viernes, 14 de julio de 2017

LA SOLIDARIDAD CON LOS JÓVENES DE ALTSASU ABARROTA LA PLAZA DEL CASTILLO

Ante una Plaza del Castillo abarrotada, Idoia Goikoetxea y Aritz Leoz, en representación de la plataforma Altsasu Gurasoak, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han criticado la “satanización hacia nuestro pueblo” y han asegurado que “estamos frente a un montaje político, mediático y judicial que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas”.
“No es la primera vez que hacen algo así”, han apuntado los portavoces de la plataforma que han afirmado que “esta vez han sobrepasado muchos límites y se les está volviendo en contra. Cada vez somos más personas que estamos gritando que esto es una barbaridad”.
Han reprochado “las increíbles peticiones que ha hecho la Fiscalía”. “Quieren hacernos creer que no podemos hacer nada, que nos estemos callados”, han continuado los convocantes que han censurado el “papel coercitivo que desarrollan los cuerpos policiales”.
“Cada golpe que nos dan, nos vuelve más fuertes. Cada amenaza que nos hacen, hace crecer nuestra solidaridad. Cada prohibición que llega, nos llena de fuerza para seguir luchando. Porque las condenas que piden son largas pero el amor hacia nuestra gente es infinito”, han manifestado. “Entre todas y todos vamos a acabar con este montaje”, han insistido.
De cara al juicio, han remarcado que los imputados “no estarán solos en el banquillo”. “Han atacado a todo un pueblo y será todo un pueblo el que se siente junto a los jóvenes, arropándoles y luchando junto a ellos”, han concluido.
navarra.orain.eus

38 AÑOS DE UN ATENTADO CRIMINAL DE LA EXTREMA DERECHA EN MALASAÑA

Un 14 de Julio, del año 1979, unos amigos, gente del PCE, de la LCR, anarquistas.., tras cenar en un restaurante fuimos a rematar la noche al pub El Parnasillo, uno de los primeros de Malasaña; Inmediatamente tras entrar un primer grupo, en el que me encontraba, una tremenda explosión sacudió el local y el suelo tembló como si hubiera un terremoto; unos fascistas había tirado una bomba desde una moto, al lado de la puerta del local. Tras la confusión, (la visión de humo y polvo al salir es difícil de imaginar), tardamos más de dos horas en saber que la explosión había impactado de lleno en nuestra amiga Salomé Alonso, que murió en el acto; con su cuerpo tapó en parte ´la honda de la explosión a su marido, Jesús Cañedo, "el Cañas". Jesús murió pocos años más tarde, víctima del Sida, que contrajo por las transfusiones de su proceso de curación. Escribo esto aquí solo por poner un grano de arena en la memoria de la transición, y en recuerdo de de dos amigos inolvidables, a los que nadie exige homenajes públicos ni placas conmemorativas.
Pepe Pinto, en su página de Facebook

DENUNCIAN QUE LOS PERIODISTAS DE TVE EN EUSKADI NO PUEDEN INFORMAR EN LIBERTAD

CCOO ha denunciado en un comunicado público la falta de libertad a la que tienen que hacer frente los periodistas de TVE en el País Vasco. Como muestra de ello, el sindicato ha puesto de manifiesto lo sucedido con Gaizka Villate, quien fue apartado de los directos de la cadena pública a nivel nacional tras mencionar la presencia de EH Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco durante una conexión en el 'Telediario 2'.
Fue el pasado 10 de julio cuando Gaizka comparecía ante las cámaras del 'TD2' para ofrecer la última hora sobre el homenaje a Miguel Ángel, 20 años después de su asesinato: "Pues sí, días para el recuerdo por supuesto en Ermua. A esta localidad vizcaína muchos la ubicaron en el mapa tras aquellas tres tensas y terribles jornadas de julio del 97 y que, como sabemos, no tuvieron un desenlace feliz. Mañana, aquí en el ayuntamiento de Ermua, instituciones vascas, Parlamento y Gobierno, diputaciones forales, así como una delegación de EH Bildu rendirán homenaje a Miguel Ángel Blanco y a las personas que se movilizaron pidiendo su libertad a ETA".
Esta conexión le acabaría pasando factura al periodista, siempre según CCOO, ya que acto seguido recibió una llamada de José Antonio Patricio, director territorial de TVE, quien le comunicó que "nunca más" haría "directos nacionales" para la cadena pública.
Villate, atónito ante lo sucedido, pidió una explicación ante esta decisión, recibiendo entonces una insólita respuesta: "Porque la camisa que sacaste en el falso directo del 27 de junio para el 24H no era apropiada".
CCOO es claro sobre esta decisión de TVE, señalando al Partido Popular. Como apunta el sindicato, "ese mismo día el Partido Popular había criticado la presencia de EH Bildu en el homenaje, lo mismo hizo el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, preparando su particular campaña de imagen. Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA, es su víctima y ellos, el PP, deciden cómo y cuándo se le homenajea".
En este sentido, la rama sindical de CCOO en TVE destaca que Gaizka ha terminado sufriendo un envite como el vivido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre este mismo asunto en los últimos días. El motivo "oficial" en este caso ha sido "una camisa poco apropiada", una excusa que no convence en absoluto a los representantes sindicales de la corporación pública, quienes lamentan que un periodista con 29 años de trayectoria dentro de RTVE sea apartado de una de sus labores principales por motivos políticos.
Vanitatis-El Confidencial

