domingo, 25 de enero de 2009

EL VENDAVAL NO CONSIGUIÓ QUE CARCASTILLO OLVIDARA A SAN BABIL

Como algunos otros pueblos de Navarra y Aragón, Carcastillo celebra todos los años a San Babil el sábado más próximo a la festividad del 24 de enero. En esta ocasión la fecha venía clavada, el mismo día del santo, cosa que no sucede con frecuencia. Con el aliciente de esa coincidencia, muchos cientos de vecinos y allegados al pueblo se hubiesen extendido por los parajes próximos a La Rabosera en torno a las hogueras y al calderete, en una auténtica expresión de generación de cohesión social. Pero ese inmemorial desafío a la naturaleza en pleno invierno se hace complicado a veces. Y será difícil recordar alguna ocasión en la que el reto fuera más duro. Pero nadie se olvidó ayer de San Babil. La gente buscó alternativas en cabañas, bajeras y pabellones para comer y disfrutar de la fiesta. Y no fueron pocas las cuadrillas de jóvenes las que a pesar de todo subieron hasta La Rabosera. Zarrakaztelu volvió a cumplir con San Babil

BARKOS RECLAMA UN PARKING PARA ARTAJONA


La diputada de Nafarrroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley, para su debate en comisión, con el objetivo de que el Gobierno central financie la construcción de un aparcamiento dentro del recinto amurallado del Cerco de Artajona.

La iniciativa parlamentaria señala que el Cerco es un lugar "muy visitado", por lo que, en su opinión, resulta "necesario" construir un aparcamiento dentro de este recinto amurallado para que "las personas que se acerquen al mismo, en los distintos medios de transporte existentes, puedan hacerlo con facilidad y viabilidad suficiente" .. (Klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA CASA DE LA REJAS, PREMIO TORRE OCHAGAVÍA


El grupo cultural Altaffaylla entregó ayer el Premio Torre Ochagabia 2008 a la empresa Construcciones El Cerco, de Artajona, en reconocimiento "al buen trabajo de cantería" realizado durante el pasado año en la restauración de la fachada de la Casa de las Rejas, un edificio ubicado en la calle Mayor de Tafalla. El premio lo entregó Mª José Ruiz y lo recibieron tres representantes de la empresa ... (Klik egin-ver más)

Carmelo Armendáriz (Diario de Noticias)

LA DIPUTACIÓN DE LOS "LEGALES"

CALENDARIO REPUBLICANO
Pamplona/Iruña, enero de 1935

La derecha navarra suspiraba desde hacía tiempo por un cambio en los gestores de la Diputación. En cuanto el panorama fue favorable y la sintonía con Madrid se acentúo, el Gobernador civil interino, Modesto Font, convocó elecciones a celebrar el día 27 de enero de aquel recién estrenado año de 1935. Los ayuntamientos, no los ciudadanos, eran los encargados de designar a los siete diputados que se iban a sentar en el Palacio de Navarra para repartir las suculentas rentas de los navarros.
Las fuerzas conservadoras llegaron a un acuerdo para concurrir juntas. Pergeñaron una candidatura formada por dos hombres de Unión Navarra, Arturo Monzón y Juan Ochoa, que se presentaban por los distritos de Tafalla y Estella, respectivamente ... (Klik egin-ver más).
La Voz de la Merindad

TAFALLA, VUELA LA CUBIERTA DE LA CIUDAD DEPORTIVA


Los fuertes vientos huracanados que soplaron ayer en Tafalla desprendieron parte de la cubierta de la Ciudad Deportiva, cuyo techo quedó muy afectado, en aproximadamente el 50% de su superficie. Los bomberos y la policía acordonaron la zona en previsión de que chapas y otros objetos desprendidos causaran daños a los vecinos. Las instalaciones permanecerán cerradas, al menos, durante todo el fin de semana. Los arquitectos del Ayuntamiento, la alcaldesa Cristina Sota y varios ediles se desplazaron al lugar para evaluar los daños. En la comarca se registraron vientos huracanados que, en algún momento de la madrugada, como en Uxue, alcanzaron cotas de 120 kilómetros por hora.