jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS LÍMITES DE LA OPOSICIÓN

La sesión de investidura no ha tenido novedades en el discurso del candidato Urkullu. Como era de esperar, la columna vertebral de su intervención se ha ajustado al acuerdo sucrito por PNV y PSE. Un pacto que Urkullu ha calificado como "un acuerdo de país", para resaltar la idea de que los pilares del pacto responden a las necesidades de la gente y del país. La intervención de Maddalen Iriarte ha estado también dentro de los parámetros que se esperaba tanto en el tono cono en el contenido, salvo la propuesta de celebrar una consulta vinculante en 2018. Un discurso dirigido especialmente a su gente más que a las otras formaciones con las que en teoría tendría que pactar el apoyo a su investidura.  (klik egin-ver más)
Joseba Gurrutxaga, en El Diario Vasco

MARTÍN PALLÍN: "EL PROCESAMIENTO DE LOS NUEVE DE ALSASUA ES DESORBITADO Y ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD SOCIAL"

- Es una decisión “desorbitada y fuera de la realidad social” que enturbia los intentos emprendidos para que “se aprenda a convivir” en el País Vasco y Navarra. Así de tajante se ha mostrado José Antonio Martín Pallín al valorar el auto de la Audiencia Nacional que procesa a los nueve supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).
Magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín (A Coruña, 1936) considera que en este caso se ha producido una “sobreactuación judicial” ante unas agresiones que no alcanzan la gravedad del delito de terrorismo. Es más, defiende que la Audiencia Nacional nunca debió asumir la investigación abierta por la juez de instrucción 3 de Pamplona (Navarra), María Paz Benito, por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad.(klik egin-ver más)
Público

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS Y EL IMPEACHMENT

 En estos últimos días la tele nos publicita una nueva versión de las hazañas de los últimos de Filipinas, una nueva versión de aquella película en blanco y negro donde recuerdo a un jovencísimo Fernando Rey, creo que la película se llamaba " El sitio de Baler".
    Y me viene a la memoria una conversación con un amigo de Getafe, que no de Madrid, pero a la vez filipino y euskaldun. Acabábamos de cenar y el amigo Luis le preguntó por Filipinas ¿Qué tal con el nuevo presidente? Se refería a Joseph Estrada  Presidente en ejercicio y famosísimo ex galán del cine filipino, nos contestó que mal, que iba borracho a los consejos de ministros y que el gobierno no funcionaba Unos días después de esta conversación fue destituido.
      Dos años antes trataron de destituir por acusaciones de perjurio al presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, y les salió mal
      Dejando atrás el siglo XX, en el 2004 en Venezuela muy democráticamente a otro presidente también se le trataría de destituir mediante el muy democrático referéndum revocatorio  con un 40% a favor y un 59% en contra. Otra vez les salió mal, como también les salió mal el golpe de estado clásico del 2002.
       En el año 2009 también se propuso derrocar a un ranchero millonario en Honduras, pues ya como presidente giró a la izquierda y el ejercito y la oposición lo derrocaron.
      Más recientemente, este mismo año ha sido destituida la presidenta de Brasil por un senado compuesto de imputados por corrupción mayoritariamente,con acusaciones como demoras en pagos al estado, maquillaje de cuentas y sobre todo la reforma del baño de su antecesor sin factura.
    El domingo pasado o el lunes, no recuerdo bien, un historiador un historiador y gurú conocido por sus futuribles a las presidenciales U.S.A nos anuncia que Donald Trump, el polémico futuro presidente será destituído  o como los americanos dicen tendrá un Impeachment.

