domingo, 16 de mayo de 2021

ACCIDENTE Y CLAMOR EN OLITE POR LAS GUARDIAS PRESENCIALES

Un accidente de tráfico ocurrido este domingo de madrugada en Olite/Erriberri, a las 5,51 horas, con resultado de cuatro heridos a la altura de la N-121 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de recuperar las guardias nocturnas presenciales suprimidas en el centro de salud solo horas después de que una manifestación en Pamplona/Iruña reclamara más recursos para la Atención Primara que en el área lleva meses de recortes que afectan a Olite/Erriberri, Caparroso, Beire, Pilitillas, San Martín de Unx y Ujué/Uxue.

Los Bomberos de Navarra informaron de que, pese a que el accidente ocurrió en término de Olite/Erriberri, los heridos en el choque frontal entre dos coches fueron llevados al centro de salud de Tafalla y el más grave a Pamplona/Iruña. El conductor dio positivo en alcoholemia, según informó la Policía Foral.

Horas antes, el sábado por la tarde y en Pamplona/Iruña, unas 500 personas, entre ellas un grupo olitense, secundaron la manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud para defender la Atención Primaria y las prestaciones en los centros de salud. Los de Olite/Erriberri reclamaron la reapertura de las urgencias nocturnas presenciales suprimidas.

El Olitense

LAS REDES CARGAN CONTRA LaSEXTA POR ROTULAR QUE LOS PALESTINOS MUEREN Y A LOS ISRAELÍES LES ASESINAN

      Las redes sociales están cargando contra la cadena de televisión laSexta, propiedad del grupo de comunicación Atresmedia, por haber rotulado este sábado, en pleno recrudecimiento de la brutal ofensiva que el Ejército israelí mantiene desde el pasado lunes contra el pueblo palestino, que “ya han muerto 150 palestinos en Gaza” y que “hay ocho israelíes asesinados”, es decir que las víctimas mortales palestinas, casi 20 veces más que las israelíes, mueren y que a las israelíes las asesinan.

ASÍ SALVÓ IBEROAMÉRICA A MILES DE ARMENIOS Y ASIRIOS DEL GENOCIDIO TURCO EN 1915

       "Mi familia se escapó con lo puesto de Mardin (Turquía, en la actualidad) a Damasco (Siria) en 1909 huyendo de alguna clase de matanza. Muchos años después, en 1953, emigró a la Argentina", nos explica el sociólogo argentino de origen asiro-libanés Ricardo George Ibrahim, de 55 años. La ciudad turca que menciona de la que son originarios sus ancestros por la vía paterna era a principios del siglo XX el corazón de dos prósperas comunidades de armenios católicos y de siriaco-ortodoxos de etnia asiria.

      La práctica totalidad de los 50.000 habitantes en los que se estimaba su población total antes del genocidio otomano de 1915 eran cristianos de diferentes confesiones. Hoy viven en ella cerca de 90.000 personas. La mayoría son kurdas, aunque existen también algunos funcionarios turcos —militares, policías y empleados de la administración— y unos pocos miles de asirios cristianos, familiarmente designados como "surianis".

        Tan concienzudo fue el trabajo de exterminio ejecutado durante la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores que en el conjunto de Turquía apenas quedan hoy 75.000 cristianos de los más de cinco millones que habitaban Capadocia y la Anatolia hace poco más de un siglo. En torno a sesenta mil de ellos son armenios (en la cifra no se incluye a los conversos musulmanes ni a los criptoarmenios), preferentemente concentrados en Estambul.   (klik egin-ver más)

Ferrán Barber, periodista especializados en minorías de Oriente Medio (publicado por Público)