sábado, 9 de octubre de 2010

CONGRESO SOBRE EL ANARQUISMO DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE EN HUESCA

Se celebrará en Huesca, en la sede la Diputación Provincial, del 18 al 21 de octubre, y contará con sesiones de tarde dirigidas a un amplio público, ya que no estará restringido únicamente a universitarios o profesionales de la historia.
En él, se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista y reunirá a algunos de los principales especialistas en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. El lunes, 18 de octubre, el profesor José Álvarez Junco lo inaugurará con una conferencia titulada 'De nuevo el anarquismo español'.
El día 19, los profesores Walter Bernecker y Julián Casanova hablarán de "la revolución social y de las diferentes caras del anarquismo español". El miércoles 19, las profesoras Mary Nash y Lily Litvak lo harán sobre "anarquismo, feminismo y cultura". Y el 21, el cineasta Vicente Aranda hablará sobre su película 'Libertarias'.

MINTZAKIDEN IZENA EMATEKO EPEA, IREKITA


Mintzakiden izena emateko epea zabalik dago!!!
Izena emateko epea: Urriak 1-22. Informazioa eta xehetasunak Tafallako Udaletxean, 948960516 telefonoan.
2004. urtean sortu zen, hainbat eragileren eskutik. Aurtengoa zazpigarren ikasturtea da, eta urtetik urtera indartzen doa egitasmoa. ZER DA MINTZAKIDE? Euskaraz txukun hitz egiten duten eta mintzamena hobetu nahi duten pertsonak elkarrekin jartzen dituen programa da. PROGRAMAREN EZAUGARRIAK: Talde txikiak osatzen dira, gutxienez astean behin elkartzen dira, taldeen helburua euskaraz mintzatzea da.

EA LLAMA A LOS PARTIDOS E INDEPENDIENTES DE NaBai A FLEXIBILIZAR POSICIONES


El secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ha realizado un "llamamiento" a todos los partidos e independientes que forman Nafarroa Bai a favor de "flexibilizar las posiciones que legítimamente defienden cada uno de ellos para hacer predominar los puntos en común" y "priorizar el cambio político por encima de las especificidades de cada uno de los integrantes".
Así lo ha expuesto Ramirez en rueda de prensa en Pamplona, en la que ha reconocido que "NaBai tiene retos pendientes todavía" y ha valorado que "los partidos y los independientes debemos profundizar en una actitud de encuentro". "De ésta saldremos absolutamente fortalecidos, como una coalición más consistente y más madura", ha asegurado. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DOCUMENTO DE ARTIKA


El pasado día 1 se celebró en Artika una asamblea de “independientes de Na Bai” o de “nabaizales” que adoptó una resolución que denominaré Documento de Artika.
El documento de Artika consta de una declaración política de cinco puntos más un añadido sobre el modelo organizativo que se divide en cuatro apartados.
En general, la declaración contiene grandes dosis de indefinición ideológica, obligada tal vez por la brevedad del texto que impide mayor concreción, pero tal vez también pueda adivinarse una cierta indefinición buscada que ayuda a mantener consensos y evite disensos. (klik egin-ver más) Iñaki Erviti, en Ezkerreko Nabaizaleok

EL REGOCIJO DE LOS CASPOSOS


Continuamos asistiendo al permanente asedio que Aralar empredió contra los “no afiliados” de Nabai hace ya unos meses, y que de un tiempo a esta parte se han convertido en objetivo inexplicable para regocijo, sobre todo, del navarrismo más casposo. Vaya por delante mi afinidad y simpatía con Aralar, a quien creo que he dado sobradas muestras de ello, pero ante todo, y más ahora, me considero “no afiliado”.

Mi admirado Patxi Zabaleta hizo ayer, en la línea última de su partido, unas declaraciones que por más repetidas, nunca se corresponderan con la verdad. Hace referencia, aburrida por la reiteración, de que el representante de la permanente de Nabai, se representa a sí mismo y a nadie más, y en caso de que así fuera, se estaría constituyendo en un nuevo partido que debería negociar su inclusión en Nabai. En primer lugar, es un enorme desprecio a quienes ostentan la representación de “no afiliados” en la Permanente de Nabai ... (Ver más/Klik egin)

Javier Orzaiz Resano, concejal Nabai Berrioplano

MUERE LUIS "PLANILLA", OLITE PIERDE LA MEMORIA

Olite/Erriberri ha amanecido hoy más amnésico. Ha muerto, rondando los 85 años, Luis Pérez Rocafort, más conocido como “Planilla”, memoria histórica del pueblo, resistencia en carne viva, que a finales de los años setenta recorrió media Navarra abriendo fosas para recuperar la dignidad de medio centenar de olitenses, entre ellos su padre, enterrados malamente en cunetas por ser, simplemente, republicanos en una tierra de alzados.
“Planilla” fue uno de los impulsores del grupo de vecinos que en 1978 comenzó a perder el miedo. Se asociaron para rescatar los cadáveres de sus familiares y enterrarlos con decencia. Las obsesiones de Luis no se agotaban en él y a todo el que se le acercaba le podía explicar, con pelos y señales, dónde habían encontrado, él y otros del pueblo, el cuerpo acribillado de, por ejemplo, un tío del interpelante ... (Ver más/Klik egin)
Luis Miguel Escudero (Txoko maitea)

A PATXI ZABALETA, POR ALUSIONES


En relación a tus declaraciones sobre mi persona quiero aclararte lo siguiente:
1. Si formo parte de la Permanente de NaBai es porque los partidos de la coalición así nos lo pidieron, no porque yo lo pretendiese. Lo que debía ser algo temporal (hasta que se decidiese cómo articular la participación de los no afiliados y éstos eligiesen sus representantes), se ha convertido en permanente porque los partidos no han cumplido su palabra dada en las asambleas de Burlada, Baluarte y Villava.
2. Dado que tú y tu partido lleváis meses intentando desautorizarnos a los dos no afiliados de la Permanente de NaBai con el argumento de la representatividad, te diré que es la misma que tuvimos cuando elaboramos y firmamos como tales independientes las bases políticas y organizativas para 2007. Pero, además, deberías saber que desde el mes de julio hemos empezado a coordinarnos cargos electos independientes, candidatos en distintas elecciones y otros nabaikides para, visto el desarrollo de NaBai, expresar públicamente nuestras posturas. (klik egin-ver más)
José Luis Mendoza, miembro independiente de la Permanente de NaBai

MERCADOS INSACIABLES


Desde hace meses, los mercados vienen utilizando el poder que les da su presión especulativa sobre la deuda de los estados para imponer a los gobiernos las medidas que mejor convienen a las grandes empresas y a la banca.
Se trata de una extorsión bastante evidente a la que algunos gobiernos como el español le están haciendo frente con tanta torpeza como candidez. En lugar de utilizar los resortes de su poder representativo y soberano y en lugar de hablarle claro a la ciudadanía para que ésta le hable a su vez claro a los especuladores, los gobiernos se empeñan en hacer frente al chantaje cediendo a sus demandas, creyendo que saldrán del apuro aceptando sus condiciones. (klik egin-ver más)
Juan Torres López, catedrático de Economía (en El Correo de Andalucía)

CONCIERTO BENÉFICO CON PARAGUAY EN EL PALACIO DE LOS MENCOS


El cuarteto de cuerda de la Organización No Gubernamental Philae Consort interpretará mañana domingo, a partir de las seis de la tarde, un concierto en el Palacio de los Mencos. Los fondos irán destinados para el proyecto de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Don Bosco Róga en Lamberé de Paraguay. Los interesados podrán adquirir las entradas por cinco euros en la casa de cultura de Tafalla hoy sábado de 10 a 14 horas y de 17.30 horas a 21.30 horas; y mañana domingo de 11.30 a 14 horas. El concierto está organizado por la Fundación Mencos y colabora el ayuntamiento de Tafalla. Diario de Navarra