miércoles, 3 de febrero de 2010

ERRIPAMENDI EN ATXURIA

Atxuria o Peña Plata, en la divisoria del Bidasoa y el Errobi. Mugarris que indican los límites fronterizos que dividen artificialmente a un pueblo. Entorno de palomas y de la cercana brisa marina. Hasta allí subió el grupo de Pueyo desde Zugarramurdi, en su primera salida del año.
En las fotos de su blog podemos observar la cercana mole del Larrun, las rocas jugando al escondite con la niebla y los tonos invernales de los helechales.
http://erripamenditaldea.blogspot.com/2010/01/zugarramurdi-atxuria-756m-mendibil-617m.html

CATA DE VINOS EN EZKAROZE

No forma parte de nuestro ámbito informativo hacer publicidad comercial. Pero sí el apoyo a cualquier iniciativa que pueda contribuir a paliar la precaria situación demográfica y socio-económica de las zonas deprimidas y abandonadas por la administración, a crear incentivos, aun cuando sean muy modestos, para que quienes residen en esos valles revaloricen su autoestima colectiva, para que se acerquen los que residen fuera, y para reactivar el turismo interior.
Con la intención de dinamizar la noche en Ezkaroze y y animar a la gente a salir a cenar a pesar de la crisis, el restaurante y casa rural Galtzabarra ha organizado para el sábado 6 a partir de las 19 h, una cata de vinos navarros. Se catarán cuatro vinos acompañados de cuatro pintxos, al precio de 10 euros. Después habrá una cena, para la que tendrán preferencia los asistentes a la cata. Reservas en el 948890403 o en galtzabarra@yahoo.es




NABAI PREGUNTA SOBRE LAS GRIETAS DEL CANAL


El portavoz de NaBai en Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Aitor Etxarri, ha denunciado “la aparición de grietas en el Canal de Navarra entre Artajona y Tafalla, en una obra que se estrenó hace menos de un año, lo que ha conllevado el corte del servicio desde el mes de diciembre”. Por ello ha presentado varias preguntas para “conocer cuáles han sido las razones por las que han aparecido dichas grietas, y sus consecuencias”.

“Así mismo, y teniendo en cuenta que se está aumentado el caudal de la acequia de Landerdoia por el cierre del Canal”, NaBai quiere saber “quién se va a encargar de controlar el incremento de dicho caudal, ya que sería injustificable responsabilizar al Ayuntamiento de Artajona de las consecuencias de una mala gestión en la construcción del Canal de Navarra”. Además desea conocer “quién va a pagar la obra que ha tenido que llevar a cabo el Consistorio para poder desviar el agua hacia el campo en caso de crecidas; así como los trabajos de reparación en general”.
Paralelamente ha mostrado su “preocupación por las consecuencias que esta paralización hayan podido tener sobre la agricultura de la zona”, y ha considerado “una nueva irresponsabilidad por parte del Gobierno de Navarra que obliga a los agricultores a tener que estar pendientes de sus errores o malas gestiones”. Y considera “injustificable el hecho de que no se hiciesen las pruebas necesarias antes de la puesta en marcha del Canal”. Por ello ha preguntado al Gobierno foral “sobre las consecuencias que tendrá el cierre para los agricultores de la zona y sobre los motivos que le llevaron a no hacer las pruebas previas”.
Finalmente Etxarri quiere conocer “si el Gobierno de Navarra ha valorado las afecciones sobre el Medio Ambiente que puedan tener en la zona las obras de reparación del Canal de Navarra”.

ADULTERACIÓN DE TRADUCCIONES EN EL CASO EGUNKARIA

Cuando en la obtención y valoración de pruebas en un juicio se producen repetidos errores podemos hablar a lo sumo de negligencia o mala praxis. Sancionable.

Cuando la incorrección de la prueba es debida a una intencionalidad de falsear la naturaleza y significado de la prueba hablamos de falsificación y la la persona/s institución que lo comete (Guardia Civil, o Audiencia Nacional) comete prevaricación. Eso es lo que ha ocurrido con la falsificación del documento original al traducirlo intencionadamente para que tome otros sentidos.
La Rueda del Tiempo

SOCIEDAD DESINFORMADA

Abro el correo y tengo un mail sobre una cena-charla informativa en una sociedad de Tafalla sobre el tren de alta velocidad. Decido apuntarme para ir, necesito información más allá de la información oficial sobre este proyecto. Llega el día y voy, caras conocidas. Tafalla es un sitio pequeño, todos nos conocemos, todos y todas sabemos dónde está situado cada uno. Echo en falta una mayor representación de la ciudadanía de Tafalla, agricultores, cazadores, paseantes y txirrindularis que a diario salen por los caminos de Tafalla (que son muchos y muchas).

La charla resulta amena, participativa, respetuosa, pero echo en falta esa mayor participación de los distintos sectores de la sociedad tafallesa en un proyecto que atraviesa Tafalla de norte a sur, que atraviesa de lado a lado una joya ecológica como es el Monte Plano y todavía no está claro como será ese túnel de 800 metros que lo atravesará.


Necesito información y la recibo de gente informada sobre el proyecto. De tafalleses que más allá de su ideología están preocupados por su entorno y su medio ambiente. Integrantes de AHT gelditu-paremos el TAV. AHT-gelditu, que, más allá de criminalizaciones, está abierta a integrar todo tipo de organismos y personas con un solo objetivo: la preocupación por su entorno y el medio ambiente.


Escucho la frase de "sí al tren, no al TAV" de uno de los organizadores, me gusta. Salgo de dudas en temas que los tenía dudosos. Otros ya los sabía... Se informa de los oscuros intereses económicos, de las compras de terrenos limítrofes con la futura estación de Pamplona-Iruña desde mucho antes de que la mayoría de la población hubiese siquiera oído hablar de este proyecto. De los pros y los contras de este macroproyecto (mayor que el del Canal) que dejará Tafalla y otros pueblos de la comarca cerrados en una pinza entre el cercado del TAV y la autopista, etc.


Por eso quisiera desde aquí pedir la máxima participación de la sociedad tafallesa en las charlas, reuniones, actos, etc. que sean convocados para informar sobre este proyecto y después que cada uno y cada una decida qué clase de sociedad queremos dejar a generaciones futuras y, sobre todo, que decida con criterio sí o no al TAV.
Iñaki Navarlaz, concejal de NaBai en Tafalla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente


EL AYUNTAMIENTO DE ARRÓNIZ NO INVERTIRÁ EN PROPIEDADES DE LA IGLESIA

El Ayuntamiento de Arróniz acordó en el pleno del 27 de enero no realizar inversiones en las propiedades de la iglesia, ni promover subvenciones que vayan a mejorar dichas propiedades. Esta determinación, que salió adelante con siete votos a favor y dos en contra, formaba parte de una moción presentada por el concejal de la Agrupación Arróniz Berria, Carmelo Echeverría, que la presentó porque según indica "se sigue invirtiendo económicamente con subvenciones y dinero municipal en dichas propiedades". Este concejal explica que debido a que la Iglesia se ha escriturado varios inmuebles en la localidad considera que el Consistorio no debe ser quien invierta en su mantenimiento. Echeverría señala que las propiedades de la Iglesia en Arróniz son la iglesia y el atrio; la basílica de Mendía; varias ermitas y tres fincas. Muchas de estas inmatriculaciones se realizaron entre 2000 y 2007.
...................
Diario de Noticias

LA FAMILIA BERRUETA SIGUE PADECIENDO LA DOBLE VARA

El próximo 13 de marzo se cumplen seis años de la muerte de Ángel Berrueta a manos del policía español Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José de la Peña, tras una trifulca que provocó la esposa y madre de estos últimos, Pilar Rubio. Tiempo insuficiente para que la familia del panadero iruindarra haya conseguido mitigar siquiera el dolor que causó en sus vidas el trágico suceso acaecido apenas dos días después de que se produjeran los atentados del 11-M en Madrid. Un jurado popular condenó a padre e hijo como responsables de la muerte de Berrueta y el juez les impuso penas de 20 y 15 años de cárcel, respectivamente. El veredicto del jurado especificaba con claridad la nula posibilidad de indulto y el fallo fue confirmado posteriormente, en repetidas ocasiones, por instancias judiciales superiores. (klik egin-ver más)
GARA

"NABARROS SOBERANISTAS" PRESENTAN UNA DEMANDA EN LA ONU

La "Comisión de Soberanistas Nabarros" ha sido registrada con fecha de 17 de Diciembre de 2009 en las Naciones Unidas en calidad de co-demandantes contra los Estados Francés y Español.
Obligados por el “Derecho Pirenaico” La Casa Real de Nabarra, demandante ante la ONU, transpasa a La Comisión Soberanista de Nabarra, formada por ciudadan@s del pueblo, todas las decisiones a la hora de encauzar las conversaciones que dicha comisión realizará con los agentes sociales de Nabarra. Manteniendose al margen de las acciones que desarrolle dicha comisión de Ciudadan@s Nabarros.
Toda los documentos y la información en http://nbk2012.blogspot.com/