jueves, 29 de marzo de 2012

NAVARRA SE HA PLANTADO ANTE LA IMPOSICIÓN


Así estaba hoy a mediodía la Plaza del Castillo tras la manifestación convocada por ELA y LAB. Navarra ha dicho hoy "no" a la reforma laboral y al desmantelamiento del estado de bienestar.

FAROLAS ENCENDIDAS EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP

Ayuntamientos regidos por el Partido Popular han decidido en diversas ciudades españolas (Valencia, Valladolid, Cádiz, Alcorcón....) encender el alumbrado público a plena luz del día para de esa manera provocar un aumento del consumo eléctrico, para poder minimizar con esos datos el grado de seguimiento de la huelga. En la foto, una farola de Jaén a las doce del mediodía.

AMPLÍSIMO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN NAVARRA

Según los datos que nos llegan, la huelga de hoy está teniendo un amplísimo seguimiento en Navarra, donde está paralizada la mayor parte de la actividad económica. El paro es prácticamente total en la gran industria, el comercio, el transporte y en la Universidad.


En nuestra zona, destaca el paro absoluto en Fagor. El comportamiento del comercio está siendo desigual. Durante la mañana está habiendo diversas concentraciones convocadas por los sindicatos, con presencia agobiante de la Policía Foral, que intenta de esta manera limitar la participación. La marcha más importante se celebrará a las siete de la tarde, partiendo de la Plaza de los Fueros de Tafalla.

EXHUMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ASESINADOS EN LA TRANSICIÓN

El pasado domingo día 25 el diario El País publicó un reportaje sobre las exhumaciones de fosas comunes de republicanos fusilados en la guerra civil llevadas a cabo a finales de los años setenta en la Rioja y en Navarra, subrayándose la activa labor de apoyo a las comisiones de familiares de aquéllos desarrollada por una serie de curas navarros, entre ellos, Victorino Aranguren, Eloy Fernández, Dionisio Lesaca, Vicente Ilzarbe.... Según se recuerda, hasta 1981, estas comisiones de sacerdotes y familiares recuperaron a 3.501 fusilados en 56 pueblos de Navarra y 10 de La Rioja, elevándose panteones y monumentos de conmemoración y recuerdo tras la posterior inhumación en el cementerio local. (klik egin-ver más)
El blog de Fernando Mikelarena