miércoles, 18 de octubre de 2017

TANTO PNV COMO EH BILDU SALDRÍAN REFORZADOS SI HOY HUBIESE ELECCIONES EN LA CAV

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y saldría reforzado al igual que EH Bildu, según la última encuesta de EiTB Focus.
La séptima entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 2 y al 4 de octubre entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa.
EAJ/PNV obtendría casi el 40 % de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4 % de los votos.
Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño. Se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6 % de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos.
La coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40 %.
En Alava, el PNV seguiría siendo la primera  fuerza política con ocho parlamentarios y el 31 % de los votos, tres puntos más que en septiembre de 2106. EH Bildu subiría cuatro puntos y ganaría un parlamentario, pasando de cinco a seis. El PP se mantiene como tercera fuerza pero pierde tres puntos y un escaño. Mientras que Elkarrekin Podemos con cuatro escaños y PSE-EE con tres repiten resultado aunque ambos retroceden en intención de voto.
La encuesta de EiTB Focus le da al PNV 12 escaños en Bizkaia, uno más de los que obtuvo en las elecciones de septiembre de 2016, y casi el 44 % de los votos. Le sigue a distancia EH Bildu con cinco escaños. Elkarrekin Podemos pierde el escaño que gana el PNV y se queda con tres al igual que el PSE-EE.  El PP mantiene sus dos representantes.
También en Gipuzkoa el PNV mejora resultado y obtiene el 36,4 % de los votos y un parlamentario más que en 2016, según EiTB Focus. Ese escaño lo pierde el PP que se queda con sólo un representante y el 7 % de los votos. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza con ocho escaños y casi el 30 % de los votos. Más atrás, PSE-EE y Elkarrekin Podemos mantienen sus tres representantes.
eitb.eus

BARKOS DEFIENDE EL DECRETO DEL EUSKARA Y LO VE NECESARIO

Barkos entró ayer al fondo del debate que se le planteó desde el PSN a raíz del cuestionamiento jurídico que ha realizado el Consejo de Navarra –con un voto discrepante– de varios de los puntos del nuevo Decreto del Euskara. Admitió que el dictamen obliga a cambios, en los que ya están trabajando sus técnicos, pero se agarró a que las partes fundamentales del decreto han recibido el aval del ente asesor. A partir de ahí, la lehendakari explicó la necesidad que había de una normativa semejante y se dedicó a desmontar los ataques injustificados a la norma.

«Dicen ustedes que valorar el euskara como mérito discrimina, pero valorar el inglés, el francés o el alemán, no. Por favor, explíquenmelo», les espetó. Con tablas de baremos en la mano detalló cómo en la Zona Mixta –donde hipotéticamente los navarros pueden dirigirse a la Administración en los dos idiomas propios– se puntúa más el conocimiento de idiomas extranjeros (2 puntos) que el saber euskara (1,38). Y usó un segundo dato, relativo a cuántas plazas existen actualmente en la Administración en las que el euskara suponga un requisito indispensable. De un total de más de 16.000 puestos, el euskara se exige en 160. 
Aritz Intxusta, en GARA

DE VUELTA AL 78

Rajoy ha ganado ya en España. Ha fertilizado la amnesia española con veneno patriotero en el único país de Europa en el que no hace falta ser antifascista para ser demócrata y en el que, aún más, el antifascismo se criminaliza como radicalismo antisistema. Rajoy está logrando construir una mayoría social “española” desde el --hasta ahora-- minoritario discurso ultraderechista, dejando a un lado, invisible e interrumpido, el proceso de cambio que se inició el 15-M. Ha recuperado al díscolo Pedro Sánchez y su PSOE “de izquierdas”, de vuelta al redil del régimen, para una previsible restauración consensuada y sin resistencias. Y hasta ha sacado al rey de su sombrerera para regañar y amenazar a la mitad de España. Es un genio. Apoyándose en la Catalunya justamente insurrecta, torpemente insurrecta, está volteando la situación a favor del PP, que estaba contra las cuerdas. La maniobra está siendo tan brutal --ha comprometido hasta tal punto todos los palillos ocultos del régimen del 78-- que en la próxima crisis caerán todos juntos y de golpe, incluida la monarquía. Pero para eso faltan --otra vez-- unos cuarenta años.  (klik egin-ver más)
Santiago Alba Rico, en Rebelión

VARIOS VECINOS DE SIGÜÉS DEBERÁN ABANDONAR HOY SUS CASAS POR LAS OBRAS DEL RECRECIMIENTO DE YESA

Las obras de  recrecimiento del embalse de Yesa amenazan con vaciar más todavía el Pirineo aragonés. Esta vez le toca a Sigüés, una localidad que tenía más de 700 personas censadas en la década de los 30 y que no llega a 60 en la actualidad. Diez de ellas deberán abandonar sus hogares este miércoles, 18 de octubre, a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin alternativas. El motivo es la construcción del dique de cola, para lo que habrá que anegar otra parcela de un pueblo que en el pasado ya fue amputado por un  proyecto faraónico que lleva en marcha casi un siglo desde su concepción original.

Tanto los vecinos afectados como Chunta Aragonesista (CHA), que ha canalizado su malestar en los últimos días, aseguran que no se les había informado de estas expropiaciones hasta la reunión que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Ayuntamiento de Sigüés. El fantasma parecía haberse alejado por completo, pues el anterior encuentro para tratar el futuro de la localidad y el embalse databa de 2010, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto de recrecimiento. En febrero de 2011 empezaron a llegar las cartas de ocupación pero los últimos pasos han pillado a todos por sorpresa. (klik egin-ver más)

eldiario.es