domingo, 8 de noviembre de 2015

MUERE EN LA BEHOBIA EL JOVEN DE BERBINZANA JOSÉ JAVIER SUESCUN SUBERO

El joven de Berbinzana José Javier Suescun Subero, de 31 años, ha fallecido hoy mientras disputaba la carrera popular Behobia-San Sebastián.
Según apuntan fuentes de la organización, José Javier Suescun había cruzado la la línea de meta cuando ha sufrido una desvanecimiento producto de una parada cardiorrespiratoria.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hacia las doce del mediodía la Ertzaintza ha recibido el aviso de que había un participante de la prueba había entrado en parada cardiorrespiratoria. Las mismas fuentes han informado de que se ha intentado reanimar al corredor navarro y se le ha trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián donde poco después ha fallecido.
José Javier Suescun, natural de Berbinzana, era deportista habitual y había jugado en el equipo local Injerto.
La Voz de la Merindad

EL "DESAFÍO NAVARRO" QUE NO EXISTE

Cuando Mariano Rajoy vino a Pamplona a firmar el acuerdo entre UPN y PP quedaron claras varias cosas. La primera es que UPN se ha atado al PP, comprometiéndose a votar al candidato Rajoy a la presidencia del Gobierno y obteniendo a cambio el compromiso de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución si ésta se reforma. La segunda es que ni UPN ni PP entienden qué es la Transitoria Cuarta, que establece las condiciones democráticas para que Navarra pudiera modificar su estatus institucional. Es, en definitiva, una capacidad de decisión que evitaría que en ningún momento pueda producirse en Navarra una situación como la catalana.  (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, y número 2 de Geroa Bai al Congreso de los Diputados (en Diario de Noticias)

IBARRETXE PLANTEA UNA NUEVA DENOMINACIÓN PARA EL VINO DE LA RIOJA ALAVESA: "NABARRA"

La polémica búsqueda de una diferenciación y de una personalidad propia para los vinos elaborados en la Rioja Alavesa, al margen de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, dio ayer un nuevo paso en Laguardia. La villa amurallada celebraba su Día de Acción de Gracias, con encierros, cohetes y música, y la niebla abrazó a todo el valle del Ebro sin distinción de mugas ni deslindes provinciales. Para ver el sol había que subirse al puerto de Herrera.
Bajo esa bruma y en el que fuera palacio del fabulista Samaniego, el profesor Ibarretxe, el exlehendakari, dio una clase magistral sobre la cultura y la identidad como motores económicos en el marco del congreso sobre identidad y diferenciación en el sector vitivinícola. El político nacionalista propuso ante la globalización que la comarca alavesa debe optar entre tres caminos: la subdenominación, dentro del Rioja, una vía que se desvanece; la inclusión en una marca nueva como ‘Vino vasco’, o la más chocante, integrarse en una nueva denominación Nabarra (con ‘b’), basada en criterios históricistas.  (klik egin-ver más)
Grupo Correo

UN INCENDIO DE MADRUGADA CAUSA DAÑOS EN DOS VEHÍCULOS EN LARRAGA

A las 2.50 horas de la madrugada de este sábado, 7 de noviembre, se ha producido un incendio en la calle Cofradía de Larraga en el cual han ardido un turismo y una monovolumen. El fuego ha ennegrecido la fachada del edificio colindante. Al lugar del suceso han acudido los bomberos de Tafalla y Cordovilla, que han logrado extinguir el fuego a las 3.15 horas.