viernes, 16 de diciembre de 2016

SOMOS CHINOS YA

Dijo ayer Petar Vasiljevic, director deportivo de Osasuna, que sería feliz si viniese un chino “como al Espanyol” y pusiese “50 millones de euros, con salarios de 2 o 3 millones”, no para beneficiarse directamente él, sino para haber podido elaborar una mejor plantilla. Pero habrá que aclararle que el chino ya puso 50 millones e incluso más, que el chino se llama Comunidad Foral de Navarra y que gracias a que los puso sostiene, entre otros, su sueldo, que está externalizado del club, no se sabe muy bien por qué. El chino puso esos 50 millones, eso sí, poco a poco, por el método de no cobrar lo que tenía que haber cobrado. Ahora, mientras los estatutos y los socios no digan lo contrario, los chinos no pueden poner nada porque el club es un club deportivo y no una sociedad anónima, ya que si fuese una sociedad anónima al uso posiblemente usted también habría sido fulminantemente despedido hace varias jornadas, antes incluso que Enrique Martín Monreal, al que quizá el chino habría tenido la dignidad de mantener unas semanas más en el cargo toda vez que fue el principal artífice de que el club subiese a la Primera División, división en la que usted como jugador de Osasuna no llegó a actuar, habida cuenta de que los apenas 63 partidos que usted disputó como rojillo los disputó en Segunda. Curiosa figura en todo caso esta de los directores deportivos, a los que no se puede juzgar desde fuera con la misma o ni siquiera aproximada exactitud que a los entrenadores, toda vez que nunca se acaba de saber qué responsabilidad tienen en fichajes, planificaciones y resultados. Y si no basta ver que Vasiljevic explicó ayer que todos los fichajes contaron con el visto bueno de Martín, algo que Martín negaba días atrás. El mundo era mucho más sencillo cuando no había tanto bolsillo que llenar a costa de un club de fútbol. O, mejor dicho, a costa de los contribuyentes chinos.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CALENDARIO 2017 DE ALAITZ MENDIZALE ELKARTEA

La Sociedad de Montaña Alaitz/Alaitz Mendizale Elkartea de Tafalla ha hecho público su calendario de salidas para el año 2017. Consta de 16 excursiones, que serán habitualmente dos por mes durante la temporada, que se interrumpe en junio con la celebración de la Cena del Finalista y se retoma en octubre. El año finalizará como siempre asistiendo al Mendigoizale Eguna. Las salidas serán para el día, excepto la del primer fin de semana de junio, destinada este año a la zona de Ordesa y el cañón de Añisclo. Casi todas son sencillas, aunque hay que reseñar algunas dificultades, como la ascensión al Mugarra en el Duranguesado, o un paso relativamente delicado en la subida a Sarbil desde el pueblo de Etxauri. Destaca también una travesía en abril, con probable presencia todavía de nieve, desde el refugio de Belagua hasta el de Linza.

LA BEHOBIA COMENZÓ CON UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE JOSÉ JAVIER SUESCUN

La 52 edición de la Behobia-Donostia comenzó con un minuto de silencio en homenaje a José Javier Suescun, el joven de Berbinzana que falleció el año pasado a causa de una parada cardiorrespiratoria tras cruzar la línea de meta en una carrera que estuvo marcada por las altas temperaturas.
En esta ocasión fueron una temperatura de 14 grados y una fina lluvia las que acompañaron a las cerca de 30.000 personas inscritas. 1553 navarras, de entre ellas 75 de la Merindad procedentes de Tafalla (36), Peralta/Azkoien (9), Olite/Erriberi (8), Funes (5), Larraga (4), Mendigorría (2), Marcilla (2), Milagro (2), Garinoain (2), Berbinzana (1), Falces (1), Artajona (1), Caparroso (1) y Barasoain (1)
El mejor puesto de entre los merindanos lo obtuvo Iván Álvarez Colomo de Larraga, el 105, con un tiempo de 1h 11m 31s. La tafallesa Egipto Flamarique fue la primera mujer de entre las merindanas, con un puesto 1.197 y un tiempo de 1h 22m 23s.
La Voz de la Merindad

PETILLA DE NAVARRA Y LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Este histórico enclave navarro perdido en tierras aragonesas, figura en los mapas como Petilla de Aragón. Pienso que es mejor denominar como Petilla de Navarra, por ser un testimonio de lo que fue el Reino de Navarra cuando gobernaba en la comarca de Cinco Villas. Petilla de Navarra es un lugar agradable y tranquilo, rodeado de pueblos escondidos entre intrincadas montañas, que conservan un rico patrimonio histórico monumental en Sos, Nabardún, Uncastillo, Luesia o Biel.
Pese a su aislamiento geográfico, esta parte de Navarra sufrió también los embates del alzamiento fascista de 1936, donde hubo tres asesinatos. Mucha gente pudo escapar a la próxima zona republicana de Ayerbe y Huesca. Tras 80 años de impunidad, ahora, al amparo de la ley de reparación y justicia hacia las víctimas del golpe fascista, están siendo buscados y recuperados los restos de los asesinados en Petilla y en los pueblos vecinos.
Mientras esto ocurre, en el pórtico de la iglesia medieval de Petilla, situada sobre un pedestal rocoso, llama la atención una gran lápida de mármol desgastada por el paso del tiempo que reza: “En Memoria de los Heroicos combatientes de Petilla de Aragón (Navarra), caídos en el glorioso Movimiento Nacional de 1936 - José Antonio Primo de Rivera, Simeón Riveo Samitier, Celestino Gaulas Zalba, Sotero Sevilla Gastón, Sixto Sánchez Gastón y Félix Aguas Aguas - R.I.P.”
José Antonio Primo de Rivera no fue combatiente y menos hijo de Petilla de Navarra. Lo que llama la atención, mientras se están realizando exhumaciones en los pueblos vecinos antes citados, además de los asesinados de Petilla de Aragón, exista semejante culto al franquismo, nada menos que en el pórtico de la iglesia parroquial.
Juan Mari Feliu, en Diario de Noticias

OLENTZERO LLEGARÁ EL DÍA 22 A RIBAFORADA


ERRIBERRIKO OLENTZERO 2016

Otro año más nos visita Olentzero. El sábado 24 de diciembres a las 18 h. saldrá desde la casa de cultura. Estará acompañado de dantzaris, gaiteros, txistularis … y la castañera que repartirá castañas, cacahuetes y vino ecológico para todos y todas las que le acompañen. Al finalizar el recorrido se hará el habitual reparto de regalos.

El viernes 23 de diciembre a las 17 h. tendremos un cuentacuentos “CARABI-CARABÁ CUENTOS DE RISA” con Inés Bengoa en la Casa de cultura. A las 18 h. recepción de Olentzero dónde los niños y niñas entregarán sus cartas y chocolatada ofrecida por la Asociación Las Fuenticas. A las 20 h. ensayo de canciones y preparación de castañas en la Sociedad Villavieja.

olite.es