Joseba Murillejo

SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

El Día Internacional del Euskera se celebra desde 1948. Se eligió como fecha el 3 de diciembre, la del fallecimiento del célebre santo euskaldun, nacido en el castillo de Xabier. Resulta, por tanto, ridículo, el intento de atribuir al actual gobierno de Navarra la iniciativa de implantar una conmemoración que data de hace 68 años. Esta cuadrilla de ignorantes anónimos están divulgando un llamamiento a responder mediante la colocación en ventanas y balcones de la bandera roja de Navarra con el escudo de las cadenas de oro. Patética campaña con pretexto inventado.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: PEÑA, LA CUMBRE PRIVATIZADA

Aún no abundando en nuestro entorno geográfico montañas al borde de la inaccesibilidad, todo aficionado que participe en la cada vez más extendida aspiración de alcanzar durante su vida todas las cumbres a su alcance, tiene en mente unas cuantas -Antxoritz, bien cerca de Iruñea, Peña Karria en el sudoeste alavés, Hargibel en Zuberoa o el Midi  d'Ossau en territorio bearnés, por citar algunas-, destacadas por su dificultad superior a la de una excursión normal. Junto a estas, hay otra, que lejos de requerir precauciones previas por las características de la subida, también la tienen marcada en rojo muchos montañeros, puesto que por otros motivos diferentes también implicaba la subida poner en riesgo la integridad física. Se trata de Peña, cima que en su vertiente navarra quedó en 1993 enclavada en el interior de una finca en la que se organizan cacerías y a la que no se puede acceder por medios normales, pues el acceso está protegido por una valla de unos dos metros y medio de altura. Durante años un guarda de nacionalidad rumana se esmeró en aplicar la inflexibilidad al límite para que nadie osase quebrantar la privacidad. El que está actualmente es de otro talante y accede, si se habla con él, con buena disposición a facilitar la entrada situada en la parte superior del cementerio del despoblado. A nosotros, que subimos el pasado 15 de noviembre, nos atendió con suma amabilidad, se excusó por no poder subir en aquel momento y nos autorizó a saltar la valla, lo que valiéndose de los anclajes metálicos cualquier persona de agilidad media puede todavía hacer sin mayores problemas. La discreción nos obliga a no dar su teléfono móvil de forma pública.

El buzón de la cima es una réplica de la parroquia de Santa María de Sangüesa, población que vemos muy próxima desde arriba. El vértice geodésico está emplazado en territorio aragonés, pues tal como vemos en la imagen, el vallado divide la cumbre en dos. Si se sube desde las proximidades de Sos, no hay que correr ninguna aventura, pero la subida es larga y aburrida, a través de una pista. En un día claro, como el que a nosotros nos tocó en suerte, las vistas son inmejorables, desde el Pirineo hasta el Moncayo, merced a la situación un tanto aislada de la sierra de Peña.

A escasos kilómetros de Gabarderal se sitúa Torre de Peña, donde está la entrada de la finca. El recorrido, coincidente en su mayor parte con la Cañada Real de los Roncaleses, está balizado y no ofrece mayor dificultad. Es cuestión de hora y media alcanzar la cima. Si queremos andar un poco más, podemos salir desde Cáseda, por el camino del Canal de Bardenas, y alcanzar Torre de Peña.

La excursión brinda la magnífica ocasión de visitar el despoblado de Peña, que estuvo habitado hasta los años 30. Cuentan que buena parte de sus moradores eran descendientes de agotes. Su castillo, vestigio de la resistencia navarra frente a Fernando el Falsario, su iglesia románica, la tumba del piloto inglés cuya avioneta se estrelló en las inmediaciones en la II Guerra Mundial, y la única casa rehabilitada es cuanto podemos visitar, además de las ruinas. Un lugar bello y singular, de los que dejan huella.

Adjuntamos el enlace que publicamos en abril de 2013, correspondiente a un documental en el que José Antonio Landa, última persona nacida en Peña, relata sus vivencias de la época en la que aquel era un pueblo más de nuestra geografía. http://gerindabai.blogspot.com.es/2013/04/jose-antonio-landa-ultimo-nacido-en.html

KOLDO MARTÍNEZ VALORA LA APROBACIÓN DEL DECRETO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Koldo Martínez: "Con la aprobación del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, damos en Navarra un pequeño gran paso hacia la consecución de mayores niveles de salud de la población y de disfrute de derechos humanos para toda la ciudadanía"