miércoles, 15 de octubre de 2014

UXUE BARKOS EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha urgido hoy al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que derogue la Ley de Tasas Judiciales “sin paños calientes” porque, según ha indicado “castiga a las clases menos favorecidas de la sociedad y profundiza en la desafección de la ciudadanía con respecto a la Justicia”. De esta forma se mostraba Barkos durante la celebración de la comparecencia del nuevo ministro en la Comisión de Justicia del Congreso a quien además ha recordado que, “si bien es cierto que la Ley de Tasas Judiciales afecta al 17% de las causas, no es menos cierto que afecta a las causas civiles y administrativas que son los ejes de las actuaciones judiciales”.(klik egin-ver más)
Geroa Bai

UN SECTOR DEL CLERO SE OPONE AL MENSAJE APERTURISTA DEL SÍNODO

El martes fue día de rebajas en el Vaticano. Un sector del clero, asustado por la repercusión mediática ante la posible apertura de la Iglesia hacia homosexuales y nuevas familias, se apresuró a echarle agua al fuego de las expectativas. El cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier y el italiano Fernando Filoni comparecieron para advertir de que el extenso documento sobre las discusiones del Sínodo de la Familia hecho público el lunes es solo un borrador, “no refleja la riqueza del debate” –o sea, las profundas discrepancias sobre los temas candentes—y, lo que es peor a su juicio, “genera expectativas excesivas a quien pueda pensar que ya existen soluciones para cuestiones tan problemáticas”.  (klik egin-ver más)
Pablo Ordaz, en El País

EL PSN APOYA EXTENDER EL MODELO D SI SE FIJA UN MÍMINO DE MATRÍCULAS

La Ejecutiva socialista respaldó ayer modificar la Ley Foral del Vascuence para llevar la enseñanza pública en euskera a las localidades donde haya demanda. Ahora bien, el PSN condiciona su apoyo a la existencia de un mínimo de escolares que soliciten estudiar el modelo D, pero no concretó cuántos.

“Queremos afinar en la redacción definitiva de la propuesta el término demanda, queremos acotar esta cuestión y fijar un número de alumnos mínimo”, aseguró ayer el portavoz del PSN en la comisión de Educación, Pedro Rascón. Su intención es cerrar hoy mismo la redacción definitiva de la propuesta para poder presentarla al resto de grupos parlamentarios y trabajar para lograr un acuerdo de mínimos. (klik egin-ver más)

María Olazarán y Patxi Cascante, en Diario de Noticias

TIEMPO ESPLÉNDIDO PARA EL NAFARROA OINEZ DE SANGÜESA-ZANGOZA

El buen tiempo se aliará con la fiesta de las ikastolas navarras que se celebrará el próximo domingo día 19 en Zangoza. Se espera una situación de “dorsal anticiclónica” que además se verá reforzada por la presencia del viento sur. La tendencia del tiempo para Sangüesa el próximo domingo tiene en estos momentos una alta probabilidad de cumplirse. Es de esperar que los cielos estén soleados durante toda la jornada con una temperatura máxima cercana a los 26/27 grados. A primera hora hará fresco con una mínima cercana a los 10 grados. Ni que decir tiene que no se esperan lluvias a lo largo de todo el día. Los vientos serán del sureste flojos. 
Diario de Navarra

EL HUNDIMIENTO DEL ENGRANAJE DE LA TRANSICIÓN: DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

Cuando terminé de escribir este artículo para la revista Laberinto no había estallado aún el escándalo de la corrupción masiva de los 86 ex-consejeros y directivos de Bankia que se apropiaron de 15,5 millones de euros de una entidad pública que hubo de ser rescatada con 23.500 millones de euros.

Que el capitalismo es sinónimo de corrupción es algo que debería ser patrimonio del conocimiento de la clase obrera, pero lo que este hecho ejemplifica y resume es algo mucho más trascendente. La corrupción flagrante de los representantes de la izquierda política y sindical significa no sólo el robo a las arcas públicas de unos cuantos. Representa el mecanismo por el cual el capital corrompe a supuestos dirigentes, que ocupan puestos relevantes en representación de organizaciones de la izquierda, para sobornar su complicidad en la desmovilización de la clase obrera y del pueblo trabajador ante el saqueo de la burguesía de sus derechos laborales y de servicios públicos.  (klik egin-ver más)

Ángeles Maestro, en Red Roja

"BUAH, TXABAL" ANTZEZLANA OSTIRALEAN TAFALLAKO LA KOLASAN

Antzerkiarekin hitzordua dute ostiral honetan, urriak 17, gaueko 9:00etan hasita Tafallako La Kolasa gaztetxean. Jon Zubiaga aktoreak Unai Iturriagak idatzitako 'Buah txabal' obra eskainiko du inguratzen diren guztientzat, Tafallako Udaleko Euskara Zerbitzuak antolatuta.

Garikoitz Kortabitarte 'Beti', 20 urte bueltako gazte bat da. Goitizena beti lokalean sartuta egotetik datorkio. Bart, salbuespen moduan, herrira atera da parrandara eta tragedia bat gertatu zaio: mugikorra galdu du. Zergatik da, ordea, mugikorra galtzea halako tragedia? Garikoitzek horren zergatia kontatzen digun bitartean, gazte horrek euskararekin duen harreman gatazkatsua, bere izaera xelebrea eta lokaletako gazteen gaineko topikoen parodia estremo baten lekuko egingo gaitu.

OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL NACEDERO Y LA DESEMBOCADURA DEL CIDACOS

Desde el CRANA nos recuerdan que todavía quedan plazas en el autobús para hacer la 2ª Ruta fluvial del Cidacos, este sábado, 18 de octubre. Se caminará hacia el nacedero del Cidacos en Unzué y hacia la desembocadura en Caparroso, con una parada en Barásoain para almorzar. Por tanto, quien esté interesado todavía está a tiempo, llamando al teléfono 649 47 59 45 o escribiendo a cranasudeau2@gmail.com