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ABSUELVE A BARKOS DE HABER COBRADO DIETAS INDEBIDAS EN IRUÑEA

La maniobra desesperada de acudir al Tribunal de Cuentas español tras haber agotado la vía judicial ordinaria no ha surtido el efecto deseado. Este Tribunal ha absuelto a Uxue Barkos de cualquier tipo de «responsabilidad contable» en el cobro de dietas en su etapa como concejal de Iruñea (2008-2012) y, lo que es más importante, no considera probado que la lehendakari hubiera cobrado dinero del Ayuntamiento por reuniones a las que no asistió. La sentencia, por tanto, tumba todas las acusaciones de la asociación Justitia et Veritas, vinculada a Jaime Ignacio del Burgo. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

HOY VIERNES, MANIFESTACIÓN EN IRUÑA EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS DETENIDOS DE ALTSASU

Nos sobran los motivos para el próximo viernes estar en la Plaza del Castillo a las 17:30 denunciando lo que pasa en Alsasua y los 8 meses que Jokin, Adur eta Oihan llevan encarcelados.

2018 BARDENAS LIBRES SE PRESENTA EL SÁBADO EN LODOSA

La plataforma 2018 Bardenas Libres se presentará el próximo sábado 15 de julio a las 18:00 h en el Gaztetxe de Lodosa. 
El objetivo de esta iniciativa, apoyada por más de 70 partidos, asociaciones, colectivos y movimientos antimilitaristas de Navarra, Aragón y de todo el estado, que fue presentada inicialmente en Castejón el pasado mes de marzo por La Chula Potra, es promover una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018 para que los vecinos de los 22 entes congozantes puedan decidir “si queremos o no la permanencia del campo de tiro en Bardenas”.

VARAPALO A LA ESTRATEGIA REACCIONARIA EN NAVARRA

Finalmente, el Tribunal de Cuentas dejó zanjado ayer que la actual presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, no cometió irregularidad alguna en el cobro de dietas entre 2007 y 2012, cuando era concejal de Iruñea y al mismo tiempo diputada en Madrid. Confirma así lo antes establecido por el TSJN, la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Iruñea, la Fiscalía del Supremo y la sala de lo Penal del Tribunal Supremo español. Desmonta definitivamente un escándalo de laboratorio que se había convertido en una de las puntas de lanza de la oposición al cambio político en Nafarroa. Queda en evidencia la estrategia reaccionaria de UPN, PP y, aunque en este caso en un grado más atemperado, del PSN, que vuelven a recibir un duro golpe. El ininteligible relato de «todos somos iguales» defendido precisamente por quienes auspiciaron y más obscenamente se beneficiaron del sistema de dietas cae por su propio peso y pierde aun jugando en casa, en los tribunales españoles.
Las dietas fueron uno de los mayores escándalos del régimen liderado institucionalmente en sus últimos compases por Yolanda Barcina y Enrique Maya, sostenido artificialmente por un PSN en descomposición, pergeñado ideológicamente por personajes como Jaime Ignacio del Burgo y amparado socialmente por patronal y sindicatos estatales, dentro de una red clientelar que tenía a la CAN como nodo principal y a la razón de estado por bandera. Era un sistema éticamente inaceptable, económicamente lesivo y políticamente demencial. El mandato popular de un cambio político tenía relación directa con revertir este tipo de desmanes y funcionamientos irregulares.
Las fuerzas reaccionarias han demostrado que no tienen alternativa. Cerrado este expediente, quienes apostaron por el cambio en Nafarroa deben continuar con su agenda y su programa, ahondando en el liderazgo compartido que posibilitó su victoria democrática, insistiendo en los valores de justicia, igualdad y libertad.
GARA