lunes, 27 de septiembre de 2010

FRAGMENTO DE LA ALBADA DE LA AUSENCIA


Nos hemos quedado huérfanos. Aragón ha perdido a uno de sus mejores hijos; todos los aragoneses y aragonesas, sin excepción, a uno de las personas que más hizo por la dignificación y la recuperación de las libertades del país. Y los aragonesistas, especialmente, al abuelo, al padre, al hermano mayor, al colega, al hombre que desde finales de los años sesenta supo despertar la conciencia aragonesista que yacía dormida y entroncarla con los movimientos aragonesistas anteriores a la guerra civil. Y todo eso lo hizo apenas sin proponérselo, sin voluntad de impartir doctrina, sin dogmatismos, sólo con su ejemplo y su conducta. Por eso le quería y le quiere gente de toda condición, no sólo sus correligionarios. Él sabía muy bien que la verdad no es patrimonio de nadie, huyó del sectarismo como de la peste y tuvo amistades de todas las ideologías y en todo el espectro político.
A Labordeta nunca le gustó en realidad la práctica diaria de la política, pues él era ante todo un poeta, un escritor. Y para dar a conocer sus versos comenzó a musicarlos y se hizo cantante. Fue entonces la voz de Aragón, la voz del Aragón desheredado, preterido y olvidado. Estuvo siempre a la izquierda, apoyando a la izquierda, comprometido con ella, pero su corazón era aragonesista (como lo fue el de su padre don Miguel Labordeta Palacios) y por eso sólo tuvo dos partidos, los dos aragonesistas y de izquierdas: primero, el Partido Socialista de Aragón y, después, Chunta Aragonesista, donde militó desde los años noventa hasta su muerte.
Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista

LOS QUINTOS DEL 43 DE UJUÉ

Ya que acabamos de hablar de la fiesta de los quintos del 43 de Carcastillo, rescatamos el post de Iñaki Zulet en el foro de Ujué para publicar la foto de los uxuetarras del mismo año. 30 niños nada menos nacieron aquel año. Aunque nadie lo diría por los sesenta y siete años andan todos, incluido el cura salesiano José Mª Ayesa Ezquer. Vinieron de Pamplona, de Tafalla, de Bilbao, de La Almunia...y unos pocos de Ujué. Y lo más curioso de todo es que es la primera vez que se reúnen. Pero acordaron celebrarlo a partir de ahora todos los años el domingo anterior a fiestas. Pues que sea durante muchos años.

NI ESTUDIOS NI TALENTO. SIN PADRINOS NO HAY EMPLEO


Ni siquiera a la suerte. La inmensa mayoría de los trabajadores que demandan hoy un empleo se encomiendan a su red de contactos personales. Y es que dos de las empresas de trabajo temporal más importantes del mercado, Randstad y Adecco, acaban de publicar sendos estudios en los que se pone de manifiesto que ni el talento ni la formación son decisivos a la hora de buscar trabajo. El 45% de los encuestados por Randstad considera que la clave es contar con buenos contactos personales, los conocidos como padrinos. (klik egin-ver más) Raquel Díaz Guijarro (en Cinco Días)

FIESTA DE LOS QUINTOS DEL 43 DE CARCASTILLO

Los quintos del 43 celebraron su fiesta con una misa en la Iglesia Parroquial de San Salvador, donde fueron bautizados todos ellos. Después se reunieron a comer en el Teresita. Entre ellos estaba Antonio Villafranca, cronista de Carcastillo, quien asegura en su blog Pergamino Virtual que no faltaron habaneras, mejicanas y jotas, una obviedad conociendo a algunos de los presentes.

NUEVA VICTORIA DEL CHAVISMO


Con una histórica participación del 66,45%, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en alianza con el Partido Comunista de Venezuela, PCV, vence en las elecciones legislativas venezolanas.
PSUV-PCV consigue 95 diputados, de los 165 que estaban en juego. La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, obtiene 59 diputados, Patria Para Todos, PPT, 2 diputados y 3 diputados para los movimientos indígenas . Faltarían, 7 diputados por adjudicar, después del primer boletín del Consejo Nacional Electoral, CNE.
La oposición venezolana, con la llamada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, consolida su crecida de votos, evita que el PSUV-PCV consiga los dos tercios que necesitaba para gobernar con comodidad, evita así la mayoría calificada y se posiciona políticamente con vistas a las elecciones presidenciales del 2012. Su mayor número de votos los consigue en las grandes ciudades y gana con claridad en 4 de los 24 estados nacionales, aunque pierde el Distrito Capital. (klik egin-ver más)
Rafael Rico, en Rebelión