sábado, 6 de junio de 2009

"NACE LA EUSKO ETXEA DE OLITE/ERRIBERRI"

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite/Erriberri, junio 1933


El Gobernador civil de Navarra informó al alcalde de Olite de algo que todo el mundo sabía en el pueblo. La burocracia es así de burra, fabrica papeles que, por ejemplo, nos dicen cómo nos llamamos o que acabamos de morir. El 10 de junio de 1933, el socialista Juan García Lacalle, primer edil en sustitución temporal de Carlos Escudero, abrió una carta que decía que oficialmente funcionaba en la localidad la “Euzko Etxea” del PNV.
Una obviedad que todos conocían, como que Pascual Baztán Luna, también fundador de la “Sociedad de Cazadores Erri Berri”, era quien había presentado el día 6 los estatutos necesarios para legalizar la asociación que regia el “Erriberri Buru Batzarra” o junta municipal “jeltzale”, cuya comisión gestora presidía ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

GERINDA BAI OFRECERÁ LA MADRUGADA DEL LUNES UN ESTUDIO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LA COMARCA

Hoy es día de reflexión, en el que ya no está permitido públicamente el voto. Y no dejaría de tener gracia que lo hiciésemos hoy cuando no lo hemos hecho hasta ahora, porque aquí somos nabaizales y NaBai no se presenta a estas elecciones. Cada cual tendrá su opción y desde luego que no nos es indiferente lo que ocurra.

Tampoco el Gobierno de Navarra apoya explícitamente a nadie, pero se les pone la carita tierna a sus dos socios cuando hablan del PSOE. Después de haber recomendado Sanz la afiliación a UGT, poco puede extrañar. Si se trata hoy de reflexionar, los electores del PSN lo pueden hacer sobre la función que tiene hoy ese partido.

El otro factor novedoso de esta contienda es la previsible removilización de la izquierda abertzale tradicional en torno a unas siglas nuevas y exógenas, apoyo conflictivo que al parecer no ha sido bien visto por el sector más duro del MLNV.

Y otro dato que indudablemente se buscará será la distribución del voto de NaBai. Todas las conclusiones, por muy rotundas lecturas que se hagan, serán relativas, porque la participación será limitada y las circunstancias especiales. Pero nosotros también aportaremos nuestro análisis sobre todo ello. En la madrugada del lunes ofreceremos un estudio sobre los resultados de la comarca. Erne egon.
Praxku

ARALAR MUESTRA SU TOTAL DISCONFORMIDAD ANTE LA SENTENCIA CONTRA LA ALCALDESA DE HERNANI

Ante la sentencia emitida ayer por la Audiencia Nacional en la que se impone a la alcaldesa de Hernani a un año de cárcel y siete años de inhabilitación, Aralar quiere mostrar su absoluta disconformidad con la sentencia y mostrar su solidaridad a la señora Beitialarrangoitia. El que por decir "maite zaituztet" (os quiero) se le imponga una pena tan desproporcionada es un grave ataque contra la libertad de expresión y muestra la debilidad de la democracia española. Cuando el estado tiene que castigar de esa manera la disidencia demuestra que no hay democracia.
aralar.net

NaBai PIDE REFORMAR LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza registró ayer en el Legislativo una moción en la que pide al Gobierno de Navarra que presente en el plazo de dos meses un nuevo proyecto de ley foral de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

NO AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Josep Guardiola ha rechazado el premio Príncipe de Asturias que le habían ofrecido. Ha argumentado que es muy joven y que su trabajo se basa en un equipo. Yo creo que lo que se ha dado cuenta Pep Guardiola es que los premios Príncipe de Asturias son un gran montaje en beneficio de la monarquia española.

En estos premios nunca se reconoce el trabajo anónimo de la gente sino sólo a las personas muy reconocidas y que están en ese momento en el candelero, pero jamás se apuesta por reconocer el trabajo silencioso ni la solidaridad discreta. Si el presidente Obama o su mujer Michelle se pusieran a tiro se lo darían con los ojos cerrados para que vinieran a Oviedo a recibir de las manos del Príncipe, puesto en un lugar central y todo girando alrededor de él, un premio que se alimenta del dinero público.

El premio Príncipe de Asturias jamás ha reconocido a ningún republicano ni a ningún asturiano que sufrió la represión del régimen. Por eso me ha encantado que Guardiola haya dicho que agradece la nominación pero que este premio se da a deportistas de trayectorias largas y él sólo lleva un año en el primer nivel. "Que me lo den a los sesenta años, ahora es muy prematuro". A los sesenta años ya no será interesante para lo que busca este premio, que es sólo la actualidad y los fuegos artificiales. Y todo con dinero público y por la perpetuación de la monarquía.
Iñaki Anasagasti en su blog.

JAKIN NAHI DUGU

Aurkeztu berri du Nafar Garaiko Gobernuak, Juan Ramon Corpasen eskutik, Nafarroako konkistaren V. Mendeurrena gogoratzeko Kongresu Nazionala antolatuko duen zientzilari taldea. Dirudienez, 1512ko eta 1212ko daten inguruan benetan zer gertatu zen argitzeko antolatu da; gertatutakoa “inbasioa, atxikidura, anexioa ala berreraikipena izan zen” argitu nahi da alegia. Ongi, guk geuk ere jakin nahi baitugu.. (klik egin-ver más)Beñi Agirre (marigoogle.com)


SEXISMO Y MUJER-OBJETO

No hace falta que nos fijemos mucho en la publicidad que diariamente se difunde desde la televisión, la radio, la prensa… para evidenciar que en ella se presta una enorme atención a las mujeres como importantes compradoras de artículos de consumo de todas clases. Esto no es nuevo, las mujeres han despertado siempre atención publicitaria.

Pero algo ha cambiado desde esos anuncios en blanco y negro en que la mujer, en delantal, cantaba las excelencias de un articulo de limpieza o un producto que ayudaba a mejorar la vida de su marido o de su familia. Hoy, los anuncios en color muestran mujeres de diseño, cómodamente tumbadas en un sofá, después de una jornada de trabajo, limándose las uñas o aplicándose cremas. (klik egin-ver más)
Mariona Parera (kaosenlared)