domingo, 21 de noviembre de 2010

"NAGORE", ESTA SEMANA EN TAFALLA Y OLITE

Dentro de la programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, la película documental "Nagore" de Helena Taberna, se podrá ver el martes 23 en Tafalla a las 20 h en el salón de actos de la Casa de Cultura. En Olite-Erriberri se proyectará el mismo jueves 25, tras el reparto de lazos y un coloquio titulado "¿Hacia dónde vamos las mujeres?"

EL PODER VACÍO


Nada hay más peligroso para la ciudadanía que un poder político carente de ideología moral. El poder vacío de moral, es decir, de principios morales, es una cáscara frágil que puede alojar cualquier contenido en cualquier momento. Y también quebrarse en cualquier momento. Eso le ha sucedido al Sr. Rodríguez Zapatero con los sucesos de El Aaiún.
Ante la brutalidad del monarca marroquí en el desalojo del campamento saharaui instalado en las afueras de la ciudad -brutalidad tradicional de los monarcas árabes-, el Sr. Zapatero no ha tenido más respuesta que una serie de contradictorias vaguedades con las que ha contaminado a todo su Gabinete. Tanto el ministro español del Interior, Sr. Rubalcaba --implicado en violencias ya viejas que han llevado a una situación moralmente recusable al Sr. González-, como la escandalosamente inexperta ministra de Asuntos Exteriores, han tapizado con comentarios deplorables la postura de España ante el nuevo capítulo del genocidio alauita. Una vez más Madrid ha dejado al aire la indigencia política española. (klik egin-ver más) Antonio Álvarez-Solís (en kaosenlared)

NAFARROAKO EUSKAL KANTU TXAPELKETAREN SARIAK

Atzo jokatu zen Elizondon Nafarroako Euskal Kantu Txapelketaren azken saioa. Hona hemen sari banaketa. (argazkian, Elisa Perotxena eta Iñaki Gerendiain)
SORKUNTZA LANA:
1. SARIA: Ainara Villanueva eta Edurne Errea (Iruñea/Aurizberri) “Bizitza astindu”
2. SARIA: Ortzi taldea (Iruñea/Zentroniko) “Amorru malkoak”
ERA MODERNOAN:
1. SARIA: Naia López eta Sabina Igiñiz (Iruñea/Arbontze) “Zure doinua”
2. SARIA: Saioa Crespo eta Amaia Zubeldia (Tutera) “Bizitzak”
ERA ZAHARREAN:
1. SARIA: Maitane Aranburu, Nerea Galain eta Zuriñe Hidalgo (Iruñea/Iraizotz/Zizur) “Izarren hautsa”
2. SARIA: Elisa Perotxena eta Iñaki Gerendiain (Elizondo/Ziaurritz) “Baldorba”
SARI BEREZIAK: NORI ZERGAITIA
1 Uxua Andueza eta Amaia Oiartzun. Interpretazio ederra eta aipamen berezia sorkuntzako lanagatik
2 Aurizberriko Neskak Talde lana eta interpretazio ederra
3 Zuriñe Hidalgo Indarra eta interpretazioa
4 Mikel Goñi Kantuari eman dion sentimendua
5 Dantzadi taldea Talde lanagatik eta interpretazio ederra

LOS FRUTOS DE LA IKASTOLA DE TAFALLA


Como un complemento más a los actos previos que están teniendo lugar en Tafalla con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez del próximo año, desde la Ikastola Garcés de los Fayos se convocó ayer por primera vez una fiesta de ex alumnos de este centro que el año pasado cumplió su 40 aniversario. A la cita acudieron un total de 250 jóvenes que han pasado por sus aulas en estos últimos años. La celebración sirvió a su vez para rendir un emotivo homenaje a la andereño Kontxa Arza Ortuondo, que este curso ha pasado a disfrutar de una merecida prejubilación, tras ejercer como profesora en Tafalla en los 33 últimos años. (klik egin-ver más) Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

¿POR QUÉ LA AYUDA DE CUBA A HAITÍ ES MÁS EFECTIVA QUE LA DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS?


El sociólogo norteamericano James Petras ha concedido una entrevista a Radio 36 en la que analiza la desviación de la ayuda internacional para Haití. La mayor parte del dinero lo retiene la oligarquía económica y política. Señala que la ayuda que presta Cuba, con mucho menos dinero pero con más personal, es mucho más importante que la de las fuerzas combinadas de Europa y Estados Unidos. (klik egin-ver más)

LAS CLAVES DE LAS INMINENTES ELECCIONES SINDICALES


Comisiones Obreras mantiene en los dos primeros meses de elecciones sindicales la ligera tendencia al alza que le ha permitido recortar a mínimos históricos la diferencia que le saca UGT. La central dirigida por José María Molinero y el sindicato abertzale LAB son los únicos que ganan unas centésimas de representación en lo que va de año, en un entorno de dificultad general, ante la disminución en el número de trabajadores y el recorte de plantillas.

Las elecciones también son importantes para el sindicato ELA, tercera fuerza sindical de Navarra y que se ha dejado apenas siete centésimas desde comienzos de año y que aspira a alcanzar los 1.500 delegados sindicales en Navarra. Esto les concedería la condición de sindicato más representativo que reconoce la legislación y debería facilitarles una mayor presencia institucional. Mitxel Lakuntza, coordinador del sindicato en Navarra, plantea las elecciones como "una confrontación entre el modelo de UGT y CCOO y el de ELA" y sitúa el objetivo en llegar al 22% de los delegados.(klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias