lunes, 21 de septiembre de 2020

DESMONTANDO "PATRIA" O CÓMO GANAR LA BATALLA DEL RELATO


      El conflicto vasco ya tiene su best seller. Y se llama Patria. Difícilmente ningún otro libro alcanzará la misma cuota de notoriedad: 300.000 ejemplares vendidos, adaptación audiovisual en marcha (por nada más y nada menos que HBO), recomendaciones del mismísimo Mariano Rajoy… y, desde el martes de esta semana, flamante Premio Nacional de Narrativa.

    Fernando Aramburu explica profusamente las vivencias sufridas por las personas víctimas de ETA, especialmente los concejales y empresarios de pueblos pequeños o medianos de Euskal Herria. El trágico ‘Obaba’ de Aramburu. Y parece ser que su escritura ha reconfortado a la masa social que aglutina al PP, PSE y a la residual UPyD, en tanto que ha dado un relato literario a su sufrimiento.

      Sin embargo, Patria no solo pretende describir aquello que padecieron estas personas. Al contrario: parece que esté más interesado en ajustar cuentas con su adversario ideológico. El nacionalismo vasco. Por eso, la novela crea el arquetipo de lo que es un independentista vasco. Y este vasco tiene, según Aramburu, cualidades como no leer e incluso reírse de las novelas y rechazar su lectura  (klik egin-ver más)

Ander Zurimendi, en elsaltodiario.com

PESCADORES DE FALCES SORPRENDIDOS POR LA IRRUPCIÓN DE UN ENORME JABALÍ EN EL ARGA

ZAPOREAK RECOGERÁ ALIMENTOS EN TODA EUSKAL HERRIA PARA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN MORIA

 


                        La ONG Zaporeak organiza para el próximo fin de semana una recogida masiva de alimentos para las miles de personas desamparadas tras el incendio en Moria

UNAI LASO TERMINA SU VINCULACIÓN CON BAIKO SIN TENER NINGUNA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA

  
      Lejos de encauzarse, el litigio entre Baiko y la mayoría de su plantilla parece enquistarse cada día más, después de que le promotora bilbaina haya dejado que expirase el contrato de Unai Laso sin ponerse en contacto con el delantero de Bizkarreta-Gerendain. Por lo tanto, el pelotari navarro, el mejor por resultados de su empresa en los últimos meses, tercero en el Cuatro y Medio y semifinalista en el Parejas, ya no tiene formalmente ninguna vinculación con Baiko.

     A primera hora de la mañana, Baiko ha hecho público un comunicado en el que confirma que el pelotari no seguirá en su disciplina, algo que achaca «a las circunstancias económicas actuales». Eso sí, en la nota la empresa «deja abierta la puerta a un futuro encuentro entre ambos» y agradece al pelotari su profesionalidad y le desea lo mejor a en su futuro.   (klik egin-ver más)

Jon Ormazabal, en GARA