jueves, 17 de diciembre de 2020

CUANDO EL EMÉRITO APOYABA A LA DICTADURA FRANQUISTA FRENTE A LAS CAMPAÑAS "ANTIESPAÑOLAS"

El dictador Francisco Franco saluda a los manifestantes en Plaza de Oriente durante el acto del 17 de diciembre de 1970. Juan Carlos de Borbón y la entonces Princesa Sofía le acompañaban. 


           Se cumplen 50 años del acto propagandístico en Plaza de Oriente, utilizado por el régimen para tratar de contrarrestar las críticas internacionales por el Proceso de Burgos. El entonces príncipe Juan Carlos acompañó a Franco en el balcón. Pocos días después, el dictador reivindicó que estaba "asegurada hacia el futuro la continuidad del régimen".

            Las movilizaciones por el Proceso de Burgos se recrudecían. El 14 de diciembre el dictador ordenó el estado de excepción en toda España, pero ni siquiera así logró frenar el clamor popular contra la pena de muerte. En ese contexto, la dictadura puso en marcha una operación para tratar de demostrar que no estaba tan sola como parecía.

           Hubo una serie incontable de gritos tales como "Arriba España", "Viva Franco", "Viva el príncipe" o "la ETA al paredón", un inconfundible deseo respecto al juicio-farsa que en ese preciso instante se celebraba en Burgos.  (klik egin-ver más)

Danilo Albín, en Público

LA CIUDAD AGROALIMENTARIA DE TUDELA ALBERGARÁ LA PRIMERA PLANTA NAVARRA DE HIDRÓGENO VERDE

 La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) albergará la primera planta de hidrógeno verde en Navarra, y lo hará mediante la instalación de un electrolizador de 40 megavatios (MW). Según pudo saber NavarraCapital.es, el proyecto dará inicio a la implantación de este vector energético en la Comunidad foral y no solo servirá para que las empresas del lugar puedan autoabastecerse de energía limpia, sino también para suministrar a otras áreas industriales de su entorno comarcal, de la región o incluso de comunidades vecinas. Y todo mediante el almacenamiento y el transporte por carretera.

             “El desarrollo de este nuevo ecosistema industrial tiene un indudable interés estratégico. En el próximo decenio, nos situará entre las regiones europeas líderes en tecnologías de hidrógeno verde, así como en su distribución y uso como fuente pionera de energía sostenible”, señaló recientemente el presidente de la CAT, vicepresidente segundo del Ejecutivo foral y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi.    (klik egin-ver más)

Irene Guererero, en navarracapital.es

KOLDO MARTÍNEZ DEFIENDE UNA PARTIDA DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA LA FINCA DE ERREMENDIA