viernes, 23 de abril de 2010

EXCURSIÓN DE 14_800+ A SANTA AGATA

Llegar hasta este buzón que hace 17 años colocó Alaitz Mendi Taldea será el objetivo de los del programa 14_800+, que subirán mañana sábado desde el merendero de Sada, hasta la cumbre de Santa Agata. Los más sufridos lo harán desde el mismo Cáseda. Todos los detalles de la excursión en su página. Pero la salida desde el merendero, en la carretera de Sangüesa a Tafalla, 800 metros al sur de la entrada S. de la variante, será a las 11'15 y no antes, según nos ha comunicado la organización.

ZORIONAK FONTELLAS-TUTERAKO ARGIA IKASTOLARI


Easo Abesbatzarekin batera, ahots ezagun nahiz ezezagun askok zorionak ematen dizkiote Erriberan euskalgintzan iadanik 25 urtean diharduen Argia Ikastolari bere hogeitabostgarren urteurrenean. Beste urte askoan, Argia, Gerinda Bairen partetik ere.

LA FEDERACIÓN DE IKASTOLAS RECHAZA EL "PLAN DE CONVIVENCIA" DEL GOBIERNO VASCO

Ayer las ikastolas han roto el silencio de la comunidad educativa para denunciar "las dosis de adoctrinamiento partidista" del texto. De forma voluntaria, familias y profesionales de la enseñanza se han mantenido en un discreto segundo plano a la espera de que escampe la tormenta política, con el objetivo de que su diagnóstico no sirva de carnaza para alimentar un debate extremadamente polarizado.

La Confederación de Ikastolas de Eukal Herria (Ikastolen Elkartea) se abrió un hueco en medio de la trifulca de los partidos para trasladar su valoración sobre el proyecto con que socialistas y populares pretenden "sustituir" el Plan de Educación para la Paz del Ejecutivo Ibarretxe. Su evaluación coincide y fortalece el rechazo expresado por la mayoría sindical y la oposición. La línea argumental de las ikastolas es muy similar a la empleada hasta ahora por quienes han pedido la retirada del proyecto con que el Gobierno de Patxi López persigue llevar la deslegitimación del terrorismo a las aulas vascas. Y es que, por un lado, denuncian el "partidismo" del Plan de Convivencia y, por otro, censuran que Educación no haya tomado en consideración las opinión de quienes se enfrentan a la tarea diaria de educar a los escolares vascos. (klik egin-ver más) DEIA


EL PSE DE ALAVA DA MARCHA ATRÁS EN SU APOYO AL TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El corredor de la N-1 como trazado para la red de alta tensión que unirá la línea Castejón-Muruarte con la subestación de Vitoria volvió ayer sorpresivamente a ser una opción después de que el Partido Socialista de Euskadi haya cambiado totalmente su postura y se haya sumado al resto de los partidos de Álava que se oponen al trazado elegido por Red Eléctrica y que cruza Tierra Estella y la Montaña Alavesa. Sin embargo, no ha sido sólo el PSE el que ha cambiado de postura ya que ahora Red Eléctrica, que mantiene el corredor por Tierra Estella como la mejor opción al considerarlo "el de menor impacto ambiental y social", asegura que utilizar ese otro trazado "técnicamente es viable", cuando en reiteradas ocasiones, la última hace dos meses, había transmitido que la línea "por ese corredor técnicamente no cabe". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DÍA DE LA BICI MAÑANA SÁBADO EN OLITE

Mañana sábado se celebra en Olite el Día de la Bici. La salida tendrá lugar en el Polideportivo, a las 10:00h. Habrá un circuito urbano para los más pequeños y un ciruito urbano+ Olite-Beire por camino para el resto. La organización, a cargo de la Mancomunidad Deportiva de la Zona Media y con la colaboración del ayuntamiento de Olite-Erriberri, del club cicloturista Txibiri y de la apyma del Colegio Príncipe de Viana, pide llevar las bicis en perfectas condiciones y recuerda la obligación de usar el casco. La actividad está abierta a todo el mundo. La fiesta concluirá con un almuerzo a las 12.

MIKEL BURGUI SE PREGUNTA POR QUÉ HA HABIDO TANTO SECRETISMO EN EL TRASLADO DE LA VIRGEN

En Ujué no ha sentado bien que el regreso de la imagen de la Virgen desde Pamplona se llevase en secreto, hasta el punto de que no se comunicó ni al Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Amigos de Ujué, Mikel Burgui, espera con curiosidad la apertura del templo mañana.

Mañana sábado, 24 de abril, Miguel Sanz, presidente de la Comunidad Foral y la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, presidirán la reinauguración del Santuario de Santa María la Real de Ujué. Al acto, que tendrá lugar a las 13.15 horas, le seguirá una misa de consagración del templo oficiada por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona. Mikel Burgui habla del comentado secretismo en el traslado de la imagen y de la última reforma de la iglesia-forteleza. (klik egin-ver más)

Ainara Izko (en Diario de Noticias)

EL ARTAJONÉS NO ENTREGÓ LAS LLAVES DE LA ALAMEDA AL AYUNTAMIENTO

El conflicto en torno al campo de fútbol de Artajona ha dado un paso más. El Consejo de Navarra emitió el pasado 15 de marzo un informe en el que da la razón al Ayuntamiento en lo que se refiere a la invalidez del acuerdo del año 2.000 que el Artajonés aseguraba que le concedía la gestión de La Alameda. Acto seguido, el consistorio dio un plazo al club rojiblanco para que le entregara las llaves de las instalaciones, período que finalizó ayer. El Artajonés se ha negado a ello alegando que otro acuerdo anterior le permitía gestionar el campo durante 100 años. Un autentico laberinto jurídico que no hace sino ocultar el verdadero problema. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

NAFARROAREN EGUNA IGANDEAN BAIGORRIN

Nafarroaren Eguna. Mugaz bi aldeetako nafarren eguna heldu den igandean Baigorrin. Apur ditzagun banatzen gaituzten kateak.

¿DIGNOS DE UNA RESPUESTA?

Desde Otsagabia a Cascante, de Sangüesa a Sartaguda, desde Uharte a Estella, desde Muskilda a San Urbano en Odieta…, decenas de pueblos han descubierto con asombro y escándalo, que sus ermitas, sus iglesias preciosas y sus bravas casas parroquiales, todas levantadas y mantenidas por las manos y el sudor de cada pueblo, ya no son suyas, ya no son de todos como siempre habían sido. Y se han sentido heridos, violentados y agredidos en sus abuelos y padres. (klik egin-ver más)
Pedro Leoz y Carlos Armendáriz (de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro/ Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma)