martes, 8 de marzo de 2011

LA 17ª KORRIKA VISITARÁ LOS DÍAS 9 Y 10 DE ABRIL NUESTRA MERINDAD

La Korrika 17 se celebrará entre los días 7 de abril partiendo de Trebiño, y 17 de abril, fecha de la llegada a Donostia. Será los días 9 y 10 cuando visite nuestra comarca. Será en fin de semana, lo que puede facilitar las posibilidades de participación de la mayoría de la población. Nunca de todos, porque cada uno tiene sus circunstancias.

El sábado 9 entrará muy temprano, hacia las seis menos cuarto de la mañana, procedente de la Cuenca, por Mendigorría, y posteriormente Larraga, desde donde tomará rumbo a Lerín. Volverá a entrar en la merindad hacia las nueve de la noche por Peralta, para continuar por Marcilla hacia la Ribera. Para las ocho de la mañana del domingo estará ya en Caparroso, para tomar decididamente dirección Norte pasando por el cruce de Traibuenas, Murillete, Pitillas, Beire, Olite y Tafalla, donde se espera que llegue poco antes de las once. Tras la habitual y multitudinaria vuelta por la ciudad seguirá hacia San Martín de Unx y Lerga.

La organización de la Korrika ha dado a conocer unas bases en las que se remarca la necesidad de respetar la diversidad de opiniones en un evento que tiene como único objetivo la defensa y promoción del euskera.

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL ÁRBOL EN TAFALLA


El domingo 13 de marzo en el Parque de Miriam García a partir de las 11 h. Habrá almuerzo para compartir.
Recuérdese que para la víspera se ha organizado una visita guiada al río Cidacos.

EL VERTEDERO DE INDUGARBI ALMACENABA RESIDUOS NO AUTORIZADOS


A raíz de la denuncia formulada desde las filas de la Agrupación Independiente Murillo (AIM), por considerar que la planta de residuos gestionada por la empresa Indugarbi SL no contaba con la autorización pertinente para procesar varios residuos procedentes de la empresa Rockwool de Caparroso, el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra ha emitido un informe en el que insta a la empresa a que adopte una serie de medidas para subsanar las deficiencias detectadas. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

"HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS HACER SOMBRA AL OPUS DEI"


Diagonal ha entrevistado a Susana Cañete, promotora del colectivo Lumatza y de las Jornadas Divergentes organizadas como oposición al I Congreso Internacional sobre Ideología de Género que impulsaron la Universidad de Navarra y UPN.
DIAGONAL: Tras el escándalo de la sentencia del caso de Nagore Lafagge había un cierto malestar en el movimiento feminista de Nafarroa al no haber dado una respuesta contundente y coordinada. ¿Han servido estas jornadas para reforzar la capacidad de respuesta del movimiento feminista de Nafarroa?
SUSANA CAÑETE: Para nosotras el éxito de estas jornadas es precisamente el haber generado un espacio de encuentro entre personas y colectivos procedentes de diversas militancias. Consideramos que esta vez hemos podido juntarnos en base a lo que nos une, que es más que lo que nos separa: nuestra lucha en contra del sistema patriarcal, heteronormativo y capitalista.
(klik egin-ver más) Zaloa Basabe, para Diagonal

GURELUR DENUNCIA LOS VERTIDOS DE ACEITE EN LAS CENTRALES EÓLICAS NAVARRAS


Gurelur ha presentado una denuncia ante el Director General de Medio Ambiente por los continuados vertidos de aceites, provenientes de los obsoletos y contaminantes aerogeneradores, que se utilizan en la mayoría de las centrales eólicas existentes en Navarra. Estos vertidos se repiten asiduamente debido a la obsoleta tecnología de los mismos, que se siguen utilizando a pesar de existir máquinas que no utilizan aceites y otros líquidos susceptibles de producir escapes y contaminaciones. (klik egin-ver más)

gurelur.org

8 DE MARZO 2011: DE SABIOS, RECONOCER. DE SABIAS, RECONOCERSE

En este centenario del Día Internacional de la Mujer, De sabios, es reconocer. Que las mujeres en el mundo son más, pero cuentan menos.
Los logros formativos de las mujeres no se traducen en mejores empleos. Ellos, se esfuerzan menos. Y esto es debido a las expectativas que está sociedad les da a los varones, de que sin cualificación es posible un empleo fácil y bien remunerado. Por contra las mujeres necesitan niveles de cualificación muy superiores a los de los hombres para lograr los mismos ingresos. (klik egin-ver más)
Tere Sáez