domingo, 19 de septiembre de 2010

BATZARRE APUESTA POR CONTINUAR EN NaBai SI NO SE LE RELEGA A UN PAPEL DECORATIVO

Batzarre reiteró ayer su voluntad de continuar en Nafarroa Bai durante la próxima legislatura, siempre y cuando la nueva estructura de la coalición no relegue a la formación vasquista a "un mero papel decorativo" y se respeten determinadas "líneas rojas", que pasan por la paridad en la toma de decisiones, el respeto a la pluralidad política de la coalición, se dé voz y voto a los independientes y se acepten las discrepancias internas. "Esperamos reeditar el acuerdo", confió el parlamentario y miembro de la dirección de Batzarre, Ioseba Eceolaza, que aseguró que sus planteamientos son "negociables" y "flexibles". En síntesis, Batzarre reclama una vuelta a los orígenes de Nafarroa Bai, de forma que "ninguno de los componentes tenga que diluirse en la coalición". "Batzarre apuesta por NaBai, pero una NaBai como la de 2007, unida, abierta y respetuosa con la pluralidad de sus componentes. Para nosotros es imprescindible", explicó el concejal de Pamplona, Txema Mauleón. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

AGUR, LABORDETA


Esta noche ha muerto José Antonio Labordeta. Poeta, cantautor, maestro, combatiente antifranquista, un hombre comprometido. Lo suyo no era contemporizar sino decir lo que sentía en cada momento. ¿Cómo olvidar a toda la derechona exasperada ante su desafío en los tiempos en que tenían mayoría en la Cámara? Se nos va un referente entrañable de la lucha por la libertad humana y de los pueblos. Agur, Labordeta.

A partir de las 18:00 horas de hoy, y mañana lunes durante todo el día, todas aquellas personas que quieran rendirle en último homenaje podrán hacerlo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (sede de las Cortes de Aragón).

PERALTA, LUCES Y SOMBRAS

De las grandezas de mi pueblo, quien me conoce sabe que no tendría suficientes páginas este periódico para glosarlas. De las sombras, que a veces la improvisación de nuestros ediles engendra sin razón, sabemos al menos los cientos que, como yo, fuimos víctimas estas fiestas. Éstos son los hechos:
El día 11, viniendo del camino de Falces, junto al río, paseo que suelo hacer con frecuencia, accedo al puente por el camino, que es cañada y que está situado pasada la rotonda. Dicho camino carecía de señal o prohibición alguna para circular por él. Al llegar al final del puente, por donde discurren superpuestas la NA-115 y la cañada real, soy interrumpido, al otro lado de la rasante, por una benemérita sanción. Diré que el camino en cuestión tiene enfrente una isleta que se sigue con una línea continua, lo que impide ir en dirección contraria, y que en la rotonda que le precede habían colocado una señal de desvío obligatorio, por cierto más pequeña que las que jalonan las carreteras, y que al camino en cuestión da su parte posterior.
A.I. (Diario de Noticias)

EL ANCESTRAL RITO DE EL PASO AGONIZA

El ancestral rito de El Paso, que simboliza y concentra la cultura trashumante que gira en torno al tradicional modelo de aprovechamiento ganadero en Bardenas Reales, cumplió ayer el que puede ser su último capítulo. La entrada del ganado (alrededor de 80.000 cabezas) procedente de los valles del norte para pastar en terreno bardenero se convirtió en un grito de oposición y rechazo ante las intenciones de la Junta General de aprobar la implantación de 87 distritos ganaderos o, lo que es lo mismo, delimitar zonas específicas de pasto en parcelas de cultivo. Lo que en años anteriores era una fiesta y la oportunidad de dar a conocer el espíritu de la trashumancia en Bardenas acabó en reivindicación e incertidumbre. A las pancartas que acusaban a la Comunidad bardenera de "traición" y "ruina ganadera", se sumó un comunicado de la Asociación de Ganaderos de Bardenas en el que se anticipaba que "cumplimos con la tradicional entrada de rebaños con la incertidumbre de no saber ni cuántos ni cómo ni donde van a poder pastar nuestros rebaños, pero seguros de que el 2010 será recordado como el último año en que los rebaños procedentes de los valles de Roncal y Salazar ejercieron su derecho a entrar en Bardenas por El Paso, bajo la atenta y orgullosa mirada de los mismos que van a acabar con una costumbre ancestral que pertenece y es patrimonio cultural de todos los navarros". (klik egin-ver más)

¿QUÉ DICE LA DECLARACIÓN DE BRUSELAS?

Aunque Radio Nacional anunció ayer tarde que "había una importantísima noticia de última hora", los medios oficiales y afines, empeñados en ofrecer como única alternativa la visualización clara de un desenlace de vencedores y vencidos, han restado trascendencia al comunicado de ETA, que califica el alto el fuego de "permanente y verificable", aceptando la mediación y las condiciones de la Declaración de Bruselas. Para refrescar la memoria, veamos lo que decía ese documento de marzo:

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios "exclusivamente políticos y democráticos" y una "total ausencia de violencia" para conseguir sus objetivos políticos.