lunes, 19 de febrero de 2018

TRAS LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA FUGA TRAIL 2018, LA ORGANIZACIÓN DA POR SUSPENDIDA LA PRUEBA

En Gerinda Bai nos hicimos hace poco tiempo eco de la organización de una carrera de montaña en recuerdo de la histórica fuga del fuerte de San Cristóbal, que uniese la cima de Ezkaba con la localidad bajonavarra de Urepel. Lo hicimos gustosamente  al interpretar que la iniciativa parecía aunar memoria histórica y deporte. Ante la polémica desatada tras conocerse que instituciones como el ejército español, Diario de Navarra o la COPE están entre los patrocinadores o colaboradores, estábamos a la espera de una nota aclaratoria de la organización de la carrera, nota que finalmente hoy se ha dado a conocer.
Por nuestra parte nos abstenemos de prejuzgar actitudes. Lamentamos, eso sí, la frustración de cuantos habían formalizado su inscripción e incluso habían comenzado sus entrenamientos, así como la pérdida de una ocasión para socializar mediante la fusión con el deporte la memoria del sufrimiento de los reclusos de Ezkaba y de todas las víctimas del golpe de estado fascista de 1936.

ARRANCAN EN IRUÑA LAS JORNADAS "LA OTRA TRANSICIÓN"

La próxima semana comienzan las jornadas La otra Transición, un ciclo de mesas redondas en torno a otros discursos alternativos sobre la Transición, que ha organizado la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! en el marco de las actividades por el 40 aniversario de los sucesos de Sanfermines 78.
Se trata de tres sesiones de diálogo y debate desde tres puntos de vista diferenciados: la primera en torno a la Transición en distintas nacionalidades (Galicia, Andalucía y Catalunya);la segunda, sobre la Transición en Euskal Herria -que se desarrollará en euskera- y una tercera, enmarcada en el contexto navarro y los Sanfermines de 1978. Las tres sesiones se celebrarán en Condestable durante los días 20, 21 y 22 de febrero a las 19.00 horas. Todas las personas participantes en este ciclo han sido invitadas por reunir una doble condición. La primera, haber vivido la Transición en primera persona como miembros activos de distintas alternativas políticas o sociales. La segunda, la de haber mantenido hasta hoy una actividad igualmente comprometida con los valores que en su día defendieron.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias