea, jakingarri irakurgarri parrasta. (klik egin-ver más)

CABRITERAS Y EL PREDICADERO

Desde el mes de Abril no hemos andado por el término de Tafalla y hoy toca. 
Vamos a ir al Alto del Predicadero, donde El Plano termina y la vista se precipita hacia la inmensidad del Saso. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 15º y la farmacia 14º. El cielo está despejado, no anda aire y las predicciones de los que saben del tiempo dicen que vamos a pasar calor. 
Mejor. Los Doce tenemos la fiesta de Pentecostés en San José y, cuando los días salen así, es un placer saborear un buen calderete a la sombra de los pinos.
Salimos por lo que el Templao ha bautizado como "los enredos" porque la urbanización se proyectó en la zona que llamaron la UR2. 
Por el camino que lleva al Plano no hay nadie. Los maíces  están sembrados y esta noche han recibido una buena ración de agua.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

EL TAN INVALIDA LA TOMA DE POSESIÓN DE DOS CONCEJALES DE GARÍNOAIN

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha declarado contraria a derecho la toma de posesión de Miguel Laspalas y Andrés Valencia, ambos concejales de Derecha Navarra y Española en Garínoain, dado que ninguno de ellos presentó con carácter previo, tal y como exige el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la declaración sobre causas de posible incompatibilidad, actividades y bienes. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

EHNE CONSIGUE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CPAEN

La composición del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) ha experimentado un espectacular vuelco, pues las candidatura presentadas por EHNE en estas elecciones ha conseguido 4 vocales frente a 1 vocal de UAGN. En concreto, en el censo A de productores, EHNE ha obtenido 2 vocales (59,11% de los votos), frente al vocal obtenido por UAGN (40,08%). En el censo B, relativo a empresas elaboradoras, en el que se presentaban las candidaturas de EHNE y UCAN, EHNE ha obtenido los 2 vocales en juego con un 72,34% de los votos. (klik egin-ver más)

HOMENAJEAN EN CORELLA A FRANCISCO DE PAULA ESCUDERO, UN DIPUTADO DECORATIVO

Un ejemplo más del papanatismo pueblerino que gasta la derecha corellana con el apoyo de algún tonto útil al que le gusta salir en las fotos en vez de hacer política para el pueblo. Este personaje fue un traidor a Navarra y por eso lo homenajean los traidores a Navarra, los descendientes de los caciques unidos a los trepas de última hora, que solo buscan en estos actos perpetuar la servidumbre a la que han sometido durante siglos a los trabajadores corellanos.
Si alguien quiere saber el papel de este personaje en las Cortes de Cádiz puede ver el blog del historiador Fernando Mikelarena: http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/2012/03/la-representacion-navarra-en-las-cortes.html
Korella Gorria

"EL ESCENARIO DEL CRIMEN", DE LA MANO DE GABALZEKA TEATRO

El jueves y viernes de la presente semana Gabalzeka Teatro representará en la Casa de Cultura de Tafalla la obra "El escenario del crimen". La hora de comienzo será en los dos casos a las 20:30 horas.

Sinopsis:
Vas al teatro y te encuentras con un cadáver en el patio de butacas. Puedes devolver la entrada; pero esa actitud puede levantar sospechas. Mejor te quedas, ocupas tu localidad y te ocultas en la masa del público. Si un inspector un poco extraño y un agente un poco tonto aparecen en escena no tiene que preocuparte porque tú no estabas allí cuando ocurrió el crimen. Así que igual hasta te lo pasas bien. Te advierto que los sospechosos son de lo mas graciosos.
Esta comedia de Mikel Mikeo es un asesinato musical, una parodia policíaca, una investigación sobre un suceso inverosímil para matar de risa al espectador mas inteligente.
Podemos adelantar que al final se descubre quién cometió el crimen de este escenario; pero la intriga nos llevará por mil derroteros antes de resolver el misterio.