viernes, 29 de mayo de 2009

"BOULEVARD" SE TRASLADÓ A OLITE/ERRIBERRI


El programa “Boulevard” de Radio Euskadi se ha emitido este viernes en directo desde Olite/Erriberri, concretamente desde la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

De las 8,00 a 13,00 horas, los periodistas de la radio pública vasca han abordado, entre otros temas, el preocupante panorama vinícola navarro tras la eventual decisión europea de permitir la mezcla de vinos tintos con blancos para obtener rosados, práctica contraria a elaboración de los claros navarros basada en el sangrado natural de la uva.
La elaboración del programa de Xavier Lapitz ha contado con colaboración del delegado de Eitb en Nafarroa, Mikel Donázar. En la emisión también han intervenido la presidenta del consejo de D.O. Navarra, Pilar García Granero, y la alcaldesa de Olite/Erriberri, Mª Carmen Ochoa.
Los responsables de “Boulevard” han mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado el programa, en el que han participado oyentes de la comarca interesados por la problemática vitivinícola.
Los rosados navarros suponen aproximadamente un 40% del total de los caldos producidos en la comunidad foral. La entrada en vinos con la nueva práctica europea pondría en riesgo el negocio de los bodegueros tradicionales navarros y supondría una merma seria en la calidad del rosado. En el programa también se ha hablado de enoturismo, calidad, marketing o cocina ...

MAIORGA RAMIREZ RECLAMA QUE LOS TRENES PAREN EN TAFALLA

El concejal de Nabai de Tafalla y parlamentario foral, Maiorga Ramirez, ha exigido hoy que "los cuatro trenes al día que, en cada sentido, unen Iruña y Madrid tengan parada en Tafalla". Igualmente ha reclamado a RENFE y al Gobierno de Navarra que “firmen un nuevo convenio para servicios Regionales”
Teniendo en cuenta que el próximo 14 de junio RENFE reestructurará los servicios Alvia Iruña-Madrid Madrid-Iruña, incorporando trenes con más plazas y replanificando las paradas, Ramirez ha pedido que “los cuatro servicios diarios en cada sentido tengan parada en la estación de la localidad”.
El concejal tafallés ha señalado que “esta parada no supondría ningún problema técnico porque a penas conlleva unos minutos de demora que con una buena gestión de los surcos es perfectamente asumible”.
“Además se da el caso que el servicio Madrid-Pamplona de los sábados a las 15.05 sí que tiene parada en Tafalla, por lo que hacerlo parar el resto de días de la semana es muy fácil”, ha apuntado.
Además, Maiorga Ramirez ha vuelto a exigir a RENFE y al Gobierno foral que “firmen un convenio que garantice unos servicios regionales adecuados a las demandas de la Zona Media y Ribera, ya que las frecuencias actuales hacen que el ferrocarril de corta distancia en Navarra no sea capaz de cumplir con las expectativas de los potenciales viajeros”.

LOKARRI BUSCA OBSERVADORES/AS DEL PROCESO HACIA LA PAZ

Lokarri ha puesto en marcha un Observatorio Social del proceso de paz, una experiencia de participación cuyo objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la paz y la convivencia y aportar nuevas ideas y propuestas que contribuyan a dar avances significativos.

El Observatorio Social quiere ser un cauce para que todas las personas interesadas en la paz, el final del sufrimiento, el diálogo y el acuerdo puedan aportar sus reflexiones. La superación de los problemas que padece la sociedad vasca requiere de la implicación y la participación ciudadana y este Observatorio quiere ofrecer un lugar en el que se dé una expresión a las inquietudes sociales. (klik egin-ver más)

APOYOS A LA XXII MARCHA CONTRA EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

COLECTIVOS SOCIALES: Plataforma NO A LA GUERRA de Ejea, Asamblea de Mujeres de Tudela, Alternativa Antimilitarista KEM-MOC, Asociación de Cultura Popular de la Mujer "El Tazón Santa Ana".

AGRUPACIONES LOCALES DE CONCEJALES: Miembros de Independientes de Carcastillo, Iniciativa por Tafalla, Unión Peraltesa de Izquierdas, Coalición de Izquierda de Cascante, Alternativa Democrática de Pitillas, Agrupación Municipal Independiente de Beriain, Agrupación Popular Cirbonera (Cintruénigo), Independientes de Larraga, Agrupación Arga (Miranda de Arga), Agrupación Andión (Mendigorría), Izquierda Independiente de Aibar, Grupo Progresista de Murchante, José Ramón Martínez (alcalde de Sartaguda), Agrupación Electoral por la Participación (Arróniz).

SINDICATOS: CGT, STTE-EILAS, ELA, ESK, EHNE, CCOO

PARTIDOS POLÍTICOS: Aralar, IU de Navarra, IU de Aragón, Chunta Aragonesista, Batzarre, EA, Plataforma por el Cambio en Navarra, Nafarroa Bai, EKA Partido Carlista.

MÁS DOCUMENTOS SOBRE EL NOMBRE HISTÓRICO DE UXUE

Mikel Burgui presenta en su blog ujué-uxue.blogspot.com tres nuevos documentos que acreditan que Uxue es el nombre histórico de su pueblo. En el documento de 1800 que vemos en la foto, del archivo municipal, se puede claramente observarlo. En otro del mismo archivo, de 1852, vuelve a aparecer Uxue junto con otras palabras con J, de forma que se puede apreciar la diferenciación de sonidos entre X y J. El tercero es bastante más reciente, de 1953, y lo suscribe el párroco Don Fructuoso Ubani, natural de Moriones (Ezprogui). El sello dice: Parroquia de Santa María la Real. Uxue.

PELLO URIZAR, CONCEJAL EN ARRASATE, SE PERFILA COMO LÍDER DE EA

Pello Urizar será el nombre del próximo máximo dirigente de Eusko Alkartasuna. Si en el próximo congreso no cambia la correlación actual de fuerzas en el seno del partido, la figura del presidente desaparecerá y el cargo de secretario general recaerá en este concejal de Arrasate.

Aunque su nombre no tenga una gran proyección pública, Pello Urizar -de 41 años- lleva vinculado a Eusko Alkartasuna desde su creación en 1986. En este tiempo ha tenido varios cargos internos. Primero, entre 1996 y 1998, fue secretario general de Gazte Abertzaleak, las juventudes del partido de Carlos Garaikoetxea. Desde 2000 es miembro de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa. Además, en las pasadas elecciones de 2008 fue candidato al Senado por esta circunscripción. (klik egin-ver más)
GARA