viernes, 21 de mayo de 2010

EL VALLE DE YERRI RECORDARÁ EL 29 DE MAYO A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

10 vecinos de Deierri-Valle de Yerri murieron a consecuencia de la represión del bando golpista y más de 70 militantes de izquierdas de localidades cercanas (Larraga, Dicastillo, Lerín, Lizarra, Allo, San Adrián, Los Arcos....) fueron asesinados en este valle.
El sábado 29 de mayo a partir de las 17 h en Ibiriku Deierri se va a celebrar una jornada-homenaje en memoria de las víctimas de la represión franquista.
Ahaztuak 1936-1937

EL 12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN OBANOS

Obanos acogerá el próximo sábado 12 de junio la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por la Mancomunidad de Valdizarbe.

El día 9 comenzarán las actividades con la presentación de la Campaña de Compostaje y la proyección de "El sueño del agua". El día 10 se podrá ver el documental "La laya en Navarra", grabado en Artajona y Puente.

Aunque el programa del día 12 está sin cerrar, la mañana comenzará con las dianas y la exposición "Echando una mano por el Medio Ambiente". También habrá un mercado de segunda mano y artesanía. Se entregarán premios a las empresas colaboradoras y a los participantes en un concurso de fotos. Por su parte, los alumnos de Mañeru representarán una obra teatral. Bailarán los gigantes y los Perurena mostrarán la relación de la piedra con el entorno. A las 14'30 tendrá lugar la comida popular y ya por la tarde habrá hinchables y torico de agua.
Entorno Zona Media

IQ Y LAZULI, PROTAGONISTAS DEL MINNUENDÖ 2010

El festival peraltés (5 de junio) contará este año con la presencia, como cabeza de cartel, del legendario grupo británico IQ. Con casi 30 años de andadura musical es una de las bandas que junto a Marillion y Pendragon, hicieron resurgir un rock progresivo. Desde su primer álbum "Tales from the Lust Attic" con un sonido e imagen muy similar a los Génesis de la era Gabriel, la banda ha sabido madurar y tener una grandísima evolución musical. Con grandes trabajos a sus espaldas han hecho que con el paso de los años la banda inglesa haya generado un sonido propio e inconfundible.

Previamente a la actuación de los ingleses, que tendrá lugar a las 22 horas, actuará Lazuli, una joven banda francesa, con una imagen muy potente y una gran puesta en escena, que en sus diez años de andadura ya han lanzado cuatro discos y un DVD al mercado.

El festival Minnuendö 2010 comenzará a las 20 h en el auditorio peraltés, y ya se pueden reservar las entradas anticipadas en reservas@minuendo.com. Además se pondrán comprar por 25 euros, en Expert Peralta y Bar Madrid (Peralta); El Infiernito Guitar Shop (Pamplona) y Disc-T (Calahorra). Y en taquilla a precio de 30 euros.
Entorno Zona Media

CARTA DE LA IKASTOLA DE TAFALLA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

El jueves 13 de mayo los alumnos de 3º y 4º de la ESO de la ikastola de Tafalla fueron de excursión a San Martín de Unx, Ujué-Uxue y Olite-Erriberri. Responsables del departamento de Ciencias Sociales de este centro educativo han dirigido una carta al Departamento de Educación dando cuenta de algunos contratiempos que sufrieron durante las visitas. No pudieron entrar en la iglesia-fortaleza de Ujué porque estaba ausente el párroco, al parecer la única persona que posee las llaves, y tampoco les atendió nadie en euskera en el Palacio de Olite, porque la única guía que domina la lengua estaba de baja. De esta carta se ha hecho eco en su blog Mikel Burgui.

AZKOIENGO GAZTERIA, UN COLECTIVO QUE SE VA CONSOLIDANDO

Lo que empezó como un viaje para acudir al Nafarroa Oinez se ha convertido en un movimiento juvenil alternativo que aglutina a medio centenar de peralteses de entre 15 y 30 años, con un objetivo: organizar actividades y eventos destinados a todo tipo de público. Partiendo de una premisa independiente y de autogestión, el grupo tomó su idea de otras experiencias de la Zona Media: "Hace unos tres años acudimos dos amigos a un llamamiento para recuperar una asociación que existía entre diferentes localidades, que se llamó la Naga", explicaba Oskar Muñoz, uno de los impulsores. "Decidimos participar porque teníamos mucha relación con miembros de asociaciones como las de Falces o Larraga, por lo que decidimos aplicar la idea a Peralta".

Ya en 2008 convocaron a miembros de todas las cuadrillas de la localidad. Así se fue gestando el movimiento como una manera de implicarnos en el pueblo de acuerdo a nuestro gusto, pero pensando en todo tipo de público. Durante las fiestas de septiembre de aquel año una kalimotxada el día del chupinazo sirvió para su presentación en sociedad.

Pero Azkoiengo Gazteria ha promovido más actos, tanto festivos como culturales. Desde entonces organizan conciertos en todas las fiestas. El Ayuntamiento les cede el local y el mobiliario. Con motivo de la Korrika 2009 organizaron actividades para los escolares. También se implican en el desfile de Olentzero. Este año hicieron una comida previa al desfile y un grupo de chicas preparó danzas populares. Algo que gustó mucho a todo el mundo.

Entre las ideas cara a los próximos meses, se encuentra la de recuperar la tradición de la bajada con barcas por el Arga, durante las fiestas de la juventud. Hace algunos años que se perdió, y quieren hacerla con algunos cambios. Comenzando en el Embarcadero, en lugar de en Falces, y celebrándola el sábado de fiestas, y no el domingo, y eliminando el premio económico. Quieren convertir la jornada en un encuentro entre las cuadrillas, preparando una comida junto al río y una sobremesa musical. Entorno Zona Media







OFENSIVA CONTRA LOS DERECHOS SOCIALES Y LAS CLASES TRABAJADORAS

Nos encontramos ante una ofensiva sin precedentes contra los derechos sociales y las clases trabajadoras. Y lo abandera y legitima un gobierno con marca de izquierdas en estado de excepción interna y bloqueado por el colapso de la furia privada de los mercados financieros europeos. Unos mercados tan poderosos que, argamasados en el déficit público, son capaces de suplantar la propia soberanía política de algunos países europeos, entre ellos el Reino de España.
El Gobierno de Zapatero ha respondido a las exigencias fiscalizadoras del Consejo de Economía y Finanzas de la EU (Ecofin) con un plan de ajuste económico que va directo al corazón de la base social que le aupó al poder en las pasadas elecciones. Que Zapatero haya dado este paso jugándose el futuro político, cuando el 24 de febrero de este mismo año decía en El País: "A los que discrepan les digo que éste es un Gobierno que escucha, que no es un gobierno, ni lo ha sido, ni lo va a ser, de decretazos, sino que su seña de identidad será el diálogo y el acuerdo", indica el estado de shock en que se encuentra el Gobierno que preside y las tensiones a que está sometida la economía estatal. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias