martes, 25 de enero de 2011

PORTILLO DEL SASTRE-BUSKIL-VALDETINA

Estamos en el Portillo del Sastre. "Depresión entre dos altos, por el que pasaba el camino de la carretera de Artajona a Valdetina. Un mojón en la divisoria de los términos de Tafalla y El Pueyo está en el portillo denominado del Sastre (año 1796)" (J.J. Jimeno Jurío) (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)

Entre piezas labradas y sembradas llegamos a la fuente de Valdetina. Son las 10,30 horas. Los dos caños echan agua, pero poca. Va a hacer falta mucha humedad para recuperar los manantíos.





FIESTAS DE SAN BLAS 2011 EN PERALTA-AZKOIEN

Programación de las fiestas de San Blas en Peralta, que tendrán lugar entre el 2 y el 6 de febrero.

LA COMISIÓN DEL OINEZ ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN DE KILIKIS EN TAFALLA


La comisión del Nafarroa Oinez invita a todas las comparsas de gigantes y cabezudos de Navarra a participar con sus kilikis en la concentración que se celebrará el domingo 13 de febrero en el marco de las Ferias de Tafalla. Más de 50 comparsas navarras han mostrado su interés, pero la comisión de actos del Nafarroa Oinez aspira a llegar a la centena de comparsas.
La concentración comenzará a las 10 de la mañana con las dianas de gaiteros. A continuación tendrá lugar un almuerzo en el velódromo, para dirigirse después a la ikastola donde los invitados serán recibidos por los gigantes y gaiteros del centro. Desde allí se realizará un recorrido por las calles hasta las 14 horas que se llegará a la plaza de Navarra.
La organización del Nafarroa Oinez 2011 anima a todas las comparsas a unirse a la fiesta. Los colectivos interesados pueden ponerse en contacto con la comisión a través del mail oinez11jarduerak@gmail.com.

LA LUCHA POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL RÉGIMEN DE LA TRANSICIÓN


"El régimen de la Transición olvidó a las víctimas de la dictadura. Imaginemos una Francia, una Italia o una Alemania donde no hubiera espacios públicos ni respeto institucional para las victimas del nazismo. Traten de imaginarlo por un instante, que no fuese posible encontrar ni una sola palabra de ánimo, de cariño o de piedad hacia las víctimas en las declaraciones de sus jefes de estado con ocasión de actos o efemérides oficiales. Es difícil de creer, entre otras cosas porque nunca se habla de ello, pero no ha habido nunca, jamás, en treinta cinco años de régimen democrático en España tras la muerte de Franco, ni una sala palabra de recuerdo o respeto del Rey hacia las víctimas del franquismo". (klik egin-ver más)
(Intervención de Pedro A. García Bilbao en las Jornadas Passeur de Mémoire organizadas por el Ateneo Republicano Español del Limousin)

CENTROS SEGREGADOS: CADA CUAL A SU SITIO

Esto parece pensar el Gobierno de Navarra cuando afirma qué no cree que los colegios que separan a sus alumnos por sexo (clases de sólo niños o sólo niñas) sean discriminatorios. Esta es su respuesta al anteproyecto de la ley de Igualdad deTrato y No Discriminación, en el que solicita que estos centros no puedan acogerse a la financiación pública. En el estado español hay más de 150 centros segregados, muchos de ellos, no todos, vinculados al Opus Dei. De ellos, dos en la Comunidad Navarra: Miravalles-El Redín e Irabia.

Quienes defienden la segregación argumentan su opinión hoy en día no en razones morales, sino en supuestas razones pedagógicas. Consideran superada la Ley de Educación Primaria de 1945, pero vienen a plantear que los niños, indisciplinados y agresivos por naturaleza precisan de una atención más constante que va en detrimento de las niñas, ignoradas por los profesores ante la exuberante problemática masculina. También alertan ante el peligro que trae la convivencia, “por la posibilidad de fomentar iniciaciones sexuales prematuras e indeseadas”. (klik egin-ver más) Tere Sáez, técnica de Igualdad