viernes, 12 de agosto de 2011

COMIENZAN A ARREGLAR LA CRUZ DEL SALUDO DE UJUÉ

El artículo que el 7 de noviembre escribió Mikel Burgui en su blog, y su posterior envío a la prensa y a la consejería de Cultura del Gobierno de Navarra han servido para algo. La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se hizo cargo del asunto y dispuso un presupuesto de 7000 euros para la restauración de este importante crucero en torno al cual se congregan los peregrinos que suben a Uxue en días de romerías antes de formar en procesión hacia el pueblo. (klik egin-ver más)

¿ACERCARÁ EL GOBIERNO MÁS PRESOS A EUSKAL HERRIA?

Las obras que se están realizando en la prisión alavesa de Langraitz-Nanclares de Oka dan a entender como se sugiere en este vídeo de Diario 16, que se quiere aprovechar la mayor capacidad que va a tener para acercar a presos vascos a sus lugares de origen, aunque el adelanto electoral no invita a pensar que pueda haber pasos decididos por parte del gobierno del PSOE para rectificar aunque sea de manera parcial y selectiva su política de venganza y crueldad con los presos y sus familias.

CONDA: ¿UN SERVICIO TERCERMUNDISTA?


Como usuario de autobuses Conda quisiera detallar un hecho flagrante que se está produciendo todos los días en taquilla. Tratándose de una empresa navarra con un gran nombre, ganado a pulso a base de años de buen hacer de trabajadores y gerencia, es llamativa e injustificable la falta de respeto hacia el cliente que muestra la actual dirección de la empresa (en manos de Alsa).

Todos los días hay que esperar grandes colas para ser atendido, y mal, porque la falta de personal en taquilla es manifiesta. Cojo todos los días el autobús de las 7 de la mañana a San Sebastián y, donde antes había dos taquilleros, ahora sólo hay uno, y encima tiene que atender los servicios de La Burundesa. Conda y Burundesa parece ser que se han unido (bajo el dominio de Alsa), pero el personal en taquilla desaparece. Y la calidad de los servicios prestados se resiente a costa de los usuarios (que encima sufrimos subidas de precios). No puedo comprender cómo el Gobierno de Navarra no pone cartas en el asunto ante la mala gestión de la compañía Alsa (que se califica de empresa multinacional competitiva), cuando está llevando al desprestigio (y supongo que a la ruina) a una empresa navarra de gran prestigio como ha sido Conda.
Ana Miral Durán (en Diario de Noticias)

CURIOSA VERSIÓN DEL COHETE DE CARCASTILLO EN EL DIARIO DE NAVARRA

El pasado sábado día 6, en el inicio de las fiestas de agosto de Carcastillo, el alcalde dio al lanzar el cohete el doble grito bilingüe de ¡Viva Carcastillo! Gora Zarrakaztelu! correspondiendo así a una sensibilidad muy extendida en un sector de la población. Así se ve y se oye con claridad en este video de Telecarcastillo. El Diario de Navarra, curiosamente, distorsionaba en su crónica esta realidad, atribuyendo al alcalde los gritos de ¡Viva Carcastillo! y ¡Viva San Salvador! El redactor del reportaje, puesto en contacto con Gerinda Bai para aclarar el motivo del error, nos ha hecho saber que no pudiendo oír con claridad la frase final, se hizo eco de lo que le dijo uno de los presentes. Nos manifiesta, además, que defiende a ultranza el uso del euskera en nuestra comunidad como "símbolo de cultura, diversidad y patrimonio".