jueves, 18 de febrero de 2016

ERRIPAMENDI RECORRERÁ EL DOMINGO 21 TIERRAS DE IRATXETA

El próximo domingo 21 realizaremos la tradicional salida de febrero por tierras de la Valdorba. Este año toca partir desde Iratxeta. El recorrido nos trasladará hasta unos monumentales robles situados en Bariáin. Concretamente entre las casas de Isharrix (Irisarri) y el carasol de Isharrix. Partiremos desde Iratxeta por el camino que sube al Monte de arriba. Descenderemos por el camino de la Borda hasta las casas de Isharrix. Tras cruzar la regata ascenderemos buscando los enormes robles y que iremos encontrando en nuestro camino hacia el carasol de Irisarri sin senda definida. Una vez en el camino llegaremos a las inmediaciones de la Borda nueva. (En esta borda perecieron hace años más de media docena de vacas que se adentraron en ella buscando cobijo y sombra. El viento o lo que fuera cerró la puerta de la borda y quedaron atrapadas en su interior sin poder salir. Nadie se percató de ello...No se el tiempo que pasó hasta que las pobres vacas murieron pero debió de ser terrible.)
En dirección norte donde nos encontraremos algún roble más, iremos ascendiendo hacia la linea de molinos del parque de Alaitz. A nuestra izquierda término de Etxagüe, a nuesta derecha Bariáin. Frente a nosotros la inapreciable cima de Karbatoki (1.115 m) en la loma superior cubierta de aereogeneradores eólicos. Giraremos hacia la derecha por el camino de la Borda de Mairaga hacia los molinos por el Acebal. ¿Descenderemos a la Balsa de Iratxeta? A la altura del último molino volveremos a girar a la derecha y en dirección sur descenderemos por la muga de Iratxeta hasta alcanzar el camino del Acebal. Borda de las Vacas, roble centenario y regreso a Iratxeta por el Monte de arriba siguiendo las marcas del PR NA-194. Un interesante y bonito recorrido de 12,5 km con un desnivel acumulado de 436 m.
Tras el paseo de entre 4-5 H. (dependiendo de paradas) comeremos en la sociedad de Iturzar en Iratxeta. La salida está prevista para las 8:30 H. desde el frontón de Iratxeta y para apuntarse hay que hacerlo, antes del miércoles, en Kaper o en Iratxeta. Allá nos veremos.
Puiuko Erripamendi Taldea