lunes, 31 de agosto de 2020

DESDE DIFERENTES ÁMBITOS LLEGAN MUESTRAS DE REPULSA POR LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR EL ALCALDE ALSASUARRA

Javier Ollo, alcalde de Altsasu, ha denunciado este domingo las amenazas que ha venido sufriendo en redes sociales los últimos días, a causa de la celebración este sábado del Ospa! Eguna en la localidad.


No hace falta decir que la iniciativa de tal acto, autorizado por la Audiencia Nacional, y que se desarrolló sin incidentes, no corresponde para nada al alcalde.


Las muestras de apoyo y solidaridad hacia el edil de Geroa Bai no se han hecho esperar y han llegado desde diferentes ámbitos políticos y sociales de Navarra.

LAS CASAS SECRETAS DE HONDURAS QUE PROTEGEN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

                Proteger a mujeres maltratadas, desplazadas por la violencia o víctimas de trata de personas es el propósito de tres refugios secretos de la Asociación Calidad de Vida de Honduras -donde cada 23 horas es asesinada una mujer-, espacios que reclaman la aprobación parlamentaria de una normativa y presupuesto.
                  El primer centro para mujeres víctimas de violencia de género abrió sus puertas en 1996 en Tegucigalpa con el “sueño” de dar a la mujer la “oportunidad de proteger su vida”, dijo este sábado la directora de Calidad de Vida de Honduras, Ana Cruz, en una entrevista con Efe. Señaló que las mujeres sufren varios tipos de violencia, por lo que Calidad de Vida decidió abrir en 1996 un refugio para víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y sexual, uno para desplazadas por la violencia (en 2015) y una tercera casa, en 2018, para afectadas por la trata de personas.
Anny Castro, en Nodal

LA ARMH DENUNCIA QUE TVE CONTINÚA IGNORANDO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

        La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Telespectador de RTVE y al Consejo de Informativos de TVE por la omisión de las víctimas del franquismo durante la cobertura informativa que hizo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
         Este colectivo emitió un comunicado en el que destacó que esta omisión es más onerosa si cabe “cuando hay hijos e hijas nonagenarios que esperan enterrar dignamente a sus padres antes de fallecer”.
         La ARMH destacó que TVE “repite casi todo los años” la “escasa tirando a nula cobertura” que sus informativos prestan a las exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo con motivo de la conmemoración de esta efeméride y, en su lugar, se opte por “hablar de lo ocurrido en otros países para no hablar de lo ocurrido en el nuestro”.
           El colectivo acompaña la queja del vídeo de la noticia y de dos pantallazos de la página web de RTVE, en la que el ente ofrece una lista por orden alfabético de sus temas principales y mientras hay uno dedicado a las “víctimas del terrorismo, no existe nada similar sobre las víctimas del franquismo, que son cientos de miles, ni para la memoria histórica o la dictadura franquista”.
            Por último, la ARMH subrayó que “la omisión de la información acerca de los desaparecidos por la represión franquista es una forma de negacionismo, de crear la idea de que en España no existen esas desapariciones o de que son sólo cosas de países menos desarrollados”.

BARKOS RECALCA "LA FORTALEZA DE UN TRIPARTITO QUE TIENE ESPACIO PARA LA DISCREPANCIA"

           La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el reto económico que afronta la Comunidad foral ante la crisis provocada por el Covid-19 es "urgente e importante" y ha pedido al Gobierno de Navarra que lo aborde desde cinco ámbitos.
         En concreto, Barkos quiere que el Ejecutivo negocie con el Estado un incremento de la capacidad de endeudamiento, que afronte también la negociación del Convenio Económico, que revise la política de deducciones del Impuesto de Sociedades, que trabaje para obtener fondos europeos y que respalde a los ayuntamientos que no estén dispuestos a prestar sus remanentes al Gobierno central.
                 En una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del inicio del curso político, Barkos ha insistido en la importancia de que Navarra tenga la capacidad de emitir la deuda suficiente para "hacer frente a los gastos necesarios" ante la crisis del Covid-19.
           Ha recordado que a final de julio se pactó entre Navarra y el Estado una capacidad de endeudamiento del 2,3 por ciento, mientras que a la Comunidad Autónoma Vasca se le ha reconocido un 2,6% y además la AIReF considera que Navarra podría tener una capacidad cercana al 4%. Por ello, Barkos ha planteado que el Gobierno de Navarra encare de manera "firme" una nueva negociación para obtener un reconocimiento del 4%, independientemente de que se materialice esa emisión de deuda o no.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SE HA DISPUTADO EN LARRAGA EL CAMPEONATO VERANIEGO DE FRONTENIS

         
              Este pasado fin de semana se celebró en el Polideportivo Municipal de Larraga el Campeonato veraniego de frontenis en el que participaron 12 parejas locales. Tras varios partidos, el resultado fue el siguiente:

         Campeones: Lorenzo García y Asier Leoz
         Subcampeones: Javier Burguete y Andrés Corera