jueves, 18 de diciembre de 2014

EUSKARAREN EGUNA MAÑERUN

Larunbat honetan, abenduak 20 betetzen dituenean, Mañerun Euskararen Egun oparoa antolatu dute. Kartelean ikus daitekeen bezala, egitarau zinez erakargarria eskainiko dute. Haurrentzako jarduerak (eskulanak, ginkana, pilota partiduak, Tortotxikiren panpina erraldoiak…), jan-edana (bazkaria, bermuta triki-gaiteroekin, pintxoak…) eta kontzertuak: Mucha Mierda, Ingravito, Akort eta Arima.

POR UNA SOCIEDAD QUE NO IMPONGA MODELOS


Eredurik ezarri gabe, errespetatu eta baloratu ditzagun pertsonak, diren modukoak direla.
Por una sociedad que no imponga modelos y valore y respete a las personas tal y como son

LA BALSA DE PATUCA Y LA DE LOS RICOS

09,00 horas. Balsa de Patuca. No hace muchos años se utilizaba para la caza de palomas. Las aneas y los carrizos se han apoderado del lugar. También hay muchas cardonchas. 
Juanjo nos cuenta que, cuando era chaval, venían aquí y untaban las cabezas de los cardos con liga de acebo. Llevaban una cardelina de reclamo y, atraídas por los cantos, venían otras; se posaban en los cardos y se quedaban pegadas. Las cogían y las vendían. A eso se le llamaba "parar la cardelina". (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

DENA PREST ZARRAKAZTELUN OLENTZEROREN ETORRERA OSPATZEKO

Urteroko legez, Olentzerok alaituko ditu Zarrakazteluko bazterrak Gabon eguneko iluntzean. Zapiak prest daude eta bihar, ostirala, eskolako jaialdian, salgai jarriko dira. Dena den, 24.ean bertan ere erosi ahal izango dira, noski.

Bestalde, herrian euskara eta kultura sustatzeko elkarte bat sortzeko prozesua abian jarri da. Parte hartzeko interesa dutenek zarrakaztelukoeuskaltzaleak@gmail.com helbidera idatzi dezakete. Informazioa email bidez jasoko dute gero  nahi izanez gero.

AUTORIZAN LA RETIRADA DE DOS NIDOS DE CIGÜEÑA DEL PARADOR DE OLITE

Los dos nidos de cigüeña ubicados en el Parador de Olite tienen los días contados. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado su retirada, a petición del propio Parador, por el riesgo que estos pueden suponer tanto para los viandantes como para el edificio, declarado Monumento Nacional, ya que pueden superar los 500 kilos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CREANDO CANTERA PELOTAZALE EN TAFALLA

Viendo la afición por la pelota que se veía en los ratos libres antes y después de las comidas, las monitoras del Jantoki de la Ikastola Garcés de Los Fayos organizaron un torneo de pelota a mano en el que participaron 30 niños y niñas de los cursos de 2º a 6º de Primaria, divididos en dos grupos. El 11 de diciembre fueron las finales y Gaizka Muñoz se impuso a Eneko Ruiz y Ekai Vicente a Ohian Lázaro. Al finalizar se repartieron txutxes entre todos los participantes y los correspondientes trofeos para los finalistas. Alumnos y la Peña Pelotazale San Sebastián ayudaron en la celebración.
La Voz de la Merindad