lunes, 10 de junio de 2013

GURE ESKU DAGO


Herri dinamikak Europaren barruko autodeterminazio prozesua bultzatu nahi du. Euskal kulturgintzako aurpegi ezagunek berorren berri emateko bideoklipan hartu dute parte. 100 musikari eta abeslari elkarlanean erabakitzeko eskubidearen alde.

VIDEO DEL HOMENAJE DE IRUJO ETXEA A FORTUNATO AGUIRRE


Fortunato Aguirre (Arellano, 1893), alcalde que fue de Estella-Lizarra, recibió a título póstumo el pasado día 1 el Premio Manuel Irujo, galardón que la fundación Irujo Etxea otorga cada año. Tres de sus hijos recogieron el premio.
Fortunato Aguirre Luquin, miembro del Napar Buru Batzar y uno de los fundadores del C.A. Osasuna, fue apresado por los sublevados el mismo día 18 de julio de 1936, conducido hasta el fuerte de San Cristóbal y fusilado en Monreal el 29 de septiembre. Días antes del golpe de estado fascista, había denunciado al gobernador civil de Navarra la existencia de un arsenal de armas en el monasterio de Irantzu y de la reunión de conspiradores, tanto civiles como militares, entre los que se encontraban el general Mola y el político carlista Jaime del Burgo.

V DÍA DEL DEPORTE EN MARCILLA

El próximo sábado, 15 de junio, se celebrará en Marcilla la quinta edición del Día del Deporte, bajo la organización del Ayuntamiento.
Por la mañana, habrá una salida-ruta en bici por los caminos de Marcilla. La concentración será a las 10'15 en la Plaza, para tomar la salida un cuarto de hora más tarde. A las doce se servirá un almuerzo gratuito en los merenderos de las piscinas. El casco es obligatorio y los menores de 8 años deberán ir acompañados.
Por la tarde habrá un festival deportivo en el Frontón Municipal. Comenzará a las 16:00 horas con la entrega de premios de la liga de Fútbol-Sala. Después habrá exhibiciones de batuka, karate y gimnasia rítmica.

INUNDACIONES EN FUNES Y OTROS PUNTOS DE LA ZONA MEDIA

Los pueblos de la Zona Media han sido en mayor o menor medida afectados por el extraordinario caudal de agua que los ríos Arga, Aragón y Zidakos han registrado en las últimas horas. La preocupación se ha cernido sobre Funes, una de cuyas calles vemos en la foto anegada por el agua. Las escuelas y el colegio público no han abierto sus puertas. No obstante, parece ser que el nivel del Arga ha quedado estabilizado a mediodía de hoy.  La situación es ahora más grave en Castejón y en las localidades ubicadas aguas abajo del Ebro. Afortunadamente, parece que las lluvias tienden a remitir y no se esperan más precipitaciones a lo largo de la semana.
Fotografía: Diario de Navarra

"EL GRAN GOLPE", MAÑANA EN TAFALLA

Mañana martes, 11 de junio, se proyectará a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Tafalla el documental "El gran golpe", un trabajo elaborado por Ateak Ireki y la asociación de consumidores Kontuz!, que nos da las claves para entender lo ocurrido en Caja Navarra. La entrada será gratuita. 

HOY COMIENZA EN SEVILLA EL JUICIO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES DE URALITA AFECTADOS POR AMIANTO

Un grupo de 26 trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto, considerado altamente cancerígeno, acudirán este lunes y este martes al primer juicio colectivo por la vía civil contra la empresa, a la que reclaman 2'2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provoca enfermedades y en algunos casos fallecimientos, y por no adoptar las medidas de seguridad pertinentes. (klik egin-ver más)
20 MINUTOS