miércoles, 30 de junio de 2010

UN ESTATUT TODAVÍA MÁS RECORTADO

Desde Madrid llegan malas noticias para Catalunya y los catalanes, el Tribunal Constitucional ha decidido aprobar un Estatut todavía más recortado. Para los catalanes esta sentencia es otra bofetada en su cara, la tercera tras los viajes de Mas a Madrid para recortar el Estatut original para que Zapatero prometiera su apoyo después de su aprobación en el Parlament de Catalunya o el famoso cepillado que le dió Alfonso Guerra y sus mariachis en el Congreso mientras Zapatero miraba a otro lado comiéndose una vez mas la palabra dada. Esa palabra que hace años dejo de valer nada debido a la hiperinflación de la misma debido al uso que le dio Zapatero para quedar bien con todos.
Lo que en un origen pretendió ser la piedra angular de la tan cacareada España Plural ( en la que solo creia Maragall) se ha quedado en un reconocimiento sin validez de Catalunya como nación ( si el Estatut hubiera recogido en su introducción que Catalunya forma parte de la federación Interestelar tendria el mismo valor,ninguno) y en la reafirmación de la indisolubilidad de la nación española.
Lo mejor que le hubiera podido ocurrir a los catalanes es que los conservadores del TC hubieran sido mayoria y lo hubieran declarado enteramente inconstitucional, ahora solo queda resabia, desilusión y la sensación de años y años perdidos intentando agradar a alguien que no te quiere pero que no te va dejar marchar nunca porque eres de su propiedad.
Han pasado las épocas de la España Plural y de los Estatuts, es la época de aprobar constituciones nacionales. Demócrata Navarro (en Aberriberri)

PRESENTACIÓN EN IRUÑA DEL LIBRO "EL AMOR LIBRE"

Pasado mañana viernes 2 de julio, se presentará en La Hormiga Atómica, c/ Curia 4 de Iruña, el libro "El amor libre" de Oswaldo Baigorria, que estará en el acto acompañado de la escritora Itziar Ziga, autora entre otros de Devenir, para Txalaparta.

Durante mucho tiempo, amor libre fue sinónimo de unión libre: una relación no sujeta a leyes civiles ni religiosas. En épocas en las que el matrimonio era indisoluble y el divorcio un horizonte polémico, la libertad de dos personas de unirse prescindiendo de la ley y de separarse «cuando el amor llegue a su fin» era motivo de escándalo pero no contenía necesariamente la posterior idea de liberación sexual. Además, por lo general, era una definición de vínculo entre un hombre y una mujer, no entre dos o más personas del mismo sexo.
La realidad indica que el Amor sólo puede ser libre, que la pluralidad de afectos es un hecho y que el deseo obedece a un orden natural, anterior y superior a todo mandato social establecido.
Hemos titulado El amor libre a esta heterogénea –y mayormente heterosexual– selección de textos como homenaje a un título ya clásico de libros y artículos anarquistas y a un ideal que también pertenece a la tradición romántica y modernista.
Editorial TXALAPARTA argitaletxea

NOR ETA.....JOSU PALACIOS

AURKEZPENA:
Josu Palacios Abete. 57 urte. Donamartiri Untz (San Martin Unx)-en jaioa. Bilbon bizi naiz.

LANBIDEA
Ingelesa irakaslea naiz. Hogeita hamar urte daramatzat irakaskuntzan; lehenengo hiru urteak pribatuan (Berriozarren, Agustinos-en) eta azkeneko 27ak, publikoan.
Honako institutu hauetatik pasatu naiz: Elgoibar, Ondarru, Mungia, Igorre, Portugalete, Iurreta (hemen hamaika urtez egon nintzen) eta Deriokotik (gaur egun hemen nago eta ziur asko ikastetxe honetan jubilatuko naiz). 30 urte hauetan hainbat ikasgai eman behar izan ditut: gaztelania, etika, muska, etab.
Orain bakarrik ingelesa ematen dut (BBHn eta Batxilergoan). Irakaskuntza beti gustatu zait, baina azken bolada honetan nekatu samar nago (hau izango da zahartzen ari naizelako?): Egia esan, ikasleria azkeneko urte hauetan erabat aldatu da. Txarrera esango nuke nik. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

EL VIDEO DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE TAFALLA


Ya han comenzado las Fiestas de la Juventud. Lo hicieron precisamente con la proyección de este video, en el que se ve a muchos tafallícolas desde 2004 hasta la actualidad, y que incluye el programa de fiestas de este año.
http://comisionjuventudtafalla.blogspot.com/

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA CON LOS VOTOS DE UPN Y PSN

Se celebró ayer el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tafalla. Además de los once puntos previstos en el orden del día se discutieron tres mociones:la primera, presentada por el PSN; y las otras dos por NaBai y los concejales denominados no adscritos. El punto más relevante era el de los presupuetos generales del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que fueron aprobados con los votos de UPN y PSN, la oposición de NaBai y ANV y la abstención de IT. A la sesión, que duró más de dos horas y media asistió toda la corporación, y estuvo presente el interventor municipal Luis Angel Autor.
El rechazo de PSN y UPN impidió la adhesión de la corporación tafallesa a la solicitud de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro para que las instituciones navarras presenten un recurso de inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. (klik egin-ver más) tafalla.es

LA JOTA "LA VARA DE LA LIBERTAD"


Jota dedicada a Antonio Cabrero, alcalde de Pitillas, asesinado en 1936, y en cuya memoria y en la de Valentín Llorente, maestro de Fitero e Igea, se celebrará un homenaje el próximo sábado en Fuentebella (Soria), lugar de su fusilamiento.
http://lavaradelalibertad.blogspot.com

EL CONSORCIO DE LA ZONA MEDIA RECHAZA LA INCINERADORA

La asamblea general celebrada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media el pasado 24 de junio acordó mostrar su rechazo ante la posible ubicación de una incineradora en el eje Artajona- Tafalla- Larraga, así como en cualquiera de los municipios que componen el Consorcio. Cabe recordar que la aprobación inicial del Plan Integrado de Gestión de Residuos para el periodo 2010-2017 contempla la construcción de una planta incineradora antes del año 2015 y que ésta podría ubicarse, tomando como centro el Carrascal, en un área circular de 25 kilómetros, lo que "a pesar de que el Plan no propone una ubicación exacta, la acerca de manera peligrosa a la Zona Media", señalan en un comunicado.
La entidad, a la que pertenecen 36 ayuntamientos, señaló que es preferible "apostar por una política de gestión de residuos conducente al vertido cero y que por lo tanto la prioridad en la gestión sea reducir, reciclar y reutilizar los residuos", utilizando como vehículo la "educación y sensibilización de la población, sin escatimar medios para que esta reducción sea efectiva".
Así mismo, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media expuso en la asamblea su preocupación por las implicaciones negativas que puede acarrear dicha instalación en el desarrollo sostenible de la comarca ya que la entidad apuesta por que "la valorización de la zona se vertebre a través de su territorio y de su paisaje, garantizando el bienestar de su ciudadanía".

UNA TREINTENA DE EMPRESAS SECUNDÓ LA CONVOCATORIA EN LA ZONA MEDIA

Una treintena de empresas y cientos de trabajadores secundaron la huelga general en la Zona Media. Sin embargo, la mayoría de los comercios de Tafalla permanecieron abiertos. Bajo el lema "Basta de imposiciones", 250 tafalleses se manifestaron por la mañana dejando clara su disconformidad con las reformas laborales del Gobierno central. Así mismo, los ayuntamientos de Garinoain, Orisoain y Unzue permanecieron cerrados durante toda la jornada. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias