domingo, 1 de noviembre de 2015

LA CARA POSIBLE DE LO DESCONOCIDO

Desde Madrid, muchas cosas se ven distorsionadas, o con prejuicios, y es difícil no caer en la simplificación. Por eso es bueno acercarse a la realidad y comprobar que las incógnitas generadas por el nuevo Gobierno navarro, apoyado por cuatro fuerzas políticas, tan próximas como diferentes, desaparecen al escuchar al consejero de Salud, Fernando Domínguez. Porque su discurso es tan posible y reconocible que lo de menos es el ideario político que lo sustenta.                   (klik egin-ver más)

UXUE BARKOS RECIBE A ANDONI LACARRA

El Palacio de Navarra acoge este lunes en Pamplona/Iruña el encuentro oficial que van a mantener la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, y el Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), a la que va a trasladar las inquietudes del consistorio y distintos proyectos a implantar en el municipio.
            En la agenda de Andoni Lacarra figuran asuntos como el desarrollo turístico y cultural de la localidad, la iluminación del Castillo, temas relacionados con urbanismo o el aprovechamiento del potencial comercial de la ciudad como foco de atracción de cerca de 120.000 visitantes que pasan cada año solo por el Palacio Real.
            En las últimas semanas el Alcalde ha reunido distintas comisiones informativas en las que trabajan concejales y vecinos para anotar inquietudes con las que enriquecer el encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, que con la visita de Lacarra cierra el ciclo de entrevistas que ha mantenido con los cinco alcaldes de ciudades cabeza de Merindad.
            Uxue Barkos y Andoni Lacarra ya han coincidido en distintos actos a lo largo del verano pasado, como las fiestas de Estella/Lizarra, el chupinazo del mismo Olite/Erriberri o la ceremonia, también en la localidad, del Día de la Vendimia. Ambos han destacado su relación excelente y la sintonía con el cambio político fraguado en Navarra tras las últimas elecciones.
El Olitense

PEDRO LERALTA: "MAIRAGA VA A TENER QUE PAGAR POR UN AGUA QUE ANTES ERA GRATIS"

Pedro Leralta Piñán es desde el pasado 23 de septiembre el nuevo presidente de la Mancomunidad de Mairaga. Edil de Tafalla por EH Bildu, este técnico en organización se dedica ahora en exclusiva a sus obligaciones como máximo representante de la mancomunidad, como concejal y, también, a las derivadas de haber sido reelegido presiente de la Mancomunidad de Servicios Deportivos y Socioculturales de la Zona Media. Unos retos que, asegura, asume “con muchas ganas de trabajar”.

¿Cómo está siendo la respuesta de los vecinos?
Este año se va a implantar en Olite, Beire y Tafalla y de momento la acogida está siendo muy buena. Tras las fiestas del reciclaje que se han organizado, en Olite se han sumado ya el 34% de las viviendas, en Beire el 45% y en Tafalla esperamos concluir la semana rondando el 30% Estamos contentos.  (klik egin-ver más)

Diario de Navarra

LOS SEIS PRESOS POLÍTICOS DE TACUMBÚ

En una siniestra cárcel de Asunción, Paraguay, llamada Tacumbú, cumplen condena seis campesinos por un delito que no cometieron. Nosotros tuvimos el privilegio de conocerlos. Y decimos el privilegio porque haber conversado en varias ocasiones largo y tendido con estos gigantes es como entrar en una universidad de la que uno sale sin títulos pero ideológicamente más fortalecido.
Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simón Bordón, Arístides Vera, Basiliano Cardozo y Gustavo Lezcano son conocidos como Los Seis Campesinos del Paraguay . Fueron condenados a 35 años de cárcel de los que ya han cumplido nueve años y ocho meses, sumando los períodos de prisión en Argentina y en Paraguay. La querella sostuvo la presunta culpabilidad a partir de una supuesta reunión del comité político del partido Patria Libre en 2005, donde según la fiscalía se decidió el asesinato de Cecilia Cubas.  (klik egin-ver más)
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/10/28/paraguay-los-seis-presos-politicos-de-tacumbu/