jueves, 5 de enero de 2012

APOYO, AFECTO Y SOLIDARIDAD PARA GARAZI AUTOR

Al cumplirse un año de la detención y encarcelamiento de la joven vecina de Falces Garazi Autor Pueyo, familiares, amigos y vecinos de esta localidad y de otros puntos de la Merindad, se concentraron el pasado 17 de diciembre en la Plaza de los Fueros de Falces para recordar este hecho y exigir la inmediata liberación de Garazi, quien lleva más de un año en prisión sin haber sido juzgada. En el mismo acto, se denunció que, al igual que Garazi, son muchas las personas que sufren encarcelamiento a cientos de kilómetros de sus hogares, familiares y entorno por lo que pidieron que "el Gobieno español ponga fin a esta política carcelaria criminal y traiga a Euskal Herria a todos los presos y presas políticas vascas y se cumplan todos los derechos que como personas les corresponden según su propia legislación". (klik egin-ver más)La Voz de la Merindad

IZQUIERDA-EZKERRA CREE QUE EL GOBIERNO UPN-PSN YA ESTÁ QUEMADO Y NO TIENE CREDIBILIDAD

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado hoy que el Gobierno de coalición de UPN y PSN, a los seis meses de su constitución, ya está "quemado" y su credibilidad, sobre todo en materia económica, está "por los suelos".

Nuin ha asegurado en conferencia de prensa que todas las previsiones de este Gobierno para 2011 "se equivocaron", ya que no sólo no se ha creado empleo, sino que hay "más recesión, más crisis y más paro". En este momento, a juicio de Nuin, el debate no es si el Gobierno de coalición va a durar toda la legislatura, sino "si este Gobierno puede seguir funcionando". (klik egin-ver más)
Izquierda-Ezkerra

MURIÓ XABIER DOXANDABARATZ

El pasado 7 de diciembre falleció en Algorta, de forma imprevista el tafallés Ibon Xabier Josu Doxandabaratz Etxeberria. Había nacido en 1933 en el seno de una familia de industriales nacionalistas. Su padre, Santi Doxandabaratz, fundador del PNV en nuestra ciudad, tuvo que exiliarse en 1936, tres años a Iparralde y luego a Venezuela. Xabier y sus hermanas Amaia y Uxue, volvieron a reunirse con su padre en América, muchos años después.
Estudió en Venezuela y luego ingeniería en Estados Unidos. Luego se instaló en Madrid, hasta que con el nuevo Gobierno Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea, entró a trabajar en el Departamento de Puertos y pasó a residir en Algorta. Ocupó altos cargos en Obras Públicas. Ya jubilado, se dedicada a sus mayores aficiones que eran pintar, hacer esculturas y venir siempre que podía a Tafalla, donde era muy conocido. Por su expresa voluntad, fue enterrado en el panteón familiar de Tafalla. Goian bego.

La Voz de la Merindad

FIESTAS DE REYES EN SANTACARA

Las fiestas de Reyes de Santacara alcanzan hoy y mañana su cénit. Tras una semana entera de grandes conciertos, las orquestas Jamaica Show hoy y Magia Negra mañana amenizarán las fiestas con sus veladas en la Sociedad La Torre, en tres sesiones cada día. La de tarde (17'30.18'30), noche (23'30-24'30) y baile (1'30-4). El servicio de "Voy y vengo" facilitará que sean muchos los visitantes de los pueblos que lleguen de los pueblos de alrededor sin miedo a disgustos ni sobresaltos.

Por supuesto esta tarde habrá cabalgata de Reyes. A las 19 h saldrá desde la Cooperativa para avanzar por la carretera de Aibar hasta la Iglesia.

HAGAMOS UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL TAV

España es el segundo país mundial en kilómetros de alta velocidad. Sin embargo, su déficit, sus cifras de paro y sus perspectivas económicas son penosas… Ante tanto interrogante, estaría bien que los partidos políticos del Parlamento navarro nos aclarasen a sus votantes cuáles son los beneficios y los perjuicios del TAV. Por ello veo con sumo agrado que el día 18 de enero en la sala Calderería (anexa a la Escuela de Idiomas) AHT Gelditu ha organizado un debate con UPN, PSN, PP, Bildu, Na Bai, IU-Ezkerra para hablar del TAV. (klik egin-ver más)
Javier Castejón Iriarte, sociólogo (en Diario de Noticias)